30 May 2010 @ 11:11 PM 

Todos aquellos que estamos involucrados en la docencia e investigación, debemos mantenernos informados de los cambios tecnológicos tan acelerados de estos tiempos, y, sobre todo, enfocarlos y aplicarlos en nuestras aulas y laboratorios; convertirlos en herramientas de apoyo en nuestro trabajo, ya sea en estudios presenciales o a distancia. Para ello, debemos tener presente a la Internet y todas las tecnologías Web que sobre ella se han desarrollado.

En la actualidad se habla de la herramienta Web 2.0 como una nueva forma de pensar, con múltiples vertientes que pueden usarse con menor o mayor facilidad. Desde 2004 se ha popularizado este término como referencia de las últimas tendencias en Internet, después de la recuperación de la confianza financiera tras la caída de las “PUNTO COM” o burbuja tecnológica. Aprovechando esa confianza, la editorial O’Reilly Media[i] organizó una conferencia bautizada Web 2.0, intentando diferenciarla de una presunta “Web 1.0” correspondiente a los años anteriores a 1999. La web 1.0 utilizaba buscadores como Altavista, el correo de Hotmail en sus primeras versiones, el albergado de páginas gratuitas de GeoCities, ya extinto, la enciclopedia Encarta o el navegador Netscape Navigator, cuyo lugar toman progresivamente equivalentes en la Web 2.0, como Google, Gmail, Blogger, Wikipedia y Firefox, respectivamente.

El valor de la Web 2.0 es reducir considerablemente la distancia entre los que acceden a la web y los que publican en ella. Mientras que en la Web 1.0 solo se podía acceder a páginas rudimentarias, a manera de consultas, en la Web 2.0, cualquier usuario puede acceder, de forma gratuita, a un gestor de contenidos en la forma de un blog, publicar imágenes en Flickr e incluso vídeo en YouTube.

Además, la web se está convirtiendo en la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, cada vez de manera más independiente del sistema operativo de nuestro computador. Esto se lo conoce con el término “cloud computing,” un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet, con empresas como Microsoft y Google. Con todo esto, la Web 2 es una valiosa herramienta en la educación de hoy, a través de servicios populares.

El más utilizado es el “Blog” donde el autor, o un grupo reducido de ellos, escriben un contenido sobre el que los lectores pueden opinar. Se organiza de manera que lo último escrito es lo primero que se puede leer; y a los comentarios de los lectores se les puede dar más o menos relevancia. Un blog con una actualización frecuente suele tener un buen número de lectores habituales que, además, con sus comentarios pueden enriquecer el tema tratado en una determinada entrada. Esto se convierte en una de las herramientas más potentes de los docentes, porque es un punto de encuentro, de opinión, de lectura; además que los estudiantes pueden también crear el suyo y definir temas más puntuales de interés que convergen en el aula de clase.

Otro es el “Wiki”. Hoy en día, el ejemplo más usado de creación de contenido en grupo, es la conocida “Wikipedia”. Este sitio pretende crear una enciclopedia universal gracias al trabajo de miles de colaboradores desinteresados. Nosotros también podemos crear nuestros “Wikis” personales y usarles para fines educativos como una base de conocimiento. Así, una persona creará la entrada de un determinado término que será ampliada o actualizada por cualquier otro usuario con más conocimientos sobre el tema.

El Wiki en el aula puede ser útil como repositorio de información del docente al permitir que los estudiantes aporten también su conocimiento y su experiencia.

La tercera es la colaboración en forma de videos gracias a sitios como “YouTube”, donde podemos subir nuestros talleres prácticos previamente filmados. Este sitio permite, a través de una cuenta, subir dichos videos y que éstos puedan ser vistos por sus visitantes. Además podemos crear todo un Canal Virtual para nuestros estudiantes con información en videos. Algunos podemos pasar nuestras láminas de Powerpoint a video y subirlas al sitio.

Para hoy ya se habla de la Web 3.0; conocida como la web semántica innovando la anterior, haciéndola más inteligente.

Dejo al lector la tarea de buscar información de otros servicios que forman parte de esta “Web 2.0” como Flickr,Podcasts, Scribd, Slideshare, Moodle,Webquest, BitTorrent, RSS, entre otros; y no podría concluir este artículo sin mencionar los esfuerzos de ESPOL por incentivar a que todos nosotros estemos involucrados en esta nueva plataforma; al CLUB DE BLOGGER DE LA ESPOL por sus iniciativas, y a todos aquellos docentes que de una u otra forma ya estamos usando esta tecnología.

Artículo completo, publicado en la revista “¿SABIAS QUE?” de la asociación de profesores de la ESPOL, APESPOL mayo 2010.

Agradecimientos a J.D. Santibáñez por su revisión.


[i] http://oreilly.com/



 

Responses to this post » (None)

 
Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.



 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.