27 Sep 2010 @ 3:19 PM 

Hoy quiero comentar sobre las cajas de transmisión manual y automáticas de los carros y la razón es que estas han evolucionado hasta ser controladas por una computadora con ayudas de sensores.

Primero que nada debo mencionar que soy un apasionado de las cajas automáticas; primero en las cajas manuales tenemos 2 cosas importantes, las diferentes posiciones para las marchas 1ra, 2da, 3ra, 4ta,5ta y Retro y segundo que para poner cada marcha se usa el pedal del embrague ubicado debajo de los pies del conductor a lado izquierdo junto al pedal del freno y acelerador; lo primero es que para mover el vehículo una vez encendido, se debe presionar el pedal de embrague y posteriormente poner 1ra con la palanca de cambio; luego acelerar un poco ( el carro no sale solo por acelerar), luego entra en escena un juego sencillo (para el aprendiz complicado al inicio ), ir soltando el pedal del embrague suavemente hasta que el conductor vea que el vehículo comienza a rodar (si no se hace correctamente el carro hace como caballo y se apaga), pasado unos cuantos segundos y si la marcha es más rápida, se suelta el pedal del embrague y técnicamente debería acabar todo ahí; ya que el vehículo esta rodando, pero no es así, porque una vez que se llega a una velocidad como mínimo 10 a 30 Km por hora el vehículo necesita que se cambie la marcha a 2da; sino tenemos un sonido del motor como si vaya a explotar, esto es normal; de aquí en adelante solo es cuestión de nuevamente volver presionar el pedal del embrague hasta el fondo (el vehículo comienza a andar por la fuerza de empuje; ya no por el pedal del acelerador) y luego poner la marcha 3ra; luego se puede soltar el embrague rápidamente (esto sucede de 1 a 3 segundos máximo según la habilidad del conductor); y esto es igual para las marchas 4ta y algunos vehículos que la poseen 6ta.

Ahora cuando el vehículo se encuentra rodando rápidamente por ejemplo con el cambio en 4ta y se va disminuyendo la velocidad también es necesario bajar los cambios de 4ta a 3ra o 2da; a 1ra solo es necesario cuando el vehículo debe volver a salir una vez detenido o en cuestas, es que si vas a frenar totalmente el vehículo podemos hacer 2 cosas pisar el pedal del freno pero al antes de detenerse pisar el pedal de embrague al mismo tiempo hasta que se detenga; SI, esto debe ser así, NO se puede frenar el vehículo sin embrague porque sino se apaga; lo otro es que cuando uno sepa que se va a detener antes se pisa el embrague y el cambio se lo pone a NEUTRO; con ello se puede frenar normalmente hasta que se detenga el vehículo sin apagarse y sin pisar el embrague.

Si amigos lectores novatos al volante o aprendices; es todo un ritual conducir un vehículo con transmisión manual; dejare en claro que con el tiempo y la practica hace que este ritual quede grabado en nuestro cerebro y tanto el pie izquierdo junto con los cambios se vuelven parte de nuestro cuerpo porque lo harán de forma automática.

Pero siempre me he preguntado ¿Por qué tiene que ser así?, acaso esto no fue inventado desde el inicio del coche por el año 1908 con el modelo T de Ford; si señores estamos usando una transmisión inventada en los años 1908 que no ha variado mucho en cuanto al ritual, pero hoy un mundo informatizado, tenemos computadoras, celulares, lavadoras entre otros electrodomésticos que usan un cerebro computacional, porque nuestros coches no usan un cerebro para las marchas o cambios (ya lo usan para otras partes).

Bueno ahora le toca el ritual a la transmisión automática, esta difiera en primera instancia porque tiene las posiciones P,R,N,D,1,2,3 las más comunes, las más modernas agregan “+” y “–“; así que para arrancar y hacer que el vehículo se mueva hacemos lo siguiente, una vez prendido el vehículo, se pisa el pedal de freno, se pone la palanca en “D” de “Drive” y se va soltando el pedal de freno, automáticamente el vehículo comienza a rodar una vez que se necesita más potencia se suelta el freno totalmente y se pisa el pedal del acelerador,  conforme al conductor acelere y gane velocidad la computadora de la transmisión irá cambiando los cambios, es decir el conductor solo debe frenar y acelerar según el caso; No EXISTE el pedal de embrague, y para detenerse solo se frena totalmente el vehículo y este no se apaga; y listo que ritual más corto, y podría decir que si sabes conducir un “carro chocón “ el de los parques temáticos sabrás manejar un carro automático, pero no necesariamente conducir para ello habrá que estudiar y practicar y obtener tu licencia.

