04 Feb 2013 @ 10:38 AM 

Hoy comentare sobre los procesadores Intel Atom, sobre todo al enterarme de una versión actual que solo consume 6 watts, tomemos en cuenta que Intel lanzó esta línea de microprocesadores en el año 2008 con una fabricación de 45 nm.

Mi vinculación con este procesador fue con una netbook de Acer muy conocida llamada Acer One que incluía un Atom N270 de 1.6Mhz,  hoy ya descontinuados, que no incluían las instrucción MMX, SSE 1 ni 2 ni 3, peor aun X64, solo soportaban las instrucciones x86, pero que en todo caso satisfacían las necesidades de un usuario común que solo deseaba navegar en internet, usar mensajeros instantáneos, redes sociales, escribir cartas, cálculos con Excel, esta netbook bastaba para aquello, eso si siempre quedo claro que para software mas pesados como Adobe Photoshop, Adobe Flash, Microsoft Sql Server, Oracle  entre otros que usan gran demanda de procesador no servían.

Estos procesadores se destinaron desde un comienzo a ultraportátiles, teléfonos inteligentes o cualquier equipo de gama baja tanto en potencia como en aplicaciones, Intel le dio el nombre en clave a los Atom de DiamondVille.

Para entender porque llama la atención el consumo debo recordar que las primeras versiones empezaron con un consumo de 2.5 wtts, además debido a su  proceso de fabricación de 45nm permite un diminuto tamaña final de apenas 25 mm, por eso en algunas fotos se lo compara con una moneda de 1 centavo. Y debo citar que en los netbook este procesador ya viene soldado a la placa principal.

Recientemente Intel presenta la versión Intel Atom s1200 de 64 bits de bajo consumo, lanzando el único SoC de 6 watts de la industria data center; para mi lector tecnológico diré que este Soc incluye dos núcleos físicos, cuatro threads habilitados con Tecnología Hyper-Threading2 Intel, por supuesto el soporte para 64 bits, con un soporte de memoria de hasta 8GB de memoria DDR3, tecnologías de virtualización, 8 lanes PCI Express 2.0 y en cuanto a la frecuencia que varia entre 1.6Mhz y 2.0Mhz.

Así que llego el factor “WAO”, ya quisiera que mi antigua netbook Acer tenga esos 2.0Mhz, pero debe decirlo esa versión que tengo de 1.6Mhz soportó que le instalara un MacosX Tiger (hackintosh), y corría muy bien, claro sacando aplicaciones de mucha demanda de procesador, también le instale Adobe Dreamweaver corriendo relativamente aceptable; asi que puedo afimar que es un Netbook todo terreno, la cuestión será hasta donde llegará Intel en cuanto a consumo porque pensemos que este factor de uso de watts va relacionado con la duración de nuestra batería quienes lo agradecerán, además ya esta en la palestra noticiosa que Microsoft en su table Surface uso procesador i5 de Intel en la versión PRO donde mucha de la tecnología Atom a aportado a Ivy Bridge.

Para terminar este artículo puedo citar que Intel no para; porque ya están trabajando en la próxima generación de procesadores Atom para una eficiencia extrema en el consumo de energía con el nombre en clave de “Avotom” donde solo puedo mencionar el uso de transistores 3D tri-gate de 22nm.

Asi que no es de esperar que pronto Intel este haciendo cara directa con los procesadores ARM (Advanced RISC Machines) de bajo consumo y usada en la mayoría de móviles y tabletas.

Fuente: PCWorld Enero 2013.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 04 Feb 2013 @ 11:17 AM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.