01 Jul 2011 @ 12:00 PM 

Hoy les voy a comentar sobre el proceso de graduación que nuestros estudiantes deben cumplir para las carreras de nuestra unidad académica, pude entrevistar al Mae. Enrique Salazar sobre el flujo de trabajo de este proceso y nos explicó desde las alternativas que disponen, la sustentación hasta la entrega del acta final, él es la persona que está a cargo en la EDCOM de ese proceso, la entrevista fue filmada, así que les dejo de buena fuente como funciona.

Mae. Enrique Salazar entrevistado por Yamil Lambert

Además es bueno conocer este tema de graduación como profesores y poder replicarlos a nuestros estudiantes, porque al igual que las pasantías muchos de ellos no los conocen, no se interesan y suelen esperar hasta al final de su carrera, ademas dejo la entrevista a la Srta. Rocio que maneja la parte de revisión y cumplimiento de formatos, coordinada las fechas de sustentación y ayuda a los estudiantes a que la documentacion esta correcta.

Srta. Rocio entrevistada por Yamil Lambert

Agradezco la buena predisposición del Mae. Enrique Salazar y la Srta. Rocio en permitir la entrevista; además pongo parte del REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DE PREGRADO DE LA ESPOL 4256 que esta publicado en la página de ESPOL y el enlace al final del mismo:

TÍTULO III DE LAS OPCIONES DE GRADUACIÓN

Art. 5.- Los aspirantes a la titulación tendrán las siguientes opciones de trabajo final de graduación:

a) Tesis de grado

b) Seminario de graduación

c) Proyecto de graduación

d) Práctica comunitaria de graduación

e) Materia de graduación

f) Trabajos profesionales

CAPÍTULO I

TESIS DE GRADO

Art. 6.- Se entiende por tesis de grado un proceso de investigación en la que se postule una hipótesis inicial que debe ser corroborada o negada utilizando los conocimientos adquiridos durante su formación académica y que aporte un trabajo original sobre el asunto investigado.

CAPÍTULO II

SEMINARIO DE GRADUACIÓN

Art. 7.- Es un proceso que una unidad académica lo ofrece con una duración mínima de 60 horas, cuya aplicación efectiva sobre algún problema científico o profesional permita su familiarización con los métodos y técnicas de investigación, así como con las teorías propias de esta disciplina y su aplicación en el campo específico de su especialidad.

CAPÍTULO III PROYECTO DE GRADUACIÓN

Art. 8.- Es un trabajo especializado en el que se plantea y resuelve un problema específico asociado con su formación profesional, teniendo en cuenta aspectos éticos, sociales, económicos y ambientales. Este trabajo puede ser establecido dentro de una materia de la malla curricular aprobada para tal efecto por el Consejo Directivo de la Unidad Académica.

CAPÍTULO IV PRÁCTICA COMUNITARIA DE GRADUACIÓN

Art. 9.- La Práctica Comunitaria la realiza el estudiante por medio del desarrollo de actividades creativas e innovadoras en una comunidad u organización social, que demanden de algún servicio y la ESPOL se lo pueda proporcionar por medio de estudiantes.

Art. 10.- Estas actividades serán asignadas y coordinadas por el Director de la Comisión de Vinculación con la Colectividad y un delegado de la unidad académica correspondiente. El tiempo requerido para estas prácticas es de mínimo 400 horas de servicio debidamente registradas y con la condición que se haya culminado el servicio requerido.

CAPÍTULO V MATERIA DE GRADUACIÓN

Art. 11.- Es una materia fuera de su malla curricular que complemente su formación profesional y aprobada por el Consejo Directivo de la unidad académica correspondiente.

CAPÍTULO VI TRABAJOS PROFESIONALES

Art. 12.- Es un reporte que contenga no más allá de 100 páginas y no menos de 30, en el cual se demuestre que se ha resuelto un problema práctico en su experiencia profesional en base a un estudio técnico que apliquen conocimientos teóricos – prácticos en áreas relacionadas con su formación académica. Esta alternativa está disponible para aquellos aspirantes que culminaron su malla curricular hasta el año lectivo 2004 – 2005.

Link: http://www.reglamentos.espol.edu.ec/webdoc/Reglamen.nsf/%28Resoluciones%29/99E258DE3420BB5705257519006CAAF8?OpenDocument

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 01 Jul 2011 @ 12:49 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.



 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.