Ahora  solo he hablado de la marcha “D”, las otras tienen los siguientes usos, la “P” de “parking”, es cuando te vas a estacionar por un largo periodo, recuerda que este se detiene solo frenándolo, pero si se suelta, este tiende a rodar suavemente por eso se lo debe poner en “P”, la “N” es neutro igual que los manuales, no anda y puedes acelerar y hacer crujir el motor, “R” es para retroceder y es igual que “D” en cuanto al uso del freno solo que el vehículo va para atrás pero no se puede ir a mas de 10KM y por ultimo están “1,2 y 3” que son para cuando se necesita potencia; 1 es equivalente a 1ra, util para cuestas pero si son empinadas deberás usar 2 o 3, pero muchas veces la “D” satisface la mayoría de terrenos tanto planos y cuestas, comente que algunos vehículos tienen “+” y “-”, estos sirven para hacer los cambios uno mismo, si como escuchas UNO mismo, ya que recuerden que es la computadora quien decide cuando meter un cambio cuando está en “D”, en este uno pone en 1 que es 1ra, usando el freno por supuesto siempre, y lo sueltas para rodar, una vez que llegues a la velocidad idónea o necesites pasar a 2da mueves hacia arriba “+” y pasa a 2da, luego otra vez hacia arriba “+” y pasas a 3ra y hacia abajo “-” bajas de 3ra a 2da o 1ra, el concepto es que tengas pleno control con los cambios, pero ojo sin uso del embrague.

Ahora ¿es tecnología la transmisión automática?, por supuesto que SI, y solo como dato el mercado en EEUU de vehículo solo usan versiones automáticas NO manuales eso es de los años 1908, yo opino lo mismo, pero en ecuador eso no es así, nos encanta usar tecnología vieja, acá un vehículo automático se lo ve como un vicho raro, y las concesionarias lo venden  más caro (de $1000 a $2000 dólares de diferencia con el respecto al manual), déjenme decirles que hasta los vehículos de la “Formula uno” usan caja automática secuencial la de “+” y “_”, ya que  estos vehículos permiten que el conductor tenga los 5 sentidos al volante, olvídate de la palanca de la derecha.

Por último existen muchos mitos sobre los carros automáticos que están en la mente colectiva de los usuarios, y por eso estos no los compran “GROSO ERROR”, no podría terminar este artículo sin mencionar que como todo vehículo estos sin cuidados y ABC te darán los mismos problemas de uno manual, la caja de transmisión automática necesita aceite, a diferencia de la manual, punto en contra; pero no padecerás problemas de embrague porque no existe punto a favor y así por mencionar uno de tantos, invito a los conductores que no han manejado estas joyas tecnológicas a probarlos y solo así tomar la decisión.

PD: hace algún tiempo tuve un carro manual (trooper) , lo odie al mes y lo vendi; fin de la historia.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 27 Sep 2010 @ 05:56 PM

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Responses to this post » (3 Total)

 
  1. Nike Shox dice:

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  2. Jordi Sancho dice:

    Buenos días…

    Comentarte que no tenéis ni idea de lo que es la conducción, en europa casi todo el parque automovilístico es con cambio manual, es el verdadera placer de conducir, lo automático es principalmente para el mercado americano.

    Europa es la cuna de motor y aquí se conduce con manual, es la única forma de disfrutar del automóvil, ¿a caso en el mundial de WRC llevan cajas automaticas? como mucho en competición se utiliza el modo secuencial pero no deja de ser una manual con ayuda electrónica, el conductor siempre tienes que estar por encima del vehículo, no dejarse llevar por ningún sistema.

  3. Mi estimado, no soy conductor de carros de carreras, no conozco ese mundo, te comento que el tema lo abordo desde mi vivencia, me gustan las cajas automaticas porque son para mi unas computadoras y como comprenderas me interesa y apasiona la programacion que se hace en ellas para controlar el vehiculo, cuestion de gusto, pero respeto que no compartas el mismo gusto, adelante con las cajas manuales mi estimado schumacher!, broma aparte, atte. Yamil Lambert

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