ElCSECT es un evento (una FERIA) de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología que se organiza con los auspicios académicos del ICQA en busca del calor del emprendimiento, el sentimiento de la pasión por la Ciencia, las herramientas de la tecnología de bajo costo, esto para dar paso a la creatividad criolla y la innovación en los mantos de nuestra cultura. Inseparable de las ruedas de la AUTO GESTIÓN.
Los PRODUCTOS o SERVICIOS son presentados y desarrollados por nuestros estudiantes novatos (17 — 19 años) de laESPOL.
En el enlace se encuentra el documento en PDF del Manual del Concurso Semestral de Emprendimiento Ciencia y Tecnología para la CSECT 6ta edición (MEJORADO). Para disponer gratuitamente el material referido hacer click en el siguiente enlace:
Al revisar el contenido se puede comprobar el proceso de formar al estudiante emprendedor, sobre el carro del pensamiento e ideas propias.
Los novatos aprenden haciendo, probando y sobre todo rinden cuentas con sus maestros cuentas a la sociedad.
Los ganadores de las ediciones pertinentes se hacen ganadores a una cena (todo pagada) con su asesor, profesor del paralelo del CPQG I y el coordinador. La quinta edición premio al estudiante de la carrera de ingeniería química de la ESPOL, ahora ex-novato, Sr. Sebastián de los Rios F. Momentos de la cena en la ciudad de Guayaquil se pueden apreciar en los siguientes dos vídeos vivencias, ver:
Una nueva etapa de desarrollo para aquellos gallardos jóvenes que se incorporan en octubre de 2010 al proceso de convertirse profesionales dentro de la ESPOL.
Lógicamente que decirles BIENVENIDOS es una obligación. Mi labor adicional es expresarles que el navegar en la ESPOL es realmente sacrificado.
Al igual que las estaciones por las que paso heroicamente Jesucristo, ustedes novatos van a pasar por 14 estaciones de formación. Todas ellas duras y requieren de ustedes tener presentes y conscientes el porqué que están haciendo un recorrido de varios años en la ESPOL. El final para ustedes es encontrarse resucitados como profesionales al servicio del País. Vale la pena.
Ahora mi primera pregunta:
¿Saben ustedes novatos para qué han venido a formase en la ESPOL?
Un elemento para sus respuestas lo pongo en manos de un actor dramático quien afirmo:
¿Qué triste es escuchar a alguien que no se escuche a sí mismo?
–Noel Coward
Si su respuesta contiene los conceptos “éxito académico” mi segunda pregunta sería:
¿Qué mismo es el éxito académico y de quien depende?
Quien mejor que un joven les detalle de qué depende el éxito académico, saber:
“Alcanzar el éxito académico depende de la actitud; una mentalidad abierta a cuestionar, valorar lo que realmente vale la pena, siempre buscar la auto crítica y no dejar que las imperfecciones de la vida nos desmotiven” – Johny Lee Othon
Si importa conocer lo que se gana en la ESPOL, sin importar su tiempo de permanencia en ella. Uno las cosas que se gana en nuestra institución es madurez, perder la inocencia del Colegio, aprender a aprovechar el tiempo, conocer amigos, mirar al y de frente, ser valiente, comer tolerancia, disfrutar de la paciencia, ganar poder reflexivo, tocar los hilos de emprendimiento, oler la innovación, y mucho muchísimo más.
La ESPOL tiene todos los días un nuevo día para los novatos. En cada día ustedes (novatos) tienen que plantar y regar las semillas de sus sueños. Vuestras semillas darán frutos –para todos–. Aquí unas líneas de “esos” anónimos que hacen la historia, a saber: “Escribe el diario de tu vida dentro y fuera de la ESPOL y llena las paginas con palabras nacidas de vuestro corazón. Las ex páginas en blanco os llevarán adelante y ahí nuevos senderos para la innovación.”
Cuando hablamos de sueños en la ESPOL vienen a mi mente estas palabras del Politécnico, para los futuros novatos de nuestras universidades, a saber:
“Ustedes deben volar solos en busca de sus metas e ideales. Es tiempo de buscar la responsabilidad y obligaciones que tienen con ustedes mismos. Deben planificar su futuro para servicio propio y de los demás”. -Mario Luces / Rector del COPOL.
En pocas palabras, nos llega todos los días el tiempo para nuevos amaneceres, radiantes y cálidos para todos, incluyendo a los más necesitados.
Otra de las cosas que se puede adquirir en la ESPOL es conocer el valor de la sonrisa y de ahí, hacer buenos, buenos amigos. Sin amigos verdaderos no se puede tener éxito en la ESPOL. Y mejor aquellos que saben del poder de la perseverancia, la tenacidad, la voluntad para pasar obstáculos propios y ajenos. Hay un amigo que deseo mencionar en especial: en la ESPOL uno de los mejores amigos se llama PIZARRON, está ahí cuando tu lo necesitas. Pizarrón no te abandona, pizarrón recibe con una sonrisa tus defectos y se despide con dos cuando te vas sin defectos (simplemente te diste el trabajo de borrarlo de tus rutinas).
El “buen” compañero os invita a escribir y eso es otra cosa que hay que ganar en la ESPOL, el tedioso arte de escribir. Si no escribimos seguiremos en la más profunda dependencia.
¿Cuál es la receta para escribir?
La respuesta la tiene el Premio Nobel Literatura 2010, Don Mario Vargas Llosa, quien afirma:
“Escribir es un trabajo que requiere perseverancia, horarios, imponerse una disciplina y respetarla; eso creo es fundamental. La razón por la que me someto con tanta facilidad a esa disciplina en mi trabajo es porque no tengo la sensación de que sea un trabajo sino un placer”. –Mario Vargas Llosa.
Cuando ustedes comiencen a escribir con reflexión y propósitos ya están a la orilla de los procesos de investigación. Más fácil es investigar cuando se adquiere la rigurosidad de la escritura de todo lo acontecido. La ESPOL tiene para ustedes novatos el sendero de convertirse en investigadores. Aprendamos a escribir. Si no escribimos todos los registros desaparecen y los acontecimientos no nos acompañaran en la historia del tiempo.
Al hablar de investigación tenemos que recordarles que ustedes deben buscar la verdad, y cuantificarla. ¿Será posible medir la verdad? Fácil tarea si la verdad no está contaminada y sí podemos escribir sobre ella.
El tener tantas tareas por delante inevitablemente nos obligará a encontrarnos consigo mismo. En la ESPOL van a rebotar consigo mismo y encontrar en usted al politécnico creativo, tenaz, emprendedor, noble y generoso. Simplemente sean como son, pero eso sí: superen a sus maestros. Tienen de ventaja toda la tecnología del mundo, está al alcance de sus dedos.
