06 May 2013 @ 6:23 PM 
HTML

HTML

Hoy comentare sobre un lenguaje tan popular e importante en el diseño de páginas web, y se trata del conocido HTML, que debo aclarar no se trata de un lenguaje de programación ni mucho menos para hacer aplicaciones de escritorio como los lenguajes tradiciones C, C++, VB.NET, Java entre otros y la razón es muy simple HTML carece de estructuras condicionales, ciclos, uso de variables ni nada que se le parezca.

Recuerdo que en alguna lectura del internet se mencionaba que el primer documento donde se hacía público su descripción o sintaxis publicada por el conocido “padre del internet” , Tim Berners-Lee fue en 1991 y se llamó “HTML Tags” donde la palabra TAG hace referencia a etiqueta o marca, donde un TAG puede tener atributos o propiedades; técnicamente una etiqueta es una palabra encerrada entre los símbolos “< > menor y mayor que”, por ejemplo la marca <body>, <html>, <title>, <font> entre muchas otras, también estas marcas deben cerrarse anteponiendo antes del menor que “<” un símbolo de slash “/” a manera de ejemplo en la marca </body>.

Pero estos hechos no fueron aislados porque desde 1989 ya existían 2 formas que permitían vincular documentos electrónicos, por un lado los hipervínculos o también denominados enlaces y por otro un poderoso lenguaje de etiquetas denominado SGML por sus siglas Standard Generalized Markup Language o «Estándar de Lenguaje de Marcado Generalizado», además ya desde 1.990, Berners Lee comienza y define por fin el HTML como un subconjunto del conocido SGML como lo he mencionado anteriormente; pero lo grandioso es que a la par crea algo más importante para el crecimiento del internet el World Wide Web o WWW. Para 1.991, Lee crea el primer navegador web denominado ViolaWWW, que funcionaba en modo texto y sobre un sistema operativo UNIX.

ViolaWWW es considerado como el primer navegador gráfico de la historia, precursor del popular navegador Mosaic que saldría al mercado en el año de 1.993, y que posteriormente se convertiría en el primer referente clásico de la tecnología World Wide Web.

Como lo mencione al principio HTML no es un lenguaje de programación sino un lenguaje de marcado hipertextual que se utiliza para describir y traducir la estructura y la información en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes en el diseño de las páginas web, una forma que el lector puede comprobar el uso de este lenguaje en el diseño de las páginas web de internet es con su navegador, usando la opción “ver código fuente” al dar clic secundario, se vera el código HTML y probablemente con él otros lenguajes como Java script.

Berners-Lee y Dan Connolly presentaron un boceto de Hypertext Markup Language, el cual incluía una Definición de Tipo de Documento SGML para definir la gramática, este documento describe 22 elementos que incluyen el diseño inicial y la simplicidad del HTML, puedo afirmar que cerca de 13 de estos elementos todavía existen en HTML4.

Mosaic

Mosaic

Unos de los navegadores en usar el lenguaje fue Mosaic considerado el primer navegador gráfico disponible para visualizar páginas web; fue muy importante la implementación de inserción de imágenes en Mosaic, este fue creado en el NCSA en enero de 1993 por Marc Andreessen, lo rescatable era que HTML en este navegador estaba basado en estándares para ser un prototipo o boceto, pero realmente al HTML se lo reconoce desde 1993 cuando la Internet Engineering Task Force o IETF lo establece y a su vez lo reconoce formalmente, debo citar que este organismo internacional tiene como objetivos el contribuir a la ingeniería de Internet, actuando en diversas áreas. Fue creada en EE.UU. en 1986, además es mundialmente conocida por ser la entidad que regula las propuestas y los estándares de Internet.

Personalmente mis comienzos con HTML datan del año 1.999 cuando tome una materia llamada Seminario II en mi carrera de Licenciatura en Informática, y mi profesor nos enseño este lenguaje codificándolo en el bloc de notas, así que aprendí como los “Grandes Gurús” sin ayudas de sintaxis o sugerencias de código, hoy en día Adobe Dreamweaver es la herramienta por excelencia en el diseño y mantenimiento de páginas y sitios web, y el hecho de la maquetación visual, pero debo aclarar que ello no significa que el lenguaje HTML no está presente, porque Dreamweaver va trascribiendo en código lo que vamos maquetando visualmente , esto es a lo que llamamos un editor WYSIWYG que significa “What You See Is What You Get” que quiere decir «lo que ves es lo que obtienes».

Un tema que siempre es recurrente en la mente de los desarrolladores y diseñadores de páginas web son las versiones de este lenguaje, para aclararlo lo voy a presentar cronológicamente a continuación:

  1. 1990, a principios de este año se define por fin el HTML 1.0 como un subconjunto del conocido SGML.
  2. 1993, a finales de este año se presenta la especificación formal de HTML+ o HTML 2.0 se le dio, por lo tanto, el número de versión 2 para distinguirla de las propuestas no oficiales previas.
  3. 1995, marzo se presenta el borrador del estándar HTML 3.0 fue propuesto por el recién formado W3C en marzo de 1995.
  4. 1996, HTML 3.1 nunca llegó a ser propuesto oficialmente, y el estándar siguiente fue el HTML 3.2 que se usa desde principios de este año.
  5. 1997, el W3C publica una recomendación del HTML denominada HTML 4.0
  6. 1999, el W3c publica HTML4.01 con mejores es aspectos multimedia.
  7. 2011, aunque se empezó desde el 2006, el W3C se interesó en el desarrollo de HTML5, y en 2007 se une al grupo WHATWG y trabaja en conjunto en el nuevo lenguaje donde se elimina y agregan etiquetas importantes para video, audio y canvas, termina siendo publicado 2011.

A continuación les dejo un sencillo ejemplo de una página en este lenguaje, basta copiarlo y pegarlo en el bloc de notas para luego grabarlo con cualquier nombre pero con la extensión “.html”

<html>

<head>

<title>Pagina 1</title>

</head>

<body>

<p>Mi primera Página</p>

</body>

</html>

HTML5

HTML5

Con ello espero haber aclarado algunas dudas sobre este lenguaje tan importante hoy en día para el diseño y maquetado de las páginas web que todo buen “Web Designer” debe conocer, así mismo las diferentes versiones aunque no he citado las diferentes características nuevas en cada una de ellas, lo dejaremos para otro artículo.

También al finalizar quiero compartir con ustedes un video donde expongo información de HTML5 y XHTML5, algunas caracteristicas e implementaciones importantes.

Fuente: Wikipedia.org, Información Personal y HTML, XHTML and CSS por Steven M. Schafer 5ta edición.



 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.