Archive for diciembre, 2011

La ESPOL apuesta por los monigotes ecológicos y la ciudad de Milagro -también, ESPOL, ICQA, 2011.12.30.

viernes, diciembre 30th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“Vivir no es sólo existir,

sino existir y crear,

saber gozar y sufrir

y no dormir sin soñar.

Descansar, es empezar a morir”.

Gregorio Marañón (1887-1960)

Difusión: 2011.12.30

La ESPOL apuesta por los monigotes ecológicos y Milagro también.

Se pueden preguntar ¿donde hemos vistos los rostros de estos jóvenes con anterioridad?

La respuesta es sencilla, todos los jóvenes de las carrera de ingeniería han participado en el Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT) y con destacada participación.

Felicitamos a Jairo y a los runner up por sus destacadas participaciones, que nos comprueban que en la ESPOL, todos nos esmeramos por innovar,esto en todos los ambitos, sin descuidar el digital. Un aplauso a todos los participantes.

Al final de los datos del diario el Universo, ver el aporte del Diario EXPRESO, en su edición del 31 de diciembre de 2011, donde se ratifica que en  la ciudad de Milagro, Provincia del Guayas,  los ¡Monigotes no se queman…se comen!

Y  es posible que el año entrante el concurso se extienda a todas las instituciones educativas de Milagro, esto para el 2012. Esperamos que así sea.

 

 

“Líder Loor, estudiante de la Facultad de Diseño de la ESPOL, mientras le da los últimos retoques a su año viejo de Transformers.

Con el propósito de disminuir la contaminación que causa la quema de años viejos, desde hace 16 años se realiza el concurso de años viejos ecológicos en el campus de La Prosperina de la ESPOL. Treinta y cuatro monigotes elaborados unos con canguil y tapas de colas, otros con harina o hielo se expusieron en la Facultad de Ciencias Químicas en días pasados.

María Belén Flores, de 19 años, junto a sus compañeros construyó un año viejo a base de canguil, tapas de colas, fundas y coco seco.

Otros como Juan Andrés Rubio, de 20, optaron por hacer algo comestible. Por eso prepararon un bizcocho de manjar cuya forma asemejaba la estructura del Titanic.

“En lugar de estar jugando con camaretas hicimos un pastelito y así en lugar de dañar el medioambiente compartimos con nuestros seres queridos este bizcocho”, señaló Rubio, quien llamó a su pastel Titanic, viva el 2012.

El primer lugar lo obtuvo Jairo García, de 22, con su obra YASUNÍ vive, el mundo está en tus manos. García cursa el segundo año de Ingeniería Química en la ESPOL y es manabita, motivo por el que dijo decidió hacer algo “natural”. Ver en video el trabajo ganador.

Acceso directo:

http://youtu.be/qczbYSqWqpA

Por esa razón su año viejo, que representa a un hombre sentado sobre un tronco con el mundo en sus manos, fue elaborado con hojas de plátano, tierra de sembrado, almidón, sacos de yute y paja toquilla.

“Mezclé la tierra de sembrado con el almidón para darle forma”, expresó García, quien explicó que con su obra espera concienciar sobre la necesidad de este espacio verde (YASUNÍ) que hay en Ecuador.

Jéssica Vera, de 17, de la Facultad de Ciencias Matemáticas, calificó esta iniciativa de la ESPOL como positiva. “Se busca cambiar hábitos tan arraigados como la quema de años viejos y sustituirlos por otros que no dañen a nadie y sean accesibles para la gente”.

Al igual que ellos, Líder Loor, de 21 años y estudiante de tercer año de Diseño de la ESPOL, intervendrá en este concurso el próximo 6 de enero junto a sus compañeros de facultad, con el personaje Optimus Prime de la película Transformers.

Para su construcción, Loor utilizó ocho pliegos de cartulina. “Lo importante era no dañar el medioambiente”, explicó Saltos, mientras terminaba de pintar con un aerógrafo a Optimus, a quien diseñó en la computadora con el programa papercraft”. Tomado de la edición del 30 de diciembre del Diario El Universo.

Fuente:

http://unvrso.ec/0002NHA

En la ciudad de Milagro, Provincia del Guayas, Ecuador tenemos que los ¡Monigotes no se queman…se comen! Y  es posible que el año entrante el concurso se extienda a todas las instituciones educativas de Milagro, esto para el 2012. Esperamos que así sea. Ver aporte del Diario Expreso:

“Los monigotes ecológicos, que no se queman, sino que se comen, creación de estudiantes y profesores de la escuela Carlos Moreno Arias, causaron sensación nacional luego de su publicación en nuestro diario hermano Expreso el día anterior.

En efecto, numerosas fundaciones y entidades ecológicas a nivel nacional e internacional tratan de comunicarse con los autores de la genial idea que, según todo parece indicar, va a ser acogida en muchos lugares tanto del país como del exterior.

Los 200 chicos de la escuela Moreno Arias remplazaron  la peligrosa pólvora por deliciosas frutas -entre ellas la simbólica piña milagreña- para elaborar artesanalmente deliciosos monigotes, los cuales, en vez de quemarlos, se los comieron el 31 de diciembre pasado.

El pesado trabajo de moldear las frutas contó con la colaboración de los profesores y padres de familia, quienes con gran entusiasmo ayudaron en el proyecto.

Para los monigotes se utilizaron papayas, melones, manzanas, uvas, guineos, piñas lógicamente y más, todas frutas de primera calidad y gran colorido.

Cerca de la mitad de los niños de la escuela participaron luego de elaborar los monigotes, en un singular concurso.

Ingrid Fiallos, estudiante del séptimo de básico B, impresionó a los visitantes con su monigote hecho a base de frutas.

“No queremos contaminar el ambiente ni nuestro planeta que está muy delicado. Las frutas son saludables para nosotros los niños”, dijo la menor.

Gonzalo Núñez, director de la escuela, manifestó que “es el segundo año consecutivo que realizamos esta actividad”.

El jurado calificador estuvo conformado por artistas plásticos locales.

Hubo premios para los ganadores del concurso, como el mejoramiento y adecuación de los salones de clases donde estudian.

Se espera que el año entrante, todas las instituciones educativas de Milagro hagan monigotes ecológicos para llamar la atención del mundo sobre los peligros de la pólvora navideña “. – Diario Expreso, ciudad de Guayaquil, al 31 de diciembre de 2011.

Fuente:

http://www.extra.ec/ediciones/2011/01/03/especial/monigotes-no-se-quemanse-comen/

 Por más:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Aún más:

http://www.youtube.com/vart12345

Jugar con PIROTECNIA es peligroso:

http://youtu.be/tiPvoVIOK24

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

A mejorar sus hábitos de estudio x Sheyla Mosquera de Calderón, La Revista del Diario El Universo (2011.11.27).

lunes, diciembre 26th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“La vida no es más que un tejido de hábitos”.