La ESPOL es un nicho amplio y profundo de oportunidades. Aquí una de ellas, con sus aportes puede dar vida al blog que está a vuestra disposición en dominio de la ESPOL. A escribir con disciplina y su aporte al 5to poder, al poder ciudadano será inmenso y mesurable.
Nos toca cerrar esta entrada con las líneas de nuestro Rector, Moisés Tacle Galarraga (Ph. D.) quien en su mensaje de bienvenida expresa que todos ustedes tienen la oportunidad de ser triunfadores, ver:
«La Oportunidad de ser triunfador»
“Ustedes serán los primeros bachilleres en ingresar a la ESPOL durante mi rectorado y como el proceso de titulación está entre los 2 y 4 años y medio, según la carrera que opten, toda vuestra vida estudiantil se desarrollará en mi mandato, en consecuencia, todos ustedes serán actores y beneficiarios del compromiso que las máximas autoridades politécnicas hemos adquirido con el Ecuador, con la ESPOL y con los estamentos politécnicos.
Los felicito por la decisión que han tomado de estudiar y adquirir una profesión en la ESPOL, trabajar en ciencia y tecnología, nutrirse de los valores humanos que practicamos al interior de la institución y que ponen de manifiesto nuestros egresados en su vida profesional.
Es por esto y por el aporte que hacemos al desarrollo nacional, que el Ecuador nos reconoce como un centro de excelencia. El desafío de ustedes es fortalecer ese criterio y hacer cada día más grande a la ESPOL porque con ello hacemos un mejor Ecuador.
Al darles la bienvenida, quiero recordarles que en la ESPOL hay espacio para todas las carreras y tiempo para todo. En la ESPOL tienes la oportunidad de ser un profesional de prestigio, un triunfador.” – Moisés Tacle Galarraga (Ph. D.).
Bienvenidos novatos. Recuerden que en la ESPOL hay espacios y tiempo para todo, sobre todo para encontrar y dar vida a la verdad. Aquí uno de los cimientos de la investigación.
Novatos busquen tutores, novatos busquen tutorías y no olviden que la mejor aula de aprendizaje esta a los pies de una persona mayor.
Esta entrada no es de un experto para expertos, más bien de un novato a otros novatos (más jóvenes).
En mi calidad de profesor con “antigüedad” en la ESPOL deseo compartir con la comunidad mis andares en formación a estas alturas de mi carrera docente. Nada menos que la esencia de las esencias: el 5to Poder: Participación Ciudadana.
¿Cómo llegué a estas alturas del poder?
En mi calidad de becario del Programa Educativo Fullbright gozo de la calidad de State Alumni y como tal tuve acceso a la invitación del caso para participar en las exposiciones sobre “El Poder del Quinto Poder: Nuevas Iniciativas de Participación Ciudadana”, sustentada por el Profesor David Clark (Willamette University) y el Doctor Fabián Corral.
¿Dónde tuvieron lugar las exposiciones?
Las exposiciones tuvieron lugar en la ciudad de Quito bajo los auspicios de la Embajada de los Estados Unidos. Todo esto en un marco de un día de trabajo.
¿Quiénes fueron los invitados?
Fuimos invitados los Alumni que dispusieron de tiempo en sus agendas para ese día y contestaron a la invitación del caso.
Antes de pasar a los detalles de mi testimonio deseo compartir con ustedes esta reflexión que ahora la generalizo. Quienes conforman un grupo de ex becarios (no importa el país) son personas que han pasado un proceso de selección o elección y el mismo proceso de gozar de un auspicio formativo de un gobierno o institución nos obliga a tomar senderos que tienen que ver con ejercicio real del liderazgo.
En el caso de los invitados del evento de esta entrada me encontré con decenas de líderes de varias generaciones y pude “gozar” del accionar, del participar, de ver líderes jóvenes con grandes sueños y que llevan a cabo proyectos de gran alcance y desempeño a largo plazo. Lo último corresponde a un cálido aplauso a los jóvenes participantes del evento. Creo que también estaba ahí la igualdad por género.
Ahora sí al testimonio del evento:
Toda nuestra actividad formativa comenzó operacionalmente a partir de las 9H00 con las palabras de Bienvenida por parte del Consejero de Cultura y Prensa U.S. Embassy Ecuador.
Luego de las palabras de la Maestra de Ceremonias pasamos a la revisión de la agenda de la convocatoria a cargo de los coordinadores de State Alumni.
Nos topamos con la tecnología digital, una revisión del sitio https://alumni.state.gov. Luego un anuncio de mini fondos para proyectos de beneficio colectivo por parte de los alumni.
Antes de la presentación de los conferencistas, tuvimos las palabras de bienvenida por parte de la Embajadora Heather Hodges.
La señora embajadora nos presentó a los conferencistas y nos convocó a pasar a vivencias todo lo asimilado en el evento.
Una vez conocidos los espacios de los trabajos de los conferencistas tuvimos acceso a un espacio para un registro en línea en el sitio recién referido y un oportuno receso.
Como conferencistas contamos con dos expertos en sus temas (complementarios) bajo dimensiones similares pero con problemáticas comunes de los nudos que originan el ejercicio del 5to Poder.
El espacio de las exposiciones de la conferencia mantuvo dos vectores, uno de ellos es el caudal expuesto por el Professor David Clark (Profesor de Derecho Aclamado -Acclaimed Legal Educators- COLLEGE OF LAW, WU) quien en un español muy fluido presentó un esquema conceptual “completo” alrededor de las herramientas, oportunidades y proyecciones dentro de las nuevas iniciativas de Participación Ciudadana.
El marco de referencia propuesto para la Participación Ciudadana por el profesor Clark (tomado de los mis registros) fue planteado desde el acceso a la información, pasando por los ejes de capacitación, hasta la consideración de los grupos vulnerables. Considero que los matices conceptuales giraron en torno de los instrumentos básicos de la resolución de los conflictos propios de los procesos democráticos, y en los caudales jurídicos de los derechos.
Entre las afirmaciones vertidas que pude registrar dentro del proceso, fue el particular memorable que “cada uno de nosotros es una institución democrática”. Además, que “hay formas (ojala creativas) de trabajar con sociedad civil”, esto desde la perspectiva que siempre hay maneras y vías de participación democrática.
El caudal expuesto en la exposición del Doctor Fabián Corral (Profesor Universitario, Decano de la Facultad de Derecho de la USFQ) se centró desde la Visión de la situación del Ecuador.
El marco de referencia propuesto para la Participación Ciudadana por el profesor Corral pasó por precisar y matizar definiciones de los esquemas del Derecho y de los Derechos. De mis registros, puedo solamente ajustar la definición de tópicos que se iniciaron de la información de interés público, pasando desde la identificación de los generadores de la información hasta topar testimonios prácticos de la independencia del poder judicial en nuestro País, los puntos críticos de la generación de Justicia, la Seguridad Jurídica y demás.
