16 Nov 2011 @ 3:48 PM 

Hoy comentaré sobre una pantalla de configuración que viene desde Windows 3.0, y es la configuración del estándar ODBC en ingles Open DataBase Connectivity, está presente también en Windows XP, Vista y 7, aunque es usado mayormente por programadores de sistemas, los lectores pueden hacer uso de él para Microsoft Access y Excel; este estándar permite el acceso a bases de datos, fue desarrollado por la empresa “SQL Access Group” en el año 92.

El objetivo del estándar ODBC es acceder a cualquier dato desde cualquier aplicación, sin importar qué sistema de base de datos usemos o también llamados (DBMS o Database Management System) por ejemplo Oracle, SQL Server, DB2, Informix, MySql entre otras , siendo más técnico esto se logra al colocar una capa intermedia (CLI) denominada nivel de Interfaz de Cliente SQL, entre la aplicación y el DBMS, para que este traduzca las consultas de datos de la aplicación en comandos que el DBMS entienda. Para ello tanto la aplicación como el DBMS deben ser compatibles con ODBC.

Algunos usuarios que tienen sistemas en sus máquinas les invito a que vayan a la pantalla de ODBC que está en el panel de control de Windows herramientas administrativas, abran la pantalla llamada “Orígenes de datos (ODBC)” y miren las tres pestañas de DSN, y si tienen agregado algún nombre del sistema que usan; significa que su aplicación usa este estándar como puente entre su aplicación y la base de datos.

El software funciona de dos modos, con un software manejador en el cliente o una filosofía cliente-servidor. En el primer modo, el driver interpreta las conexiones y llamadas SQL y las traduce desde el API ODBC hacia el DBMS. En el segundo modo para conectarse a la base de datos se crea un DSN (Data Source Name) dentro del ODBC que define los parámetros, ruta y características de la conexión según los datos que solicite el creador o fabricante.

Para los más atrevidos no informáticos que quieran pillar a algún programador no cauteloso, en el ODBC específicamente en el DSN se puede conocer información del servidor de base de datos de su red, como la IP o Nombre, nombre de la base de datos de los sistemas, usuario y la clave para autenticarme.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 16 Nov 2011 @ 07:25 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.