– Henry F. Amiel

 

“Cultiva solo aquellos hábitos que quisieras que dominaran tu vida”.

– Elbert Hubbard

“Adquirir desde jóvenes tales o cuales hábitos no tiene poca importancia: tiene una importancia absoluta”.

– Aristóteles

 Difusión: 2011.12.26.

No es nada común que los adolescentes expresen que no saben que estudiar en la Universidad. Por otro lado, mucho de los jóvenes universitarios pueden cuestionarse la carrera que están persiguiendo. Me atrevo afirmar que son no son muchos quienes estén seguro de que en la U se encuentran en su lugar preciso.

La Universidad es un lugar de oportunidades para quienes saben tocar sus puertas. Sin embargo, se puede consolidar una formación tanto dentro y fuera de la U.

¿Cómo formarse en cualquier contexto?

Vale la pena presupuestar lo que disponemos en tiempo, capacidades, destrezas, temores. El mayor valor que disponemos nosotros es nuestro talento. ¿Hay otros parámetros? Los ingredientes para cualquier formación son: conocer nuestras prioridades; ¿cuanto esfuerzo queremos poner?; disponer de auto organización; registrar los obstáculos; la valentía para colocar los ingredientes en nuestro plato fuerte, y; saber planificar.

El material anterior ha sido resumido de trabajo que presentamos a continuación destinado a los novatos ESPOL, para quienes les llega bien la respuesta completa de la Especialista Giselle Urquiza Tufiño a la consulta de “UN CHICO QUE NO SABE QUE ESTUDIAR”.  El original del trabajo referido lo pueden bajar de la edición de 27 de noviembre de La Revista del Diario El Universo, ver:

http://www.larevista.ec/orientacion/el-especialista/no-sabe-que-estudiar

Una vez que ha decidido si la U es para usted, nos permitimos recomendar a usted mejorar sus hábitos de estudios, puesto que saber estudiar con buenas costumbres es una habilidad de por vida. Las recomendaciones que hacemos llegar a continuación han sido tomadas del reportaje de Sheyla Mosquera de Calderón, publicado en la edición del 27 de noviembre de 2011, a saber:

“El secreto del éxito en el aprendizaje de algunos universitarios está en que además de disfrutar de la carrera que eligieron, aprovechan su sentido auditivo, visual o kinestésico.

Diana es una estudiante universitaria guayaquileña de 19 años que después de graduarse en su colegio ha tenido dificultad para concentrarse en sus estudios, a pesar de tener muchas aspiraciones en el área profesional.

“Me inscribí en la carrera de Medicina como resultado de la presión ejercida por mi padre. Esto me provocó una gran crisis emocional. Por ello acudí donde una psicóloga educativa. Realmente no tengo ninguna motivación para estudiar esta carrera, porque hubiera preferido Ingeniería Civil”, refiere.

Tampoco, agrega Diana, puede concentrarse en los estudios, aunque esté en su habitación a solas sin interrupciones, con música o sin ella, o tenga ayuda de algunos compañeros de grupo.

Según la psicóloga educativa Toyi de Jácome, Diana al igual que la mayoría de los estudiantes que cursan el primer año de la educación superior sufren de estrés académico debido a la presión de los exámenes o por falta de apoyo familiar. Son alumnos con marcados temores al fracaso; así como también no poseen una adecuada organización en relación con los hábitos de estudio,  que son muy importantes al momento de aprender una materia.

El ambiente competitivo, egoísta y lleno de estrés, agrega, hace que no puedan concentrarse, sientan frustración y rechazo a los estudios, tampoco logran destacar en algunas asignaturas y caen en la depresión, angustia, ansiedad, tristeza, agresividad e irritabilidad. Incluso, en algunos casos, estos bajos niveles en el estado de ánimo pueden traer hasta la muerte del alumno, si no es asistido a tiempo con el especialista.

Pero, dice la psicóloga,  aquellos estudiantes que están a gusto con la carrera que eligieron logran superar obstáculos. Estos logros se deben a la disciplina que ejercen, es decir, a una adecuada organización y planificación del tiempo.

“Muchos empezaron esta disciplina desde pequeños, porque sus padres o tutores les inculcaron buenos hábitos de estudios. Como nuevas formas de aprender, en un ambiente adecuado, sin distractores, sobre todo, combinando lo académico con el deporte. Incluso con una buena alimentación y adecuada salud emocional”, asegura.

Andrea Ortiz, de 22 años, es estudiante de Marketing de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ella está a gusto con la carrera que eligió y planifica sus horas de estudio. “Desde que estaba en el colegio Santo Domingo de Guzmán he tenido buenos hábitos de aprendizaje porque me gusta estudiar”.

Para memorizar las materias de teoría, Andrea se encierra en el cuarto de estudio porque necesita concentración, pero si es una asignatura donde hay números requiere hacerlo en grupo, porque “si uno no sabe, el otro te ayuda”, dice.

TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA

Según la doctora Soledad Ramírez Manrique, máster en educación, ahora hay técnicas que están orientadas a crear hábitos de trabajo individual que permiten al estudiante obtener el máximo provecho de su estudio, a pesar de estar rodeado de algunos posibles distractores.

Estos métodos resumen la experiencia acumulada en el trabajo universitario y se basan en metódicos trabajos de las distintas formas y condiciones de cada individuo para estudiar y, por ende, de aprender, además de que están  científicamente comprobadas.

“Los tiempos han cambiado y la tecnología en sus diversas presentaciones como BlackBerry, iPods, iPads está siendo utilizada, sobre todo por los estudiantes de la nueva generación que la tienen a su lado cuando estudian”, dice.

Cristina Mórtola, de 23 años y estudiante de Derecho en la Universidad del Pacífico, es una ellas. Dice que desde que tiene uso de razón estudia con música, pero siempre que sea de su agrado como clásica, suave o instrumental, porque le permite concentrarse. La escucha por lo general en un CD o en su teléfono. “Me aleja de cualquier ruido o distracción que pudiera haber en el ambiente”.

Para Ramírez, el estudio es una actividad personal, consciente y voluntaria que pone en funcionamiento las facultades intelectuales con el fin de conocer, comprender, analizar, aplicar y construir continuamente los conocimientos. “Cada quien tiene su estilo particular de estudiar y por lo tanto de aprender, el cual adquirió desde muy joven y al que se va acomodando a lo largo de su vida”.

Programación neurolingüística

Con la técnica de la programación neurolingüística, que ayuda a programar la mente humana a través de la comunicación y los cinco sentidos,  dice el psicólogo clínico Samuel Merlano, se ha descubierto que las personas aprenden según del sentido principal o primario que tenga desarrollado, sea de tipo auditivo, visual o kinestésico.

Las personas auditivas, por ejemplo, necesitan estudiar escuchándose, con poco ruido y nada de imágenes, solos en el cuarto, con música suave o con alguien que les lea. Eso permite mejorar su concentración y aprendizaje.