Entre las afirmaciones vertidas dentro de la matización testimonial del profesor Corral pude registrar aquel particular memorable sobre que “un punto de curiosidad e interés turístico” podría ser una visita a los Juzgados del País. Ahí se podría divisar nuestras dificultades en la Administración de Justicia.
Además, el Decano Corral matizó componentes motivacionales para no desmayar en los caminos (habidos y por haber –mi texto-) para consolidar el poder ciudadano y sobre todo consolidar las bases de 5to Poder: La participación ciudadana.
En algún momento se matizó que necesitamos monumentos para no mirar al suelo (me imagino que abarca a todos).
Luego de las exposiciones hubo un espacio para preguntas y respuestas. Uno de los aportes adicionales que quedó en mi mente es el presentado por el Dr. Clark al detallar su no discrepancia con la conceptualización brindada por el profesor Corral.
Es mi testimonio que como novato en el tema, no pude captar demasiado. Me gustaría tener el complemento escrito de las exposiciones de los Doctores Clark y Corral. Ojalá tengamos acceso a estos escritos –apuntes-. Creo que nos vendría bien a todos contar con los HANDSOUTs. La s minúscula esta así porque son dos.
Los demás participantes al evento están cariñosamente invitados a enviar sus aportes, para darles cabida aquí. Como complementos muy necesarios. Así todos están convocados a escribirnos al e-mail entre paréntesis (tesis1.vicente@spam@gmail.com). Del contenido ENTRE paréntesis hay que remover @spam y listo.
Luego de las exposiciones se planteó los procedimientos (dinámica) de las mesas de trabajo que versaron alrededor de tres tópicos, a saber: participación ciudadana, gobernabilidad y reforma judicial.
Solo quedaba un tópico a mi “alcance” y tomamos parte del primer grupo de participación ciudadana. La “discusión” en los grupos se centró dentro del esquema:
1. Diagnóstico de la situación real
2. Identificar problemas / desafíos
3. Priorizar
4. Soluciones / alternativas
La mayoría de los invitados optó por sentarse alrededor de la mesa de participación ciudadana (heterogénea / de todos los saberes). El tópico con menor audiencia fue el de reforma judicial (muy homogénea / repleta de seres del derecho).
Cada mesa completó sus diagnósticos y soluciones. No las tengo registradas.
Luego del trabajo grupal en cuatro grupos tuvimos un almuerzo de todos los participantes con los Directores de Área de la Misión y del USAID. Pudimos conversar e intercambiar perspectivas sobre temas de interés común. Fue un almuerzo de mentes abiertas. Me quedó el recuerdo de la apertura al diálogo y el conocimiento mutuo por parte de todos los comensales. Nos conocimos más y nos dimos a conocer.
Luego nos tocó retomar la misión de nuestra visita: entrar en la temática del poder ciudadano y pasamos a compartir las conclusiones de los grupos de trabajo (cuatro) sobre los tópicos referidos.
Solamente me quedó el dulce sabor de ver a nuestra juventud exponiendo con el uso adecuado de sus talentos los trabajos grupales. Nuestra generación de reemplazo (jóvenes de ambos sexos) tomó muy a pecho el papel de exponer lo extenso de los trabajos propuestos. Ojala nos lleguen los resúmenes del caso.
A continuación una síntesis personal de las vivencias de capacitación.
Queda en mis registros aquel componente referido a que los mensajes globales no deben dar paso a una devaluación de la justicia, en ningún caso debemos deteriorar, como ciudadanos, la legalidad. De aquí que es importante mesurar (medir) la influencia a largo, mediano y corto plazo, del mensaje jurídico que se envía. Para nosotros los ciudadanos de a pie nos quedan los vehículos del 5to poder: La Participación Ciudadana.
Desde la otra orilla, dentro del ejercicio del 5to poder podríamos reevaluar la justicia, la legalidad y obtener más resultados que consoliden la democracia no solo a nivel de País, sino de región y de allí, hasta donde podamos sentir y queramos ver. Y mucho más. Observación: La democracia no conoce fronteras. Creo que las últimas líneas se sienten el peso específico de la dinámica de la capacitación colectiva.
Otra vez: Lo detallado ha sido una versión muy parcial y personal, con mis limitaciones. Ahora, todos están invitados a capitalizar esta entrada con sus aportes complementarios. No importa la complejidad, mientras más sencillo es mejor. Quedo en espera de sus contribuciones.
Luego, casi al final de la invitación, llegamos a la explicación de convocatoria de proyectos con los detalles de los mini fondos, esto para los participantes pertenecientes al State Alumni Ecuador.
Antes de la clausura tuvimos la sesión de evaluación del evento y el desafío de darle más vida al State Alumni Ecuador.
Estimo que la evaluación del evento tuvo carácter muy positivo y quedó el sabor y aroma que vamos a dar pasos (PININOS) de gigantes para robustecer al State Alumni Ecuador.
Los espacios de este blog están a disposición de los alumni para los fines por los que nos congregamos en la ciudad de Quito el martes 5 de octubre de 2010, esto en la Embajada de los Estados Unidos de Norte América.
Mis afectos a todos por compartir experiencias y vislumbrar campos de actividad conjunta. Uno de ellos el 5to Poder: La participación ciudadana.
Llegaron las cuatro y un elemento fuera de programación: un poquitín de lluvia como despedida. Con el agua del cielo y la capacitación recibida refrescamos nuestros espíritus y creo personalmente que nos conocimos todos un poquito mejor.
Así como muestra la imagen dejamos a nuestros huéspedes después de las 16H 00 el 2010.10.05. ¿La lluvia suelda compromisos? Sí, en el caso que no seamos hechos de azúcar, ver:
No nos diluyamos. ALUMNI ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN.
Para retomar el diálogo con mis estudiantes novatos deseo remarcar que mientras más temprano nos incluyamos en los mares del 5to Poder (esencia de las esencias) más provechoso será para el País nuestro aporte personal, desde cualesquiera que sea nuestro accionar. El 5to poder tiene que ver con los mares y océanos de la Libertad. Las naves de la Libertad y de la Seguridad marchan juntas, pero no atadas.
El taller es para todos los interesad@s, estudiantes, maestr@s (jardín de infantes, escuelas, colegios), padres y madres de familia, artistas, psicólog@s, terapeutas.
¿Quién es la FACILITADORA?
María Alejandra Marín / Diplomada en Arteterapia / HKT Nürtingen, Alemania.
¿La experiencia de la FACILITADORA?
Cuenta con experiencia teórico práctica en el campo pedagógico y terapéutico con niñ@s, adolescentes y adult@s.
¿Cuáles son los OBJETIVOS del TALLER?
