02 Sep 2010 @ 10:47 PM 

Los videojuegos son programas informáticos creados para el entretenimiento en general además de la interacción de una  o varias personas, desde las etapas de niñez del ser humano, estos viven los momentos de jugar con instrumentos clásicos llamados juguetes, pero esta área ha evolucionado gracias a la tecnología informática que la ha llevado a nuevos niveles de entretenimiento y formas.

En Ecuador estos son mayoritariamente medios de entretenimiento, ya sean en versiones para computadores o consolas de videojuegos tales como Nintendos, PlayStation 1,2 y 3, Xbox 360, Wii entre otros; en el área de desarrollo de software Ecuador se destaca con algunos sistemas de tipo comercial y bancarios; además de la exportación de los mismo; es decir a manera de maquila de software para empresas extranjeras, pero no en la creación y desarrollo de Juegos de Video.

Los programadores en un porcentaje extremadamente bajo no se dedican a desarrollar y crear juegos, y los pocos que existen lo hacen como pasatiempo, es decir sin esperar llevar sus creaciones muy básica y comercializarlas, y es aquí donde entra otro factor; la industria local en esta área es inexistente; incluso no hay ofertas académicas serias para que estos programadores se adentren en este nuevo mundo, y aprendan los conceptos fundamentales.

Y es que hacer un videojuego dista mucho de un sistema comercial, por ejemplo de los sistemas contables, puntos de ventas entre otros; que han sido tradicionales; pero que sus bases servirán para incursionar en el desarrollo de un videojuego; sobre todo para los programadores de dichos sistemas.

El área multimedia si ha sido explotada en cierta medida; con proyectos educativos para enseñar a los niños o personas discapacitadas, aquí los programadores locales han incursionado y explotado a medida pequeños desarrollos de entretenimiento, juegos incorporados en el mismo DVD multimedia, donde se percibe que con un entrenamiento y sentando las bases a estos programadores, sus productos pueden llegar a estar a la altura de grandes empresas que se dedican a crear juegos de videos  con estándares y mucha tecnología de software para un hardware especifico.

Preguntas a resolver:

  • ¿Están preparados nuestros programadores ecuatorianos para incursionar en la industria del Videojuego?
  • ¿Cuáles son las herramientas de desarrollo y lenguajes de programación más utilizada en la industria del videojuego para 2D y 3D?
  • ¿Cuáles son los géneros más usados y cuales se acoplan a nuestro mercado local?
  • ¿Cuáles son las plataformas más utilizadas, de mejor y fácil aprendizaje para un programador novato sea esta para PC, consola de videojuego y teléfonos móviles?
  • ¿Cuáles son las ofertas académicas locales que se pueden crear en esta temática?

Voy a responder a estas preguntas, con mi Tesis de Maestría, pero las expongo al lector para que tambein puedan responderla.

Mis justificaciones:

Es importante difundir esta temática localmente, sobre todo al área de profesionales informáticos sean estos Analistas de Sistemas, Ingenieros en Sistemas o Licenciados en Sistemas de Información, porque estos ya conocen el desarrollo de software y las etapas del ciclo de vida de un sistema informático.

Comenzar a fomentar y divulgar que esta industria en muy rentable, a nivel internacional, que se puede convertir en nuevas plazas de trabajo locales para los informáticos Ecuatorianos.

Además de dejar los cimientos para una futura carrera de desarrollo de videojuegos a nivel local y profesional; que las universidades planteen una oferta de carrera nueva; incluso para los profesionales en ramas de Informática y Diseño Gráfico que puedan incursionar en esta industria.

Fomentar la creación de pequeñas productoras de juegos, con una primera visión local pero a larga plazo expandirse internacionalmente, primero se podrá comenzar con profesionales a manera de maquila, es decir que estos sean mano de obra para productoras extranjeras ya posicionadas en este mercado.

Perfeccionar a programadores que demandan las productoras de multimedio que necesitan que ellos tengan conocimientos en el tema de videojuegos.

Esto pretende generar un impacto social en la sociedad ecuatoriana para que sea no sea solo un consumidor sino productor de videojuegos; los beneficiarios son desde los desarrolladores locales, las empresas que incursionen en ello, hasta los usuarios que recibirán productos de calidad y entretenidos; incluso convirtiéndose en consumidores de las  creaciones locales.