Las visuales, en cambio, necesitan ver imágenes, ya sean tangibles o en su imaginación, para captar lo que están estudiando, no pueden leer mucho, pueden estudiar viendo videos o con el volumen de la radio alto, o usando un CD para reforzar lo aprendido.

Por último están los kinestésicos. Son estudiantes que necesitan vivir, experimentar, sentir lo que están estudiando. Ellos requieren interactuar para poder comprender mejor, les gusta pasar por la prueba, ensayo o error, para  así reafirmar el conocimiento.

Trucos para aprender. La psicóloga Toyi de Jácome da recomendaciones para mejorar en los estudios:

Comprenda totalmente lo que va a recordar. Es decir, separar las ideas principales de las demás.

• Asocie ideas nuevas con otras ya conocidas por usted.

• Repase periódicamente lo aprendido.

• Ponga mucho interés cuando aprenda algo nuevo.

• Distribuya bien su esfuerzo. Es decir, espaciar inteligentemente sus periodos de estudio.

• Recite frecuentemente pequeños textos que le agraden: poesías, versos, refranes, canciones.

• Repase diariamente de 15 a 20 minutos lo aprendido el día anterior.

• Empiece a estudiar las materias más difíciles, porque su cerebro está más descansado.

• Fije el tiempo dedicado al sueño y las comidas. Usted necesita 8 horas para dormir.

• Utilice de 15 a 20 horas de estudio a la semana.

• Tome en cuenta las horas que son dedicadas a su trabajo u ocupación personal.

• Planee sus horas de esparcimiento que son necesarias.

• Comience programando pequeños grupos de trabajo.

• Utilice constantemente el horario hasta que se haya creado un hábito de trabajo.

• Al distribuir el tiempo evitará caer en la angustia y el desaliento.

Samuel Merlano dice:

• Pueden aprender a través de la asociación, recordando datos, frases o cualquier información para que la memoria lo registre y no haya la probabilidad de perderse. La asociación consiste en el juego de palabras de las cosas que ya se conocen por las nuevas que se van a memorizar. Por ejemplo, si quiere grabarse el apellido Valderrama, en su mente separe estas dos palabras en: Valde y Rama.

• Haga mapas conceptuales con gráficos en forma de llave para que se simplifique todo el material teórico a estudiar».

El original del trabajo puesto a consideración puede ser bajado de:

http://www.larevista.ec/orientacion/orientacion/a-mejorar-sus-habitos-de-estudio

Por más:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Aún más:

http://www.youtube.com/vart12345

Jugar con PIROTECNIA es peligroso:

http://youtu.be/tiPvoVIOK24

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

 

Empecé con hot dogs, vendí café y ahora soy Constructor, testimonio de Guillermo Salcedo Cueva, para novatos CSECT, ESPOL, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.24.

sábado, diciembre 24th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”.

– Johann Wolfgang Goethe

“De entre los cinco sentidos, el olfato es incuestionablemente el que mejor da la idea de inmortalidad”.

– Salvador Dalí

 

“Los sentidos nos sirven de puente entre lo incomprensible y  lo comprensible”.

– Anónimo

 “El sentido común no es nada común”.

– Voltaire

Difusión: 2011.12.24.

¿Que significa emprender?

Aquí un testimonio, apto para novatos, donde se resalta la labor del emprendedor, en analogía al oficio del Pescador.

Guillermo Salcedo Cueva nos indica que es importante ascender, desde lo pequeño hasta lo mayor, de poco a poco, y en este oficio guiarse por los ciclos de crecimiento, a este servicio se encuentra el olfato del ser pensante, reflexivo, crítico y a su vez navegante por las oportunidades del universo de servicios.

Esperamos que el trabajo de Diario El Expreso, en base a la entrevista a Guillermo Salcedo Cuesta sea de utilidad para las mentes de 18 años, nuestros novatos. Tomar lectura con lápiz y papel y prestos a reflexionar.

 «Empecé con hot dogs, vendí café y ahora soy constructor»

 

“Ser empresario es como ir de pesca: hay que saber cuándo se lanza el anzuelo y cuando se retira la carnada. Es esa la fortaleza de Guillermo Salcedo, un guayaquileño que considera que en los negocios hay que percibir el tiempo apropiado para ingresar y saber cuándo retirarse. Él desde la mayoría de edad se involucró en el mundo del comercio nacional e internacional. Su primer paso fue abrir una carretilla de venta de hot dog, en el centro. Luego se dedicó a la importación y exportación de varios productos. Ahora es uno de los principales empresarios involucrados en bienes raíces. Ha desarrollado 13 proyectos de urbanizaciones en la vía Samborondón, Salinas y en la vía a la costa.

¿Cuál fue su primer trabajo?

Tenía 18 años de edad cuando empecé a laborar en una agencia de viajes como asistente de tráfico. A los ocho meses ya tenía mis ahorros y empecé a ver qué negocio poner.

¿De qué década estamos hablando y qué negocio puso?

En la década de los años setenta, había ahorrado 3.000 sucres, mi padre me dio los otros 3.000 y un amigo puso el otro 50%. Entonces con 12.000 sucres compramos una carretilla para vender hot dog.

¿Dejó la agencia de viajes?

Al principio contraté a un joven para que atienda la carretilla. Me levantaba a las 5 de la mañana para pelar las salchichas y alistar la carretilla y de allí me iba a la agencia de viajes, y en la noche estudiaba Leyes en la universidad.

¿Tuvo éxito con la carretilla?

Sí, al poco tiempo compramos una segunda; llegamos a tener cuatro. En el primer día con la primera carretilla a las 10:00 ya se habían vendido las 60 salchichas. Con el tiempo llegamos a vender 800 hot dogs por día y por carretilla, es decir, que expendíamos 3.200 diariamente.

¿Por qué salió de este negocio?

Al año y medio,  las carretillas empezaron a hacerse populares y consideramos que era el tiempo de venderlas. Este negocio fue bueno. Mi socio se compró un carro. Yo seguí usando el bus, ahorré dinero y con eso me fui a la frontera para traer cemento.

¿Por qué cemento?

Era una época en que la fábrica de cemento no producía suficiente de este material y en la urbe se estaban construyendo lugares importantes, como el POLICENTRO. Yo traía el material en camiones hasta que un amigo me animó a ampliar el negocio y empezamos a traer por barco. En la sociedad yo tenía el 20%, en un año las ventas sumaron unos 650 mil dólares.

¿Salió de la venta de cemento?

Sí, porque al principio todo se vendía desde el puerto mismo y luego el cemento estuvo un mes en bodega, eso me dio luces de que era el momento de salir de este negocio. Para ese entonces tenía 22 años de edad. De allí me dediqué a la exportación de café y cacao, y también compré tierras para hacer camaroneras, de este último negocio salí con una rentabilidad del 800%, en dólares, a tiempo, antes del problema de la mancha blanca.

¿De allí a qué se dedicó?