Generales: Descubrir qué es lo que el miedo quiere enseñar
Específicos: Experimentar ejercicios que sitúen su concentración en el aquí y el ahora / “Trabajar” un miedo que lo perturbe actualmente
“Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar.”
– Paulo Coelho
“El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer es ser valiente.”
-Alonso de Ercilla y Zúñiga
“No temas ni a la prisión, ni a la pobreza, ni a la muerte. Teme al miedo.”
-Giacomo Leopardi
“El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor.Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.”
Esta entrada la escribimos al comenzar una nueva semana. Para nosotros la semana comienza los viernes. ¿Razones? Generalmente, los viernes recargamos nuestras baterías emocionales.
Ahora, les toca actuar a nuestros valores.
Cuando hablamos de valores lo que me salta a la mente es un sistema que funciona como un reloj. En el caso de nuestro querido País, como un reloj ciudadano.
Para ver nuestra hora en el reloj ciudadano tenemos que comprobar si el dispositivo esta con sus baterías cargadas, nuestros abuelos dirían: ¿Le dio cuerda a su reloj?
Queremos compartir con ustedes un conjunto de preguntas que aún subsisten en nosotros, a saber:
¿Fue el jueves negro producto de reloj de valores sin cuerda?
En el siguiente vídeo se presenta una breve reseña de las perdidas en valores y monedas como consecuencia del 2010.09.30. Ver:
¿Podemos cuantificar las pérdidas ocasionadas por el jueves negro?
¿Actuamos acorde a nuestros valores día tras día?
Las pérdidas ocasionadas por el jueves negro fueron inmensas. Más allá de lo económico y emocional (desequilibrio) hemos perdido en lo concerniente a nuestra identidad.
Me pregunto ¿Quiénes tienen que actuar para rescatar nuestra identidad?
Estimo que nos toca actuar a todos, sobre todo a los valores con los que crecimos y nos desarrollamos. Son aquellos valores que aprendimos de la escuelita (de barrio o no, eso no importa).
Espero que se dé usted mismo una respuesta positiva. En caso de respuesta negativa (su respuesta) os invitamos a rebotar consigo mismo al constatar la hora en el reloj ciudadano que se detalla en la siguiente imagen:
Si algunos de los valores enlistados en la imagen no nos suenan, es solo de dar cuerda a nuestro reloj ciudadano. ¿Qué hora tiene usted ahora? ¿Qué hora es?
La respuesta puede ser que es hora de la solidaridad con todos los afectados del jueves negro del 2010.09.30.
Nuestro sistema de valores (el de la escuelita) nos permitirá despertar y pasar de la angustia individual y colectiva a un nuevo amanecer con todas las pilas recargadas de valores. Esto para todas las semanas.
Ojo, las baterías para el reloj ciudadano son AAAAA (5A).
Con las pilas recargadas nuestros valores nos facilitaran navegar por los océanos de la democracia y ahí recordemos a Abraham Lincoln quien sobre la misma confirmo así su posición:
“Del mismo modo que no sería un esclavo, tampoco sería un amo. Esto expresa mi idea de la democracia.”
Lo acontecido en el País, en el plano de convulsión social, el 30 de septiembre de 2010 nos tiene dolidos a todos. A unos más, a otros más aún.
¿Cómo explicar que sin fuerza policial algunos segmentos de nuestra sociedad tengan comportamientos vandálicos?
Hemos perdidos millones de oportunidades por aprovechar y nuestra imagen desde muchos planos sociales ha sufrido un deterioro considerable. Necesitamos sanar las heridas y sobretodo NO omitir los correctivos.
Nuestros pensamientos deben estar enfocados en la remediación social. Para mí eso significa, en parte, más educación en todos los ejes, planos, niveles, estratos.
Ahora es necesario la palabra constructiva, reflexiva, serena, valiente y ecuánime. El verbo constituye el espíritu.
Nuestras acciones deben dirigirse a la auditoria de nuestras responsabilidades. En mi papel de maestro me tocan otras funciones que suplir. Invito a todos a aunar esfuerzos y no descuidar a nadie en plano de educar en civismo, moral, ciudadanía responsable.
¿No será que nos falta solidaridad con la angustia propia y ajena?
Para encontrar pautas para nuestro quehacer a partir del negro jueves 30 de septiembre me he permitido parafrasear, en cuatro párrafos en itálicas, algunas reflexiones de los expertos aparecidas en el Diario El Universo el 2 de octubre del presente año, a saber:
La gente se encuentra en un deterioro emocional producto de sus frustraciones al encontrarse con muchas necesidades básicas insatisfechas.
Los comportamientos sociales están a nivel de desborde por la ausencia del razonamiento de ser y las actuaciones de todos se dan fueras de sus sitios y espacios.
La sociedad guayaquileña está poco integrada, no se vibra bajo el concepto de ciudadanía y no se sienten a cabalidad las normas legales propias de su razón de ser y administración de la ciudad.
La extensión territorial es un medio de reproducción del irrespeto, donde no se reconocen límites ni se miden las consecuencias.
Las líneas en itálicas han sido formuladas tomando criterios vertidos por Liliam Cubillo (Psicóloga clínica) y Rubén Aroca (Sociólogo).
Las líneas en itálicas ha sido mi ejercicio para tratar de entender los conceptos en que debemos los educadores trabajar en todos los niveles de la sociedad.
En el plano personal agrego que nuestros comportamientos colectivos actuales se deben a estamos sumergidos en un espacio vacío de espiritualidad. Creo que requerimos ser más solidarios con los sectores con menos educación.
Quiero recordar que para mí que el líder es un gran sintetizador, lidera a todos, seguidores o no.
Pienso que no se puede liderar armónicamente desconociendo las rutinas de las demás. Nuevas rutinas requieren capacitación, tiempo y energía. Y en primer lugar que el aprendiz quiera dejar los “equilibrios” acumulados en nuestro pasado. Un nuevo equilibrio requiere paciencia, reflexión profunda y calmada. Manos y cerebros adelante, a reparar nuestras omisiones. Las oportunidades son para todos.
A continuación en la imagen en-listo algunos conceptos que inciden en nuestro comportamiento social colectivo. Lógicamente, no están todos y solicito en COMMENTS hacernos llegar los conceptos que faltan en nuestro accionar para evitar lo que lamentamos del negro jueves 30 de septiembre de 2010.
¿Nos da su aporte? ¿Qué falta?
Finalmente, Os invito a escribir sobre lo vivido en los distintos lugares del País, y en especial en las calles de Guayaquil, el 2010.09.30.
Cada semana nuestro al navegar por este planeta nos vemos conducidos por decenas, cientos y miles de héroes anónimos.
En esta entrada quiero referirme a la semana entre el 26 de septiembre al 01 de octubre de 2010 y a nuestro espacio más cercano que tiene que ver con el ámbito educativo, en nuestro caso la ESPOL y sus zonas de influencia (País).
