22 Sep 2011 @ 5:58 PM 

Hoy comentaré que estuve en el “Seminario Taller Métodos e instrumentos de evaluación y rubricas”, dictado por la Ing. Soraya Solis M. Ed. En el auditorio de CISE, empezamos un poco tarde a eso de la 4:30, y por supuesto se empezó con la típica presentación de los participantes, debo decir que estuvieron en mayoría colegas de la EDCOM, como Villota, Jácome, Galarraga, Santibáñez (entre mis conocidos) y  docentes de la carrera de comunicación y producción audiovisual.

La Ing. Soraya conoce muy bien estos temas, ya que respondió las dudas de los docentes sobre el Syllabus, Portafolio, Planificacion del curso y el informe de evaluación de resultados, ya que estos temas aun calan muchas preguntas por parte nuestra como profesores y entendemos y estamos dispuesto a que nuestra querida universidad se acredite.

Los objetivos específicos del seminario eran:  Diseñar estrategias de evaluación, analizar cualitativa y cuantitativa los resultados obtenidos de una evaluación y desarrollar el portafolio del curso mediante uso de evidencias de la evaluación, probablemente algunos de mis lectores no comprendan el tema, diré que el objetivo general es mejorar la forma en cómo evaluamos a nuestros estudiantes buscando las mejores alternativa y herramientas existentes y así podernos preparar para la certificación de la universidad.

El tema de la acreditación de la ESPOL es un tema de todos los profesores, debemos recordar que ESPOL siempre ha sido la mejor universidad del Ecuador, quiere también ser la 1ra en investigación y acreditarse según la nueva ley de educación del Ecuador recién aprobada.

Uno de los temas centrales era lo de RUBRICAS, que al inicio pensaba que eran las típicas firmas, recurrí al internet Wikipedia y me enteré que se trataba de otra cosa que lo comparto con ustedes.

Según wikipedía “Rúbrica.-Conjunto de criterios y estándares, típicamente enlazados a objetivos de aprendizaje, que son utilizadas para evaluar un nivel de desempeño o una tarea. Una rúbrica es una herramienta de calificación utilizada para realizar evaluaciones subjetivas. Es un conjunto de criterios y estándares ligados a los objetivos de aprendizaje usados para evaluar la actuación de alumnos en la creación de artículos, proyectos, ensayos y otras tareas. Las rúbricas permiten estandarizar la evaluación de acuerdo a criterios específicos, haciendo la calificación más simple y transparente.”.

PD:  Este seminario tiene nota de aprobación, tenemos que exponer un proyecto y la  asistencia.

Dejo un video corto del seminario.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 22 Sep 2011 @ 08:09 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (One Total)

 
  1. wortuno dice:

    Rubrica es una de las palabras favoritas de tu prima y maestra. Si necesitas ideas o ejemplos de rubricas preguntale. Auque ella es maestra de 5to grado, ha desarrollado sus propias herramientas para evaluar, calificar y organizar sus estudiantes.

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.



 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.