Monté una oficina en Miami para traer café y cacao de diferentes países latinos. El negocio estuvo bien hasta el 89, cuando la Asociación de Café, con sede en Londres, decidió terminar con el sistema de cuotas y los precios bajaron. Vendí todo y regresé a Guayaquil, para esa época ya corrían los 90.

¿Abrió otro negocio?

Sí, venta de fréjoles, lentejas, garbanzos, canela y comino. La oficina estaba en Quito, por ese entonces decidí invertir en bienes raíces. Construí el edificio Vivaldi, cuando ya tenía la mitad vendido en planos, vino la Occidental Petroleum  Company y me lo alquiló por 10 años. Me tocó recomprar los pisos ya vendidos, pero no tuve problema porque a los clientes les reconocí el 100% más de lo que me habían dado. En esto me gasté 80 mil dólares, pero con el alquiler el edificio se pagó tres veces más, que si lo hubiera vendido de una vez. Pasado el tiempo lo vendí a Alegro.

¿Así empezó en el mundo de los bienes raíces?

Sí, en el 2000 regresé a vivir a Miami, donde empecé con proyectos pequeños de bienes raíces. Hasta el 2005 realicé 30 planes urbanísticos en EE.UU.

¿Vivió el boom inmobiliario de EE.UU. y su caída?

El boom sí, la caída no. Me di cuenta a tiempo de lo que se venía, no era normal que los bienes raíces que había adquirido en un año subirán de valor el 100%. Entonces me dije: «Tienes que vender todo y ahora». Con lo único que me quedé fue con mi casa propia en Miami.

Y ahora, ¿a qué se dedicó?

En el 2006 vine a observar cómo estaba el tema de bienes raíces en Guayaquil y me di cuenta que recién empezaba el boom aquí y todavía le quedan 20 años al sector de la construcción para crecer más. La primera inversión que hice fue en la vía Samborondón; construí la urbanización CAPRI. En ese entonces fundé Salcedo Internacional con cuatro personas en la área administrativa: ahora somos 106.

¿Cuántos proyectos urbanísticos tiene o está desarrollando?

Entre los terminados y los que todavía se construyen en la vía Samborondón, Costa y Salinas. Son trece: CAPRI, Ibiza, Porto Acqua, Central Park, The Blue Line, Maralago, colegio Logos, Costalmar I y II, Costalmar Shopping, edificio Salcedo Internacional, Ceibos Point, Costalmar Plaza y Costa Dorada.

¿Cuál es la clave para tener éxito en el mundo de los negocios?

Tener suficiente información del mercado y del producto, elaborar una buena estrategia, ejecutar, saber el tiempo apropiado para entrar y salir; ser disciplinado, constante, honesto, saber que el fracaso es el preludio del éxito, y sacar tiempo para disfrutar de la familia y la vida.

Usted tiene buen olfato para los negocios, ¿qué viene después del 2012?

El boom de la minería. Ecuador está asentado sobre una riqueza de más 200.000 millones de dólares, el futuro de esto será extraordinario. Ya estoy estudiando la opción de ingresar al mundo de la minería, se puede coger un pedazo del pastel vendiendo maquinaria, camiones o insumos. Adicionalmente también le irá bien a la agroindustria, la que todavía se tiene que desarrollar con tecnología de punta. En forma general creo que nos espera un buen año 2012, dudo que seamos afectados por la recesión del Primer Mundo, porque somos un país productivo. – Diario El Expreso, Guayaquil, Sábado 24 de Diciembre 2011.

 Tomado de:

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2836612&idcat=19308&tipo=2

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Jugar con fuego es peligroso (apoyo al BCBGuayaquil, – por favor: difundir)
http://youtu.be/tiPvoVIOK24

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

Baile de Gala de Fin de año x APESPOL, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.17.

lunes, diciembre 19th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

 “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”.

– Johann Wolfgang Goethe

“El sentido común no es nada común”.

– Voltaire

 Difusión: 2011.12.18

Vivencias del Baile de Gala de Fin de año x APESPOL, 2011.12.17.

El 17 de diciembre de 2011, en el piso 31 del Bankers Club de la ciudad de Guayaquil (Pleno Centro) se llevo a cabo el Baile de Gala de Fin de Año organizado por la APESPOL.

Nos acompaño una magnifica orquesta: Alleguez Son, entre los intertantos.

Todo empezó con las palabras de bienvenida por parte de la Presidenta de la Asociación, El brindis lo realizó el rector de la ESPOL.

Muchos regalos para llevar por sorteo, toma de fotos de la parejas nvitadas.

Un excelente vivencia que nos anima a ver sin miedo y con mente tranquila los problemas del año 2011 (año electoral).

En los vídeos a continuación se recogen momentos del  tremendo evento, ver:

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

Se cuenta con toneladas de vídeos y entradas relacionadas a vivencias con la APESPOL, simplemente, seguir instrucciones.

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Jugar con fuego es peligroso (apoyo al BCBGuayaquil, – por favor: difundir)
http://youtu.be/tiPvoVIOK24

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

En Ecuador obtener un registro sanitario les toma a algunas empresas un promedio de cuatro meses a un año, ver reportaje de Lisbeth Zumba de Expreso publicado en Guayaquil al 2011.12.18.

domingo, diciembre 18th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

 “La inteligencia y el sentido común se abren paso con pocos artificios”.

– Johann Wolfgang Goethe

“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común”.

– Napoleón I

“Hay gentes tan llenas de sentido común, que no les queda el más pequeño rincón para el sentido propio”.

-Miguel de Unamuno

“El sentido común no es nada común”.

– Voltaire

 Difusión: 2011.12.18

Los trámites lentos influyen negativamente en el desarrollo de cualquier País. Creemos que nuestros estudiantes  deben conocer que los productos con que deben innovar en el mercado van encontrar con  que toma hasta un año para tramitar un registro sanitario en el Ecuador.

¿Qué factores inciden en el problema?

¿Cuál es el contexto?

¿Existe problemas similares en otras latitudes?

¿Qué beneficios encontramos con estas demoras?

Quienes ejercen el control y quienes lo solicitan tienen la solución, pero debo recalcar que muchos productos no salen a nuestro mercado por las idiosincrasias expuestas en el actual reportaje de Lisbeth Zumba de la Redacción del Expreso en GYE.

A continuación tomamos en forma textual el reportaje referido, considerando que los novatos con su clamor deben apoyar a encontrar la solución ante la problemática planteada.

“Si entendemos el problema, si actuamos sin miedo, todo nuestro talento se dirigirá a encontrar la solución”. Bien a conocer el problema y a buscar la solución de poco a poco. Consideremos que la demora en tramites influye negarivamente en los empresarios y emprendedores de bajo recursos. Ver:

Contenido tomado del Diario el Expreso en su edición del 2011.2.18.