Para mí, la semana realmente comienza los viernes y hay que comenzarla bien.
En nuestro caso, la iniciamos con el Juramento de la Bandera del Ecuador por parte de los estudiantes de primaria y secundaria del País. Ilustramos todo esto en una entrada dedicada al colegio experimental COPOL. El saludo al gran signo patrio, nuestra bandera tuvo lugar en todo el País, desde el norte al sur y a todo su ancho.
Para destacar los roles de la juventud del País, deseo ilustrar con un pequeño vídeo lo sucedido en el Colegio Fiscal Monseñor Leónidas Proaño. En los eventos referidos se forman nuestros héroes para todo los días. Ese juvenilSIJUROretumba en nuestros oídos por toda la vida, ver:
En “tranquilidad” comenzó nuestro lunes 27 de septiembre de 2010 (en la ESPOL), sin embargo para una pléyade de nuevos héroes (nuestros novatos politécnicos) tuvo lugar su encuentro con las principales autoridades institucionales a fin de ser capacitados en su navegar académico en la ESPOL. Los novatos mostraron alegría, apremio, ante una nueva vida llena de instrucciones y plazos.
Para nosotros fue la oportunidad de conocerlos un poquito más desde la perspectiva de héroes, ya no solo del País sino de la humanidad.
¿Por qué escribo esto? Del vídeo de nuestro encuentro con los novatos de la carrera de Ingeniería Química podemos apreciar que ellos confían en la institución, en sus convicciones y sobre todo quieren investigar en lo que es parte del núcleo del ICQA: su componente ambiental (la A en ICQA está por ciencias ambientales).
Os invito a reflexionar sobre el siguiente testimonio, ver:
A los novatos hay que informarlos bien sobre los alcances y oportunidades de nuestras instituciones, en nuestro caso la ESPOL.
En el siguiente vídeo se aprecia cuando David Matamoros (Director ICQA) le entrega directamente en las manos juveniles la revista FOCUS (bodega y catalogo de oportunidades), ver:
Llegamos al martes 28 de septiembre de 2010 y ya estaba anunciado bajo auspicios de la ESPOL, que en el Centro de Convenciones Simón Bolívar tendría lugar la conferencia de Chris Hughes sobre “Desarrollo en tecnologías para optimizar la comunicación social y la organización política”.
Con Chris Hughes tuvimos un evento de interacción, de información reciproca.
Nos complace presentar el discurso de presentación de Chris Hughes por parte del Rector de la ESPOL, Moisés Tacle Galarraga (Ph. D.), ver:
La primera gran característica de las universidades es su carácter de universal, y entre sus funciones esenciales están la investigación científica-tecnológica, la docencia y los vínculos con la colectividad, cuyos fundamentales conectores son la generación y transferencia de conocimientos a las organizaciones reales y a la sociedad en su conjunto, a través del quehacer de sus profesores-investigadores y estudiantes.
Este proceso hoy es de ámbito mundial y en tiempo real, con lo cual el conocimiento científico con sus correspondientes aplicaciones tecnológicas tiene un impacto acelerado en todas las manifestaciones de la vida social y en toda la humanidad, cualquiera sea el grado de desarrollo del país o territorio.
En este contexto es que hoy debemos formar a nuestros profesionales e investigadores, y hay que hacerlo teniendo como referencia lo mejor de la experiencia mundial; por ello, para la ESPOL es un honor y un hecho trascendente presentar a Chris R. Hughes, quien tiene el mérito de ser el cofundador de Facebook, posee la distinción de haber realizado con total éxito la tarea de Director de Medios on Line en la campaña presidencial de Barak Obama, hoy presidente de los Estados Unidos; y es un emprendedor de clase mundial, con solo 27 años de edad.
Esto, en verdad es un ejemplo válido para la juventud que estudia y se supera, demostrando así que quien se traza objetivos a alcanzar en su vida, que quien tiene ideas, aunque a veces parezcan pueriles, pero que tiene el espíritu y el temple para realizarlas, puede hacerlos realidad como lo ha hecho Chris.
Un grupo de cuatro jóvenes inteligentes, inquietos, estudiosos y emprendedores, entre los que estaba Chris usaron los predios de su Universidad, la de Harvard, no solo para formarse intelectual y profesionalmente, sino que también lo hicieron para desarrollar un proyecto que inicialmente estaba destinado a ayudar a jóvenes estudiantes pero que hoy sirve a más de 500 millones de personas y que cada vez se expande aceleradamente.
Facebook es hoy un instrumento de comunicación internacional, es un elemento formidable en la vinculación política organizacional, y su importancia en el campo de la comunicación social y familiar es en extremo importante, dando a la Informática un valor superior, por estas condiciones.
Cuando la surgida empresa, nacida en los dormitorios de la Universidad de Harvard, comenzó a expandirse, se trasladó de Harvard, en el este, a Palo Alto, California, en el oeste de los Estados Unidos, Chris R. Hughes siguió su propio camino dentro de la ruta del ascenso científico en la aplicación de la ciencia informática, que lo llevó precisamente a constituirse en el Director de medios On Line de la campaña presidencial de Barak Obama, en cuyo ejercicio demostró la extraordinaria importancia del Internet en la comunicación social y en la organización de ese tipo de actividad.
Esta es la juventud que la ESPOL espera formar a través de la intensificación de Programa de Emprendimiento, pues la Institución aspira a que los jóvenes que forma como profesionales, sean además de eficientes servidores en el campo técnico que ellos han elegido, generadores de nuevas ideas y, lo que es muy importante, que sean capaces de llevar a la realidad esas inquietudes que iniciándose en ideas nuevas, audaces, adquieran perfiles de proyectos viables que desemboquen en su cristalización y ejecución, lo que tiene implicaciones sociales y técnicas, en extremo valederas.
El nombre de Chris R. Hughes se une a los de Stephen Wozniak, Ferid Murat, Peter Agre, David Gross, Fabrizio Gagliardi, Raymond Kurzweil, personajes de ciencia y tecnología que nos han honrado con su presencia en los últimos cuatro años
El compromiso de ESPOL es crear un ambiente propicio para el desarrollo de la ciencia, la tecnología, innovación y el emprendimiento.
El gran desafío de los jóvenes politécnicos es emular a estos triunfadores.” –Moisés Tacle Galarraga (Ph. D.).
Chris en su intervención estuvo claro, preciso y motivador. Sin embargo, ante mí surge las siguientes preguntas:
¿Qué fue lo que NO nos dijo Chris Hughes? ¿Qué fue lo qué no le preguntamos a Chris?
No le preguntamos acerca de su formación cultural. Me hubiese encantando conocer lo básico que tomo de la Universidad de Harvard en sus lecciones sobre Historia y Literatura.