Además las universidades se podrán preparar en nuevaess ofertas académicas para lanzar profesionales en esta área y con ello crear un nuevo nicho de mercado laboral.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 03 Sep 2010 @ 07:23 PM

EmailPermalink
Tags
Tags: , , ,
Categories: Tecnología


 

Responses to this post » (11 Total)

 
  1. Pablo dice:

    Hola, sabes que me interesa mucho a las conclusiones que puedas llegar con este estudio, yo estudiaba Ingenieria en Sistemas y ahora estoy estudiando Programacion de Videojuegos en Argentina, y exactamente tuve que venirme a estudiar en Argentina porque no habia ninguna universidad que ofresca esta carrera de una forma seria en Ecuador, lo cual es un poco penoso porque la verdad es que veo mucho potencial en Ecuador en cuanto a que hay muy buenos programadores a los que habria que formarlos para el lado de videojuegos ya que es bastante diferente a lo que nos enseñan en la universidad alla, lo gracioso es que todo el mundo ve esto como un pasatiempo nomas pero el negocio de los videojuegos es uno de los que mas esta creciendo ultimamente y creo que seria importante que no nos volvamos a quedar atras Ecuador en este campo y mucho peor sabiendo que hay un buen potencial pero que simplemente nadie lo quiso apoyar como normalmente sucede.

    Te digo que aca hay muchas empresas que estan apoyando mucho a este campo y muchas de ellas estan creciendo rapidamente y no tienen nada que en Ecuador no puedas encontrar, lo unico es la voluntad de empezar a desarrollarse en este campo, la verdad es muy duro y requiere mucha preparación pero las recompenzas tambien pueden llegar a ser muy buenas.

    Saludos.

  2. Hola, soy programador graduado de la Espol y ud mi profesor(Java). Los videojuegos me apasionan desde que tengo uso de razón y pienso que en Ecuador existe mucho potencial desperdiciado, solo yo conozco a excelentes programadores de mi época y actualmente solo desarrollan sistemas comerciales, pienso que se desperdicia ese potencial, no con esto menosprecio sus trabajos, pero esas grandes mentes estan hechas para otras cosas y generar miles de dólares y no las miserias que ganan que no pasan los $1000.
    En Ecuador existe buen potencial para este campo solo se necesita iniciativa y como es obvio algo de capital, personalmente solo requiero mas tiempo.
    Estoy desarrollando en conjundo con un amigo diseñador graduado de la Espol (compartimos la misma pasión desde el colegio) un juego totalmente en 3D, solo requerimos mas tiempo en nuestro día a día, ya que nuestros respectivos trabajos nos no lo permiten y otras obligaciones a nivel personal.
    Lo que dice Pablo es totalmente cierto en Argentina estan creciendo como la espuma en este campo y ya hay buenas publicaciones para iPhone que generan millones, porque nosotros no????
    Entonces, esto no se resuelve solo hablando del tema, sino tomando cartas en el asunto. Mi gran objetivo es tener mi empresa de desarrollo de videojuegos para varias plataformas y no ser el jefe que se sienta dar ordenes, porque me gusta programar. Mi gran pasión los videojuegos y la programación.
    Estoy avanzando poco a poco. Si desean ver un para de mis trabajos les adjunto los links:

    Prototipo: Juego de Naves Java 2D
    http://www.youtube.com/watch?v=NfFr6kFvRU8

    TrashbotWars: Juego en 3D (Windows, Web, Mac, Iphone)
    http://www.trashbotwars.antocode.net/

  3. Hola, mi nombre es Cesar Mujica Castro, soy graduado de la Espol. Al igual que German me encantan lo videojuegos y aun mas, me apasiona todo lo que tenga q ver con su elaboración. Ambos, como ya se mencionó, nos encontramos desarrollando algunos proyectos en 2D y 3D. Es una tarea ardua pero estoy seguro que es posible implementar un estudio de videojuegos en nuetro país.

    Estoy totalmente seguro que existe el talento para hacerlo. Mucha disposicion, ganas de aprender e imaginacion para crear productos excelentes incluso a nivel mundial. Sin embargo creo que hay un par de limitantes que frenan a la mayoria de entusiastas.

    Primero, la falta de capacitacion. Es cierto que en internet puedes encontrar mucha informacion al respecto. En blogs y sitios especializado, sin embargo, por experiencia propia puedo decir que existen aspectos que solo se pueden aprender si un tutor te los enseña. Eso o experimentar uno mismo y aprender a las malas (como yo)esto hace el proceso más lento de lo que normalmente es.