“En Ecuador obtener un registro sanitario les toma a algunas empresas un promedio de cuatro meses a un año. La larga espera por obtener la autorización, para poder comercializar sus productos dentro del país, les resta competitividad.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB), presidida por Christian Wahli, calcula que al año el sector demanda cerca de 4.000 registros sanitarios, pero la tardanza -si se considera en el estudio cuatro meses- por cada uno implica dejar de vender unos $ 20.000 al mes; es decir, 336 millones de dólares al año.

 La industria farmacéutica también afronta pérdidas. En FARMAYALA aún están a la espera que les concedan tres autorizaciones que solicitaron desde el año pasado al Instituto Nacional de Higiene (INH), entidad adscrita al Ministerio de Salud y encargada de emitir esos permisos. Según el artículo 137 de la Ley Orgánica de Salud, las empresas dedicadas al expendio de alimentos procesados, medicamentos, productos higiénicos, plaguicidas, entre otros, que «son fabricados en el territorio nacional o en el exterior, para su importación, exportación, comercialización, incluidos los que se reciban en donación» deben cumplir con el requisito.

 En el INH aseguraron que la demora en la entrega de los registros obedece a que algunas empresas no han enviado los documentos completos para acceder al permiso. La respuesta del Instituto fue breve y alegaron otorgar una entrevista mañana. Sin embargo, en el sector industrial persisten las quejas, no solo porque deben acumular más papeles, sino porque el personal no es suficiente para atender la demanda.

 Farmalaya dice que necesita armar hasta cinco carpetas por cada tipo de producto que requiere de un registro. La empresa debe explicar las especificaciones del producto y su elaboración. Esta información es entregada a distintas áreas: legal, técnica, química, farmacología y archivo. Es un trámite que hay que cumplir aún cuando se trata de una renovación.

 «Al año tramitamos unos cinco registros (sin contar la renovación), pero en ocasiones logramos obtener apenas uno. El resto hasta un año después», aseguró una representante de FARMAYALA.

 Otra de las razones de la demora, afirma Xavier Zamora, dueño de ProducCosmetic, es la falta de unificación de criterios para aprobar un certificado. «Muchas veces se interpreta la ley como ellos creen conveniente». Es la misma apreciación de Wahli, quien rechaza «la subjetividad de criterios que varían de acuerdo con el lugar» donde se realiza la solicitud.

 Registros por caducar

A partir de 2007, una reforma a la ley disminuyó el periodo de vigencia de los registros de 10 a 5 años. Lo que significa que muchos permisos caducarán a fines de este año, en 13 días más. «Nosotros (en ANFAB) calculamos en noviembre unos 4.200 registros. De llegar a conseguirse la mitad, significa que cerca de 2.000 productos saldrían de las perchas», advierte.

La preocupación los obligó a reunirse con Santiago León, ministro coordinador de la Producción, quien se comprometió a impulsar un decreto ejecutivo que permita aplicar una prórroga de un año más a los registros sanitarios que tienen su fecha de vigencia hasta junio del próximo año.

La resolución también incluiría reformas para las renovaciones. Según Whali, de llegar a aprobarse el decreto, no será necesario entregar nuevamente los requisitos para renovar un registro si en el lapso de 5 años de vigencia el producto no ha sufrido modificaciones.

El gremio además está a la expectativa de que se acoja la propuesta presentada, de hacer validar en ciertos productos el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) para obtener un registro de forma automática.

Mientras los industriales están a la espera de que se eso se cumpla, el Ministerio de la Producción asegura estar ayudando a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que además de tener dificultades con los tiempos, dejan de comercializar por los altos costos que implica el pago de cada registro (de $ 800 a $ 1.000).

«Eso es pérdida de competitividad. Hemos notado que existen empresas que tienen más de 20 productos y los costos se vuelven muy elevados», afirma Ricardo Zambrano, subsecretario de la MIPYMES.

El mayor valor, añade, recae en el costo de la firma de los ingenieros de alimentos. Su aprobación podría llegar a costar hasta $ 500. De ahí que el Ministerio ha contratado a un grupo de 6 especialistas para abaratar y facilitar la obtención del documento. Los industriales califican de positivas las acciones, pero esperan que las autoridades no apliquen medidas «parches» a un problema que ha existido por años”. – Lisbeth Zumba R. (Redacción Diario Expreso Guayaquil).

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2817910&idcat=19308&tipo=2

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

El problema de malas (bajas) calificaciones (notas) se siente en todas las latitudes, ESPOL, ICQA, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.14.

miércoles, diciembre 14th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

 “El trabajo es un quehacer creativo e innovador”.

– anónimo

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.

– Galileo Galilei

“Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”.

– Aristóteles

Difusión: 2011.12.14

El problema de malas (bajas) calificaciones (notas) se siente en todas las latitudes y en todas las audiencias educativas (escuelas, colegios, universidades).

Una simple pregunta en la 3W como ¿Como hago para concéntrame mientras hago mis tareas? Nos permite hallar respuestas de jóvenes a otra pregunta, ver:

-Necesito concentrarme mientras hago mis tareas y no se como hacerlo-.

Dos respuestas nos dan luces sobre el problema de concentración y esto por parte de dos adolescentes, ver:

#1: “Bueno a veces me pasa, pero lo primero que debes hacer es tratar de enfocarte en tu tarea y tratar de olvidar todo lo que paso en la escuela, trabajo, etc.

Lo referido me funciona y cuando quiero concentrarme lo primero que hago es estar tranquila y pues enfocarme en mi tarea y más si la tarea es matemática, porque requiere de mucha más concentración.

No se, pero a mi me cuesta un poco, bueno también tratar de entender acerca de que es tu tarea”.  – Amazona

#2: “Fíjate por favor cuáles son tus distractores y redúcelos y si es posible, elimínalos (ruidos, música, tv, etc.).

Paralelamente, busque estar en un lugar cómodo y bien iluminado.

De ser posible, acuda a un nutriólogo para que supervise que no sufre de anemia y que te alimentas adecuadamente.

Por último, que un médico revise si requieres de lentes y cómo se encuentra tu estado de salud en general”. – Markiusz

Paralelamente, en la sección  El ESPECIALISTA  de la REVISTA del diario El Universo nos trae una inquietud sobre bajas notas, la misma que clama respuesta por parte de un especialista y aquí se hacen presentes las calificadas respuestas por parte de Patricia Nevárez Páez (especialista en desarrollo educativo), ver:

 CONSULTA al ESPECIALISTA

 “Soy un chico de 16 años que está en el colegio. Tengo una familia muy hermosa y llena de amor, pero mi problema es el colegio. Desde que tengo memoria he tenido malas notas. Estoy en un colegio muy difícil y hay materias que me cuestan mucho aprender. Me siento muy estresado debido a mis notas.

Claro que tampoco son tan malas, pero no son satisfactorias. He tenido mucha ayuda y mis padres me apoyan. Pero la frustración de haber estudiado mucho y obtener malas calificaciones me desespera y aún más cuando mi mamá se enoja o se pone deprimida. Lo que más odio es verla así y peor aún a mi papá que es mi modelo a seguir. Él es más paciente que ella, pero yo sé cuando está decepcionado y eso me parte.