Tampoco le interrogamos sobre el concepto CATALISIS ni sobre quienes conformaron su equipo en:
¿Qué funciones específicas desempeño en General Catalyst?
¿Cuán grande es su interés actual en la telefonía móvil?
¿Sus comentarios actualizados sobre su afirmación: “Definitivamente estoy esperando ser mentor de los nuevos empresarios y al mismo tiempo también aprender mucho más sobre el espacio del capital de riesgo en una EIR”?
(La sigla EIR significa: base de datos en la que existe información sobre el estado de los teléfonos móviles).
¿Cuáles son las características del trabajo del mentor de nuevos empresarios?
Sobre Chris Hughes resaltamos que es uno de los fundadores de JUMO, una empresa que tiene como objetivo utilizar la web social para fomentar las relaciones a largo plazo de la responsabilidad entre las personas y organizaciones que trabajan para CAMBIAR EL MUNDO.
Repetimos que antes de fundar JUMO (2009), Chris trabajó como empresario residente (EIR) de General Catalyst Partners.
En el espacio de vídeos de la WWW existe un abrumador contenido con la etiqueta (tag) Chris Hughes, y para nuestros novatos facilitamos el acceso al siguiente trabajo:
En el video recién referido apreciamos que Chris Hughes y sus amigos universitarios se formulaban uno al otro preguntas “tipo Harvard” ¿Qué es lo que hay y qué es lo todavía no hay? Recomendamos a todos con papel y lápiz reflexionar sobre los contenidos recién reseñados.
¿Creo que Chris no nos menciono que los estudiantes deben dominar el idioma Inglés? Cuanto antes mejor.
Guayaquil el martes 28 de septiembre de 2010 tuvo la oportunidad adicional de escuchar las reflexiones de Humberto Maturana y Ximena Dávila, quienes vinieron invitados por la Universidad Casa Grande a dictar una conferencia sobre “El arte de gobernar en tiempos de crisis global.” Nosotros nos perdimos esa oportunidad.
En la “calma” politécnica del miércoles 29 de septiembre de 2010 nos toco evidenciar el trabajo de avance del proyectoESPOL SENACYT PIN 08-000015, esto cuando en el aula 26B 007 del edificio central del ICQA tuvo lugar la prueba de evaluación sensorial de las muestras de galletas y panes elaboradas en el mencionado proyecto, bajo el liderazgo de Raúl Paz Chávez.
En el video se aprecia a los evaluadores sometiendo las muestras al más estricto análisis evaluativo, sin más herramientas que las relacionadas al aroma, textura y sabor, ver:
En lo realizado porRaúl Paz Chávez se evidencia los procesos de investigación que se lleva a cabo en el ICQA /ESPOL, también las auditorias de calidad y el rendimiento de cuentas a la comunidad, en este caso: por la calidad de panes y galletas elaboradas bajo el auspicio del SENACYT.
El día jueves 30 de septiembre de 2010 nos empujo a tener el siguiente editorial del Diario El Universo (2010.10.01) bajo el titulo DEMOCRACIA TOTAL, a saber:
“Ayer el Presidente de la República fue secuestrado en medio de un reclamo de tropas policiales que piden que se revisen ciertas decisiones oficiales que afectan sus ingresos. Las calles quedaron desguarnecidas y los delincuentes hicieron de las suyas.
Al momento de redactar estas líneas no se conocía aún el resultado de tan lamentables sucesos, pero exhortamos con todo vigor que se respete la dignidad del Primer Mandatario y el orden institucional. Ningún reclamo, por legítimo que fuese, justificaría el caos.
A la democracia, sin embargo, se la defiende con más democracia. Por eso condenamos la decisión inconstitucional que se adoptó ayer de restringir la libertad de expresión y de obligar a todos los canales de televisión y estaciones de radio a difundir un solo mensaje, una sola opinión y un solo punto de vista. Un pueblo desinformado no podrá nunca consolidar la democracia.
Que se depongan entonces las posturas extremas, que se retome el diálogo, que se atiendan los pedidos justos y que se respeten las libertades fundamentales.” –Diario EL UNIVERSO.
¿Es producto de la desinformación lo acaecido el jueves 30 de septiembre de 2010 en el País?
Personalmente creo que SÍ. Si no hay verdad total no hay belleza, si hay desinformación surge el CAOS. Aquí vale la pena recordar a Platón y José Saramago, quienes en su orden hacen afirmaciones sobre la belleza y el caos, a saber:
“La belleza es el esplendor de la verdad.”
-Platón
“El caos es un orden sin descifrar.”
-José Saramago
Tuvimos un Ecuador no muy bello el 29 de septiembre de 2010, no faltaron verdades y realmente estuvimos bajo el imperio de un orden al que no estamos acostumbrados ni educados. No estamos para vivir en caos. Para poder legislar hay que respetar las rutinas de todos. Los cambios no pueden ser violentos y manejados con medias verdades. Las novedades hay que sociabilizarlas.
Del ayer aprendí*:
Que el día más bello es HOY,
Que el mayor regalo son los NIÑOS,
Que la mayor distracción es el TRABAJO,
Que la peor bancarrota es el DESANIMO,
Que el sentimiento más vil es la ENVIDIA,
Que el regalo más hermoso es el PERDON,
Que el obstáculo más grande es el MIEDO,
Que el mayor error es DARSE POR VENCIDO,
Que lo más maravilloso del mundo es el AMOR,
Que la felicidad más grande es LA PAZ.
Y, que el mayor conocimiento es DIOS.
Al rematar este segmento de la entrada, quiero resaltar a los héroes anónimos que evitaron la asfixia del País, quienes se preocuparon de sus niños, no se desanimaron, no se dieron por vencidos, compartieron lejos de los jardines de la envidia, que pidieron a Dios por la paz, amor y clamaron por el perdón entre todos, incluyendo a la madre naturaleza. Todos deseamos un Ecuador con dosificaciones mayores de DEMOCRACIA. Pidamos a Dios sapiencia colectiva y respeto mutuo (más educación).
Hoy 01 de octubre de 2010, celebramos el día del Pasillo y recordamos al inolvidable ruiseñor de América: Julio Jaramillo Laurido.
Tenemos en el Guayas un entero mes de concierto donde daremos todos los derechos a la Música y a la visión del corazón.
Finalmente, Yo espero que la semana que empieza hoy NO voy a ser reportado que:
Hay policías muertos fuera de su campo de trabajo,
El Presidente está retenido o secuestrado,
Los aeropuertos, vías, carreteras están bloqueadas,
Golpean impunemente a las damas y les quitan sus carteras,
Hay periodo de excepción,
La comunicación no fluye en todos los sentidos,
El miedo se ha apoderado de todos,
La desinformación es norma de trabajo en este hermoso País.