    Luego está el financiamiento. Sacar adelante un proyecto lleva algunos meses dependiendo de sus alcances. Durante este periodo no hay ganancias por el producto, por lo que no nos queda otro remedio que conseguir un trabajo formal para poder vivir y continuar con el desarrollo. Entonces, se necesita inversión. Que para un proyecto pequeño no deberría ser demasiada, ya que existen muchas herramientas gratuitas disponibles en el mercado.

    A pesar de todos los contratiempos mencionados se hace lo humanamente posible. Si, yo creo que es posible crear una carrera de videojuegos en Ecuador, pero debe tomarse con seriedad. Muchos que creen que quieren dedicarse a eso desistirán al darse cuenta de la complejidad del trabajo en todos los campos (planeacion, arte conceptual, diseño, produccion, programacion, marketing, etc) pero abrá algunos otros que estén dispuestos a enfrentarse a esos desafios.

    Saludos cordiales y felicitaciones por el blog.

  4. Ricther dice:

    Bueno Caballeros,

    Como hacemos las primeras propuestas yo me uno creo que sera una carrera muy productiva, creo que en ecuador tenemos muchas personas cretivas quien sabe y quiza se cree aalgo nuevo en el mundo de los videojuegos….innovacion es el exito…cualquier

    comiencen a escribir

  5. JAVIER COBA dice:

    saludos: mi nombre es javier coba soy diseñador digital y multimedia actualmente estoy desarrollando la imagen de un videojuego ademas de esto estoy modelando modelos en 3d de los personajes y lugares emblematicos del Ecuador ,me gustaria contactarme para hacer posible este sueño de un juego Ecuatoriano .

  6. Ricther dice:

    Estimados interesados en comenzar un grupo para desarrollo de videojuegos comencemos quien c anima actualmente eh dejado el desarrollo pero bueno igual empezaremos desde cero …… favor escribir a ricthergraft@hotmail.com

  7. Graciela dice:

    Hola saludos desde Blue Lizard Gmes Ecuador, somos la empresa mas grande de Videojuegos en el país, y nuestro gran problema es este encontrar programadores que sean lo suficientemente capacitados para crear Juagos de Video, si estas interesado, contáctanos a gcasamayor@bluelizardgames.com

    saludos

  8. Alejandro dice:

    Hola!! tengo un interes enorme en ser un diseñador de videojuegos , han sido mi vida y me encantaría trabajar y vivir creandolos. se manejar algunos programas y he creado juegos pequeños , pero quisiera saber donde puedo en Ecuador encontrar un curso o donde pudiera aprender algo de programacion y materias relacionadas porque posiblemente el proximo año me valla a los Estados Unidos a una universidad especifica de Video game designer pero si quiero tener un conocimiento previo… para no empezar desde cero. cualquier tipo de ayuda sera muy bien recivida. muchas gracias!!!

    mi correo es boniceman@hotmail.com

    Apoyo la idea de crear un videojuego Ecuatoriano, si nos ayudamos mutuamente es posible que en algun futuro no muy lejano Ecuatorianos esten trabajando para grandes Empresas de videojuegos !!

  9. Hola a todos señores, llevo 1 año aproximadamente, buscando programadores para juegos.

    Soy el gerente de una empresa de software en Ecuador / Guayaquil, y desde hace un año hemos decidio invertir en otras tecnologías, PERO HA SIDO INCREIBLE NO CONSEGUIR UN SOLO PROGRAMADOR PARA JUEGOS.

    Bueno, aquí la oferta:

    Con nosotros tendrán todo el tiempo del mundo y ganarán sueldo, lo único que tienen que hacer es soñar, programar y jugar, tenemos algunas ideas iniciales para generar imagen y posibles ingresos específicos por estos temas.

    Adicionalmente, nuestro equipo de desarrollo de juegos, si tiene proyectos propios, tendrían ingresos anuales, por sus proyectos.

    Si les interesa contáctenme por favor:
    por lo pronto les dejo mi email personal (no corporativo):

    xriera@hotmail.com

  10. fernando dice:

    lo complicado es encontrar personas dedicadas, que amen lo que hacen ademas de trabajar en equipo, que un videojuego no solo es disparar o de guerras, de aventuras, un amigo y yo estamos en la busqueda de personas comprometidas a crear un videojuego, hice la historia solo faltan personas que les agrade la idea

  11. santiago dice:

    Hola amigos, soy musico y productor musical, vivo en Quito, me encantaría musicalizar un videojuego, con composiciones propias si alguien conoce gente que este interesada, me gustaría poder ayudar.

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.



 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.