También tengo que decir que en algunas materias tampoco estudio lo suficiente, a veces por pereza. En fin, soy un chico que tiene a Dios en su vida y también puedo decir que soy una buena persona. Quisiera ayuda con mi problema de estudio y así poder ser un mejor estudiante. Mi mayor deseo es hacer a mis papás felices”. – Chico.

El especialista dice:

“Es muy loable que esté preocupado por lo que está sucediendo en sus estudios y  por la preocupación que genera a sus padres con sus bajas notas; aunque lo importante es que aprenda a disfrutar del conocimiento y que sus logros lo llenen de satisfacción, sin que esto signifique que no piense en sus padres y lo contento que ellos estarían con los mismos.

La información que comparte es muy general en el sentido de que no me da muchas pistas acerca de qué tipo de dificultades tiene para aprender o para estudiar, solo menciona que es un problema que tiene mucho tiempo, que ha recibido apoyo –desconozco el tipo de apoyo– y que el colegio en el que estudia es muy difícil; tampoco describe en qué consiste esa dificultad.

Hay algunas razones por las cuales un estudiante puede tener bajas notas:

 

1. Forma de estudiar  y/o aprender: de manera memorística; estudia antes de los exámenes; desconoce el uso de los organizadores gráficos. Puede ser que su forma de aprender sea diferente a la de sus compañeros: más lento o que necesite otro tipo de estrategias de aprendizaje. También podría ser que no tiene hábitos de estudio.

2. Dificultades en atención, concentración, comprensión lectora, en discriminar ideas principales de secundarias; en establecer relaciones entre un contenido y otro; en comprender procesos; en trasladar lo aprendido a la práctica, entre otras.

3. Otra de las razones puede ser que tiene  vacíos respecto del contenido de algunas materias, o un aprendizaje muy superficial, no interiorizado, lo que le impide seguir aprendiendo.

4. El profesor: puede ser que fusione la relación profesor/materia, es decir, ha tenido una mala experiencia con un profesor, o le teme y ha extendido el temor, la animadversión o antipatía de la persona a la materia.

5. Metas: empezar con metas muy altas. A lo mejor es importante desglosar las metas en pequeñas metas.

6. Inseguridad: la timidez e inseguridad pueden tener su repercusión en los estudios.

No se trata de sentirse frustrado sino de ponerse manos a la obra, lo que significa identificar dónde está el problema, de qué tipo es y buscar soluciones. Se podría empezar por dejar la pereza y estudiar de manera continua. Existen profesionales que  pueden ayudar: psicopedagogos y psicólogos. Le deseo éxito en sus estudios”. – Patricia Nevárez Páez (especialista en desarrollo educativo).

Patricia es psicóloga clínica y  puede ser contactada a los teléfonos:

593 04 238-3570 (convencional)

593 9 790-6297 (movil)

Tomado de la Revista del diario El Universo, edición del domingo 11 de diciembre de 2011, ver:

http://www.larevista.ec/orientacion/el-especialista/chico-con-malas-notas

Esperamos que el material presentado sea de utilidad a nuestros estudiantes en la ESPOL.  Gracias a Patricia por el análisis de la preguntas y sus calificadas respuestas.

http://youtu.be/Vftj9AoV4Us

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

Para qué son las tareas en la U, para qué son los proyectos, Trabajar e INNOVAR, Entrevista a Roberto Nogales, ESPOL, ICQA, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.11.

domingo, diciembre 11th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

 “El trabajo es un quehacer creativo e innovador”.

– anónimo

“La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”.
– Galileo Galilei

“Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos”.

– Aristóteles

“Recárguese el trabajo sobre estos hombres, para que estén ocupados en él y no presten atención a palabras falsas”.

– Éxodo 5:9

“Aunque le arranques los pétalos, no quitarás su belleza a la flor”.
– Rabindranath Tagore

Cuando pretendemos lograr respuestas creativas e innovadoras, el rol del equipo es imprescindible”.
– Eduardo Kastika
 

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.

– Winston Churchill

 

Vivir, Aprender y Emprender (Trabajar e INNOVAR)

“Con el tiempo he aprendido a no creer en las palabras sino en las actitudes, porque a las primeras las rige la mente y las segundas son el reflejo de la esencia.

Aprendí, que no es cierto que la primera impresión sea la que cuenta, que se necesita mucho más que eso para crear un concepto y ese punto todavía es relativo.

Aprendí, que no importa lo que digan, si no hago lo que yo pienso y siento me estoy traicionando y a la larga el precio que se paga por eso es muy alto.

Aprendí que es más fácil levantarse de una caída que de una cobardía.

Aprendí a ser libre, reconociendo mis puntos débiles y enfrentando mis miedos (antes que los miedos me consuman y me sequen).

Aprendí que no es el tiempo el que sana las heridas sino el amor y la compañía.

Aprendí, que cuando se ama de verdad, queda marcado a fuego para siempre,…, y nada vuelve a ser igual.

Aprendí, que estar de un lado o estar de otro, es solo una barrera social, que cuando uno se atreve a escuchar la voz del corazón, crea su único y propio lado y ese es el que en verdad cuenta.

Aprendí a animarme, a arriesgarme, a jugarme y pelear por lo que creo que vale, porque eso me hace sentir realmente viva, aunque se convierta a veces en algo peligroso.

Aprendí a seguir lo aprendido e innovar”. – Anónimo

Entrevista a Roberto Nogales. Gerente de Frasco S.A.

Roberto Nogales es un guayaquileño que cuando era estudiante universitario inició sus primeros pasos como empresario. A los 20 años ya era dueño de Frasco S.A. y Perfumería Bibi’s. Era 1996, cuando Nogales paseaba en México. Ahí algunas tiendas de perfumería le sirvieron de inspiración, quince años después tiene igual número de tiendas Perfumería Bibi’s en el país, 6 de ellas son franquicias en distintas provincias. Ahora también es accionista del centro comercial Palmora Plaza, ubicado en la vía Samborondón, que se inauguró ayer (2011.12.09).

 

Perfumería Bibi’s nació de una tarea en la universidad

 

“¿Cómo nació su negocio?

Tenía 20 años de edad, estudiaba Administración de Negocio en la universidad; coincidió que me casé y me fui de viaje con mi esposa a México. En esos días tenía que elaborar un proyecto de negocio -que era una tarea que debía presentar en la universidad-.

Cuando paseaba por el área histórica de México vi perfumerías que me sirvieron de inspiración. Esto fue más o menos en junio de 1996 y en octubre del mismo año abrimos la primera tienda Perfumería Bibi’s, en Vélez y Boyacá, que se mantiene hasta la fecha. El profesor me puso 19,7/20, pero para mí la mejor nota fue tener mi propio negocio.