Con el sol radiante de la mañana del viernes 24 de septiembre de 2010, los centros educativos realizaron el tradicional juramento al lábaro patrio por conmemorarse el 26 de septiembre, el Día de la Bandera Nacional.
Tal ceremonia se celebro en noble forma en el COLEGIO PARTICULAR POLITÉCNICO COPOL de la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Ver imagen:
En todos los colegios del régimen costa el 24 de septiembre de 2010 fue un día de reflexión, mirada al futuro, sano orgullo, disciplina y compromiso con la Patria. Se honro a la Bandera Nacional y los estudiantes robustecieron su espíritu para estar listos y tranquilos para jornadas de gran esfuerzo y tensión.
En 10 vídeos se recogen las vivencias de los estudiantes COPOLINOS durante y luego del Juramento al lábaro patrio el 24 de septiembre de 2010, ver:
CONOZCA algunos ELEMENTOS del ARTERAPIA, entrevista con Ma. Alejandra Marín
OBJETIVO: CONTACTARSE CON LO PROPIO DE UNO MISMO.
Se detallan las vivencias del viernes 24 de septiembre de 2010, en la sala de sesiones del ICQA en la ESPOL, donde tuvo lugar una entrevista con Ma. Alejandra Marín, profesional en Arteterapia.
La entrevista versó sobre los ejes del espacio y sus procesos inmersos. Se trató el equilibrio entre el espacio propio y el espacio del otro. Se matizo a la importancia de conectarse con lo “propio”, los transcursos inherentes a la orientación y el entorno, etc. ¿Cuál es lo propio en términos de espacio?
Por otro lado, se hizo inventario del fenómeno de rebotarse sobre uno mismo, el despejar la bruma del “choque” contra uno mismo, la delimitación del espacio propio y el del otro, las cualidades del espacio “formado” y sus colaterales creativos. En pocas palabras, se hace dilucidar la importancia del espacio y la importancia de las manos creativas del protagonista del juego de delimitar espacio el espacio común.
Se dejaron inquietudes para próximas entrevista y se hizo extensiva la invitación para nuevos talleres relacionados con la Arteterapia y sus efectos adyacentes.
Gracias por el tiempo y paciencia al tratar el tema en la profundidad de los novatos politécnicos, esto en especial con la Feria CSECT (cada semestre).
Nuestros novatos (en la vida real) se enfrentan con los temas y colaterales de delimitar espacios cuando tienen que participar con sus productos y servicios en el Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT). Ahí, el centro es brindar nuestros espacios para que los demás conozcan nuestras innovaciones y capacidad de emprender.
El proceso global de la entrevista invita a la reflexión y hacia acciones de acuerdo a las capacidades del protagonista. Tomar papel y lápiz y manos al vídeo:
Sí advertimos los vídeos y los trabajos arriba referidos, entonces podemos constatar que los novatos de la ESPOL han sido tocados por las llamas de la pasión, trabajo a presión, de la curiosidad, de la observación hacia el mercado y al final: discriminaron en una primera instancia para decir: esto es lo que ahora puedo presentar en mi CSECT. En este camino escucharon en algunas ocasiones el consabido “NO SE PUEDE HACER”, sin embargo lo hicieron. ¿Casi siempre me dicen NO, Por qué?
¿Qué no han aprendido los que “aman decir” NO SE PUEDE HACER?
YOU LOOK NICER TODAY, Plácido Domingo
Plácido Domingo, YOU LOOK NICER TODAY
¿Quiénes aprenden?
Aprendemos todos, pero los resultados visibles dependen de nuestra capacidad de emprender, apasionarse, vivir con determinación e innovar lo aprendido.
En las rutas que hacemos con nuestras vidas encontramos “resultados” en forma de aprendizaje. Todos hablan de aprender, especialmente las personas de la primera y tercera edad. Los de la segunda ya han aprendido todo.
Otro resultado de navegar por el siglo XXI son las facilidades de información “gratuita” que nos da la WWW.
Bajo la autoría de “anónimo” se encuentran huellas sobre lo que hemos aprendido. Generalmente, quienes hablan de lo “que he aprendido” no mencionan a maestros ni tutores. Con raras ocasiones, mencionan a sus Padres. ¿Está usted de acuerdo?
Para comprobar algo de lo anterior, me satisface hacerles llegar a mis estudiantes, amigos y lectores en general un conjunto de afirmaciones que aparecen en el ciberespacio bajo la categoría “HE APRENDIDO QUE:”, a saber:
«HE APRENDIDO» (anónimos)
“HE APRENDIDO…
…QUE LA VIDA ESTÁ LLENA DE CONTRADICCIONES.
HE APRENDIDO…
…QUE PEQUEÑAS COSAS DE TODOS LOS DÍAS HACEN UNA VIDA TAN ESPECTACULAR.
HE APRENDIDO…
…QUE SIEMPRE DEBO DESPEDIRME DE LAS PERSONAS QUE AMO CON PALABRAS AMOROSAS; PODRÍA SER LA ÚLTIMA VEZ QUE YO LOS VEO.
HE APRENDIDO…
…QUE NO IMPORTA CUÁN ROTO ESTE TU CORAZÓN, EL MUNDO NO SE DETENDRÁ PARA CONSOLARTE.
HE APRENDIDO…
…QUE TRISTEZAS, ALEGRÍAS, DESPEDIDAS, DESALIENTOS AMOROSOS Y CADA EXPERIENCIA ME HA DEJADO UN APRENDIZAJE. UN APRENDIZAJE ÚNICO Y UNIVERSAL QUE NADIE NI NADA ME PUEDE ARRANCAR.
HE APRENDIDO…
…QUE LA MADUREZ TIENE MÁS QUE VER CON LAS EXPERIENCIAS QUE HE TENIDO Y AQUELLO QUE HE APRENDIDO DE ELLAS, QUE CON EL NÚMERO DE AÑOS CUMPLIDOS.
HE APRENDIDO…
…QUE UN ASUNTO NO ESTÁ CONCLUIDO HASTA CONOCER EL FINAL DE LA HISTORIA.
HE APRENDIDO…
…QUE LA MEJOR AULA DE APRENDIZAJE ESTA A LOS PIES DE UNA PERSONA MAYOR.
HE APRENDIDO…
…QUE LA VIDA ES COMO UN ROLLO DE PAPEL HIGIÉNICO; MIENTRAS MÁS SE ACERCA A SU FIN, MÁS RÁPIDO SE ACABA.
HE APRENDIDO…
…QUE SOY RESPONSABLE DE LO QUE HAGO, CUALQUIERA QUE SEA EL SENTIMIENTO QUE TENGA.
HE APRENDIDO…
…QUE PUEDO LLEGAR MUCHO MÁS LEJOS DE LO QUE PENSÉ POSIBLE.