 ¿Cuántos empleados tuvieron al principio?

Solo éramos mi esposa y yo, un mes después contratamos a dos personas. Ahora entre las 9 tiendas de Guayaquil y el área administrativa, tenemos 55 colaboradores.

 ¿Cuánto invirtió inicialmente?

En esa época estábamos en sucre, pero ahora equivaldrían a unos 12.000 dólares.

 ¿Cómo se financió para abrir la primera tienda?

Para eso tuve que vender activos personales, como la moto que conducía para asistir a clases y un equipo de sonido. Además me ayudaron mi padre y mi suegro, quien al darme el dinero me dijo que era la dote…. (Sonríe ampliamente).

 ¿Cuándo empezó el concepto de franquicia?

Hace seis meses, tenemos 2 tiendas en Quito, 1 en Naranjal, 1 en Cuenca, 1 en Riobamba y 1 en Esmeraldas.

 ¿Qué es Frasco S.A.?

Es una empresa que se dedica a importar envases de plástico y vidrios para cosméticos, aseo, farmacéutico y limpieza. Proveemos a 150 empresas.

 ¿Perfumería Bibi’s elabora las esencias?

El 98% de insumos es importado, el único ítem que es nacional es el alcohol.

 

¿El pago del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) incrementará el precio final del producto?

Nosotros ya pagamos el 5% del ISD y no hemos trasladado el costo al cliente, estamos esperando que se expida el reglamento para saber si este pago se lo va a cruzar con el Impuesto a la Renta. Solo si no es así, estaríamos obligados a trasladar el impuesto al cliente.

 ¿Cuánto facturó Perfumería Bibi’s el año pasado y cuánto estiman crecer este año?

Aproximadamente 1’150.000 dólares. Este año creceremos entre un 5% a un 8%.

 ¿Cuántos litros de perfumes venden en un año?

Alrededor de 12.000 litros a nivel nacional. En diciembre es cuando más se vende, una cifra superior a 1.500 litros. La segunda fecha importante es mayo, por el día de la Madre y en febrero, por el del Amor y la Amistad.

¿Cuál es la clave del éxito?

Mantener la calidad en los productos y animar a los colaboradores a estudiar. Quien era la recepcionista años atrás se graduó y ahora es la directora de las franquicias.

 ¿Qué proyecto tiene en el 2012?

Fortalecer la línea de franquicia y terminar de instalar una maquinaria para producir envases en Guayaquil, este último proyecto cuesta 250.000 dólares”. –Lina Zambrano – Redacción de Guayaquil del Diario El Expreso (tomado de la edición del  2011.12.10).

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2797858&idcat=19308&tipo=2

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

 

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

 El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

INAUGURACIÓN nueva VÍA DE ACCESO a ESPOL, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.05

lunes, diciembre 5th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.

Winston Churchill

Difusión: 2011.12.05.

«Una nueva entrada principal a los predios del campus politécnico “Gustavo Galindo Velasco”, fue inaugurada hoy por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En la inauguración de la nueva vía, estuvieron presentes el Dr. Moisés Tacle, Rector; Ing. Armando Altamirano, Vicerrector Académico; Ing. Luis Parodi, ex Rector y ex Vicepresidente dela República; Ing. Miguel Fierro, Vicerrector Estudiantil; Dr. Jorge Calderón, Director del Parque del Conocimiento (PARCON); Ing. Martha Suárez, Gerente General de la empresa que construyó la estructura de hierro que ornamenta la puerta de acceso y la oficina que controlará la entrada y salida electrónica de vehículos.

La nueva vía de acceso a la ESPOL, que conecta con el viaducto de Mapasingue  tiene una longitud aproximada de 1.500 metros de extensión  con 22 metros de ancho y un parterre central, con doble carril en cada sentido de ingreso y salida. La capa de rodamiento, de 25 centímetros de espesor, es de hormigón armado compactado con rodillo.

La obra vial permite visualizar los terrenos donde se ubica el Parque del Conocimiento, PARCON, cuyo primer edificio, el Centro de Tecnologías de Información, donde está instalado el Centro de Procesamiento de Datos –Data Center- se encuentra ya en funcionamiento». -Material preparado  por Francisco Medina Manrique,  Jefe de Relaciones Públicas ESPOL.

ღஇڿڰۣღ♫ Il mio sorriso ღ♫ இڿڰۣڿღ ❤

 Un vídeo con material de Relaciones Publicas ESPOL presenta las vivencias de la inauguración referida, ver:

INAUGURACIÓN VÍA DE ACCESO a ESPOL, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.05.

Su acceso directo en:

http://youtu.be/ldJ-JrbGiLk

  

Por más, ver:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

Por (x +) en:
http://www.youtube.com/user/vart12345

Todas las tomas en:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150589695402004.473817.502772003&type=3

Bajar PDF con todas las tomas visuales y exportarlas, ver:

nueva vía acceso a la ESPOL 2011.12.05.

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?


Coro ESPOL en Museo Julio Jaramillo en Guayaquil – Villancicos, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.04.

lunes, diciembre 5th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.

– Winston Churchill

Difusión: 2011.12.04.

 “El amor es la mejor música en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad”. – anónimo.

La última presentación musical a cargo de los exponentes de la música nacional en el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo recayó en el Coro de la ESPOL.

En una sola palabra, su parte didáctica, su organización y ejecución fue maravillosamente cumplida bajo la dirección de Byron Sotomayor (Director).

Todo nuestro país se encuentra satisfecho por la ejecución de los talentos estudiantiles nacionales bajo la conducción del Director de Coro.

En un inteligente y conmovedor dialogo, la historiadora Jenny Estrada Ruiz brindo a toda la audiencia las razones para contar con un excelente coro en el País, parte de nuestra identidad nacional.

Agradecemos a Byron y sus no novatos, a Jenny, Andree, Candy y todo el pequeño equipo del Museo por el excelente soporte, organización y manejo musical en el museo JJL.

A continuación se presentan 6 producciones educativas para deleite de todos, la última sobre nuestra cultura culinaria costeña, en base a entrevista de los medios, ver:

Coro ESPOL en Museo Julio Jaramillo en Guayaquil – Villancicos, 2011.12.04, no1.

Su acceso directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/hVSxw1uFbec

Coro ESPOL en Museo Julio Jaramillo en Guayaquil – Villancicos, 2011.12.04, no3.

Su acceso directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/LuWA8JwQbP8

Coro ESPOL en Museo Julio Jaramillo en Guayaquil – Villancicos, 2011.12.04, no4.

Su acceso directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/uAwAXwAWIuY

Coro ESPOL en Museo Julio Jaramillo en Guayaquil – Villancicos, 2011.12.04, no5.

Su acceso directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/ttLnU-fTtsk

Jenny Estrada sobre tradición culinaria en cultura costeña – Sabores Costeños, 2011.12.04.

Su acceso directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/8Fmh4uSTVQE

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

Obtenga lo bueno en vida, vía CSECT.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

Entrevista a DANIEL LEBED SVIGILSKY x parte de Lisbeth Zumba de Diario El Expreso, CSECT: semillero de innovadores, 2011.12.04.

domingo, diciembre 4th, 2011

ESPOL – ICQA – CSECT

“La brevedad es la hermana del talento”.
– Antón Chejov

 “La educación no se hereda, se conquista”.
– André Malraux.

“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.

– Winston Churchill

Difusión: 2011.12.04.

-TODO SE ETIQUETA-

Todos, todos, en algún momento nos detendremos a analizar una etiqueta, en estado de desesperación o en busca de esperanzas.

Las etiquetas se fabrican por billones en todo el mundo, una para cada producto, son parte de nuestra luz y consumo.

En esta entrada, nosotros deseamos presentarles a DANIEL LEBED SVIGILSKY, de Repalco S. A. quien en una breve presentación periodística nos da a conocer lo que ha pasado en casi cuarenta años en lo relativo a la fabricación de etiquetas en nuestro medio.

Adelante novato y al paso descubra que es muy importante visitar ferias y exposiciones comerciales, ahí todavía se cuecen oportunidades para nuestro mercado, en todos los ámbitos.

Entrevista a DANIEL LEBED SVIGILSKY

Diario ElExpreso (viernes 2 de diciembre de 2011).

 

‘Podemos producir hasta 20 millones de etiquetas por día’

Según DANIEL LEBED SVIGILSKY han pasado casi 40 años, pero la máquina que elabora cintas con marcas de diversas empresas, aún opera. Fue el motor con el que inició la Compañía Recubridora de Papel, Repalco S.A., que tras largos procesos de innovación ahora lidera el mercado de las etiquetas autoadhesivas.

Su presidente, Daniel Lebed Svigilsky, cuenta que la empresa, que surgió como un proyecto familiar, hoy es un éxito alcanzado -en conjunto- por las decenas de empleados para los que cada día es un nuevo reto: Están a 13 días de obtener el ISO 9000 y a pocos meses de internacionalizarse.

Usted menciona que la empresa se fundó en 1972 con la creación de cintas para sellar cajas, pero ¿en ese entonces cuán masiva era esa demanda?

En esa época no se analizó de qué porte era el mercado, sino la oportunidad que había dentro de ese mercado. Antes las tapas de las cajas se pegaban con goma y tendían a despegarse fácilmente, lo que hacía que la seguridad y el control de inventarios sea malo. Fue entonces cuando se empezó a crear las cintas de papel kraft engomadas.

¿Quién fue el cazador de esa oportunidad de mercado?

El negocio lo inició mi padre Raúl Lebed. Él era dentista en realidad, pero entró en el mundo de negocios como un emprendedor extremadamente exitoso, porque no solo fundó esta compañía sino otras más.

¿Cómo ha sido la evolución de Repalco S.A. con el pasar del tiempo?

Poco tiempo después se detectó otra necesidad dentro del sector. Fue en una feria internacional donde mi padre vio cómo una máquina flexográfica tenía un potencial inmenso para la creación de etiquetas autoadhesivas. Ahí se dio cuenta de que la identificación de los productos ecuatorianos era muy elemental.

¿La compró?

Claro. Por el año de 1976 se la importó de Estados Unidos para actuar con mucha fuerza en el mercado.

¿Qué valor agregado empezaron a tener las etiquetas?

Años atrás, el 90% de ellas no tenía un papel adhesivo, eran impresas muy rudimentariamente y pegadas con goma. Quedaban mal posicionadas en el producto, se resbalaban y se caían. Entonces empezamos a resolver ese problema elaborando etiquetas que mejoren la presentación del producto, que hable bien de él y que invite al público a adquirirlo. Nosotros no vendemos etiquetas sino soluciones a los productos.

¿Cuál fue la acogida?

Superó la demanda que nosotros esperábamos y tuvimos que invertir en más maquinarias y modernizarnos cada vez más para crecer en la línea de impresión flexográfica y crear un mayor número de etiquetas (en la actualidad se puede llegar a producir hasta 20 millones por día, dependiendo del diseño y del tamaño).

¿Cuál es el aporte de las etiquetas autoadhesivas en la producción global?

Es el 70%. Además hemos ido incursionando en otros productos como las etiquetas de papel cuché y tela, y la impresión en cajas plegadizas. Trabajamos para más de 100 compañías (entre ellas Kimberly Clark, Toni, Unilever, La Fabril, Ubesa).

¿En qué año usted asume las riendas de la empresa?

En 1986, cuando fallece mi tío René Svigilsky, quien era el gerente general. Empecé haciendo de todo. Fui todólogo. Luego me especialicé en el exterior en el campo de flexografía y cuando mi padre fallece me vi en la necesidad de prepararme mucho más en el área de administración.

¿Qué heredó de él?

Me enseñó a llevar el control. Todo debe estar dentro del lineamiento propuesto. En esta compañía hemos invertido mucho, sobre todo en el capital humano. Todo nuestro personal es altamente calificado en gestión. Tanto que en 13 días vamos a obtener la certificación ISO 9000 (normas de calidad). No se debe solamente contratar sino convertir, valorar y comprometer a las personas que trabajan con uno.

¿Están exportando?

Solo a través de terceros. Pero estamos trabajando para exportar directamente hacia Colombia y Perú, desde el segundo trimestre del próximo año.

¿Cómo les ha ido en este año?

Excelente. El año pasado crecimos un 22%, en este será un 27%. ¿En los próximos años? Sabemos que no dejarán de ser años difíciles.

Por la fuerte política tributaria, ¿han pensado en estrategias para disminuir el impacto?

Nos va a afectar en el flujo de caja, pero creemos que hay que trabajar en dos cosas: primero en la eficiencia de nuestra producción. Es un error criminal pensar en que esa eficiencia se logrará botando a trabajadores. Lo segundo es buscar nuevos mercados, para lo cual nos estamos preparando”. – Lisbeth Zumba R. – Redacción Guayaquil.

Tomado de:

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=2778064&idcat=19308&tipo=2

 Un modelo de impresión de etiquetas de código se puede apreciar en la siguiente producción de MBTECNIQUES, ver:

Etiquetadora/impresora modelo DELTA. Sistema de Etiquetado automático:

Su enlace directo a YOUTUBE, ver:

http://youtu.be/sx7QqncUysQ

Por más sobre etiquetado para varios casos, acudir a:

http://youtu.be/gI_b_NltiJ0

How To Read A Wine Label x VIDEOJUG, ver:

 

Su acceso directo, ver:

http://www.videojug.com/film/how-to-read-a-wine-label

El CSECT es bueno para todos. El CSECT le hace bien.

CSECT: Obtenga lo bueno en vida.

“Lo que usted ha hecho bien se queda con usted por toda la vida”.

¿Nos ESCRIBEN?

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.