HE APRENDIDO…
…QUE CUANDO TE AMARRAS A TU AMARGURA, LA FELICIDAD AMARRARÁ SIMULTÁNEAMENTE EN OTRO MUELLE.
HE APRENDIDO…
…QUE UN BEBE QUE SE DUERME EN TUS BRAZOS GENERA EL MÁS PROFUNDO SENTIMIENTO DE PAZ.
HE APRENDIDO…
…QUE NUNCA DEBEMOS RECHAZAR EL REGALO DE UN NIÑO.
HE APRENDIDO…
…QUE QUE LO QUE VERDADERAMENTE CUENTA EN LA VIDA, NO SON LAS COSAS QUE TENGO ALREDEDOR SINO LAS PERSONAS QUE TENGO ALREDEDOR.
HE APRENDIDO…
…QUE LO MÁS IMPORTANTE NO ES LO QUE ME SUCEDE SINO LO QUE HAGO AL RESPECTO.
HE APRENDIDO…
…QUE HAY COSAS QUE PUEDO HACER EN UN INSTANTE QUE OCASIONAN DOLOR DURANTE TODA LA VIDA.
HE APRENDIDO…
…QUE ES IMPORTANTE PRACTICAR Y PERSEVERAR PARA CONVERTIRME EN LA PERSONA QUE YO QUIERO SER.
HE APRENDIDO…
…QUE APRENDER A PERDONAR REQUIERE MUCHA PRÁCTICA.
HE APRENDIDO…
…QUE POR BUENO QUE SEA EL BUEN AMIGO, TARDE O TEMPRANO ME VOY A SENTIR LASTIMADO POR ÉL Y DEBO SABER PERDONARLO POR ELLO.
HE APRENDIDO…
…QUE NO SIEMPRE ES SUFICIENTE SER PERDONADO POR LOS OTROS; A VECES TENGO QUE PERDONARME A MÍ MISMO.
HE APRENDIDO…
…QUE SIMPLEMENTE PORQUE ALGUIEN NO ME AMA DE LA MANERA EN QUE YO QUISIERA, NO SIGNIFICA QUE NO ME AMA A SU MANERA.
HE APRENDIDO…
…QUE LA VERDADERA AMISTAD *Y EL VERDADERO AMOR* CONTINÚAN CRECIENDO A PESAR DE LAS DISTANCIAS.
HE APRENDIDO…
…QUE MI FAMILIA NO ESTARÁ SIEMPRE DISPONIBLE PARA MÍ.
HE APRENDIDO…
…QUE PUEDE PARECER EXTRAÑO O DIVERTIDO, PERO PERSONAS NO EMPARENTADAS CONMIGO PUEDEN PREOCUPARSE POR MÍ, AMARME Y ENSEÑARME A CONFIAR EN LA GENTE DE NUEVO. LAS FAMILIAS Y EL CARIÑO, NO SON BIOLÓGICAS.
HE APRENDIDO…
…QUE EL HECHO DE QUE DOS PERSONAS DISCUTAN, NO SIGNIFICA QUE NO SE AMEN. PERO EL QUE NO DISCUTAN, TAMPOCO SIGNIFICA QUE SI SE AMEN.
HE APRENDIDO…
…QUE NO TENEMOS QUE CAMBIAR DE AMIGOS SI LLEGAMOS A ENTENDER QUE LOS AMIGOS CAMBIAN.
HE APRENDIDO…
…QUE DOS PERSONAS PUEDEN ESTAR MIRANDO LA MISMA COSA Y VER ALGO TOTALMENTE DIFERENTE.
HE APRENDIDO…
… QUE PUEDO AGRADECER A AQUELLOS QUE CONSIDERABA ENEMIGOS Y QUIENES ME AYUDARON A LUCHAR CON MÁS ANIMO PARA ALCANZAR MIS SUEÑOS.”
o.o.o.o.o
Se pueden encontrar más afirmaciones sobre lo “que he aprendido”, sin embargo ya podemos llegar a una conclusión: el “PROTAGONISTA” del aprendizaje es el sujeto inmerso en la experiencia / vivencia. Y nadie recordó que estamos escribiendo sobre esto, gracias a varias personas, entre estas a quienes nos enseñaron a leer y escribir. Los maestros son los catalizadores heterogéneos de nuestro aprendizaje.
Ahora más, de igual manera que el aprendizaje, siempre se puede aprender más. Hago extensivo un conjunto de frases celebres sobre el aprendizaje (aprender) tomadas de la WIKIPEDIA, a saber:
«No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.»
-Aristóteles
«Eso es el aprendizaje. Usted entiende algo de repente y entiende toda su vida pero de una forma nueva. «
-Doris Lessing
«Bromear es una de las cosas amenas de la vida, pero cuesta muchos años de aprendizaje.»
-Lin Yutang
«El aprendizaje es cualquier cambio que haga un sistema para adaptarse a su medio ambiente.»
-Herbert Simón
«Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes.»
-Tagami Kikusha
«Cada acto de aprendizaje consciente requiere la voluntad de sufrir una lesión en la propia autoestima. Es por ello que los niños pequeños, antes de ser conscientes de su autoestima, aprenden más fácilmente.»
-Thomas Szasz
«El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar.»
-John Gray
«El aprendizaje es un simple apéndice de nosotros mismos; dondequiera que estemos, está también nuestro aprendizaje.»
-William Shakespeare
«El más largo aprendizaje de todas las artes es aprender a ver.»
-Jules Gouncourt
«En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe.»
-Eric Hoffer
«No es el conocimiento, sino el acto de aprendizaje, y no la posesión, sino el acto de llegar allí, que concede el mayor disfrute. «
-Carl Friedrich Gauss
«Quizás sorprenda, pero diré que nunca pretendí ser más astuto que los demás. Sí pensé por mi cuenta siempre e intenté explicitarme a mí mismo y a mis ideas en la práctica. El principio es que tengo una mente organizada. Soy un autodidacta, pero soy muy curioso, todo me interesa.»
-Le Corbusier
«Si no se aprende, la sinceridad se trueca en grosería; la valentía, en desobediencia; la constancia, en caprichoso empecinamiento; la humanidad, en estupidez; la sabiduría, en confusión; la veracidad, en ruina.»
-Confucio
«La sociedad verdaderamente humana es la sociedad del aprendizaje, donde los abuelos, los padres y los niños son todos estudiantes.»
-Eric Hoffer
«Dad a los pobres un aprendizaje racional y útil; si no es así, no os burléis de su ignorancia y de su pobreza.»
-Robert Owen
A manera de “nos volvemos a ver”, os invitamos un vídeo que resume mucho, mucho de lo tratado sobre lo “que he aprendido”, en términos de pensamiento y realidades sobre la vida de LEJONMOR (MamaLeona), ver: