Gustosamente difundimos a los politécnicos, de todos los niveles, para los fines pertinentes la solicitud planteada por ROXANA SILVA (096601297 / abogadasilva@spam@hotmail.com )
Destacamos que Roxana atenderá, con mucho agrado, cualquier inquietud de los interesados en aprovechar la oportunidad abajo descrita:
Estimad@s amig@s reciban un cordial saludo y remito esta información puede ser de interés.
Contenido:
Good afternoon, Roxana:
“I am writing to you as a member of the Executive Education Program Alumni community to ask for your help. We are seeking to increase the diversity of our student population, and are working with the Joint Japan/World Bank (JJ/WB) Scholarship program to bring people from countries like yours as a funded student for our one year EMPA degree. As an alumnus of our program, I am hopeful that you will have recommendations of potential students for the program.
Successful applicants meet the following requirements:
· A TOEFL score of at least 92-93, or a comparative IELTS score
· An undergraduate degree from an accredited university
· 7 or more years of managerial or public policy experience
· A birthdate of no earlier than April 1, 1970
· The ability to come to Syracuse for a year to complete the degree
If you know potential applicants you would like to receive this opportunity, please send me their names and e-mail addresses so I may send them an e-mail with further details. Once an applicant applies and has been accepted to the EMPA program, the candidate will send a request to the World Bank for funding. The World Bank requires applications by the end of March, so I am hopeful you can send me information as soon as possible, to enable these potential students the ability to be funded by the World Bank and receive the Maxwell School’s Executive MPA degree.
Please be aware that the JJ/WB Scholarship committee makes all decisions related to scholarship awards. If applicants do not receive a scholarship, there is no funding available through the Maxwell School. Therefore, if you recommend an applicant, please be aware that they should also explore regional and professional scholarship opportunities in case they do not receive World Bank funds.
Please let me know if you have any questions. Tammy Salisbury is also available for queries. I hope all is going well with you and look forward to hearing from you at your very earliest convenience.
1ST PLACE GOES TO «THE CONVENIENT TRUTH«, WHICH DELIVERS A HARD HITTING AND HARD TO IGNORE ARGUMENT AGAINST SMOKING.
La presentación referida representa un excelente trabajo de síntesis de datos sueltos, es una pequeña pieza de arte que invita a la reflexión a los no fumadores. Solo queda sumarnos a la voz colectiva de «GRACIAS» por la ELABORACIÓN de esta joya digital.
En el ICQA, en el Concurso del Año Viejo Ecológico, difundimos el lema: La ESPOL no quema, la ESPOL siembra.
Ahora podemos sumar otra voz: No quememos residuos de los arboles de tabaco, más aún si tienen impregnados químicos. Y esto frente a nuestras narices.
Ahora para los días que nos queda del mes de diciembre: por favor trabaje productivamente, baile, cante, escriba y pinte su testamento, una poesía o una canción, pero POR FAVOR no QUEME arboles frente a sus narices. ¿Es mucho pedir?, recuerde que con el fuego no se juega.
Apague para siempre su cigarrillo, después es tarde.
«La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. Después es tarde».
Adelante en vuestra tarea de inventar su futuro sin el hábito de fumar.
Inventar es un proceso que posee elementos y características novedosas o transformadoras. Su “futuro” debe su creación innovadora sin antecedentes con el resto de los mortales (esto si lo desea).
Su futuro (en caso de desearlo) puede llenar cualquiera de los vacios que tiene la ciencia, tecnología, los límites del conocimiento humano, el convivir social justo y equitativo.
Los secretos para su invención contienen varios elementos que se detallan en las frases célebres de distinguidos pensadores del convivir científico. Uno que me gusta recalcar es el planteamiento de Ida P. Rolf cuando afirma «Forma y la función son una unidad, son dos caras de una misma moneda”.
“La mente es una pequeña bóveda de nieve, y es más bella, más interesante, y más fiel a sí misma cuando, como dijo Elvis, está “agitada”.
– James Geary
“La fe en uno mismo es el mejor camino y el más seguro.”
-Miguel Ángel de Buenarroti.
“¡Qué pobre memoria es aquélla que sólo funciona hacia atrás!”
– Lewis Carroll
«Desde que amanece el día puedes pensar: hoy he de encontrarme con un indiscreto, un ingrato, un insolente, un envidioso y un egoísta.»
-Miguel Ángel de Buenarroti.
“Puedes llegar a cualquier parte, siempre que andes lo suficiente”.
– Lewis Carroll
«La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas.»
-Miguel Ángel de Buenarroti.
“Las oportunidades favorecen a las mentes conectadas”.
– Steven Johnson
Adelante en nuestra tarea de inventar nuestro futuro. Cualquiera que sea requiere de respeto mutuo y una convivencia pacífica.
El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos hacer llegar a la comunidad politécnica el grito latinoamericano que reclama una sociedad con respeto jurídico para todos, esto en los más amplios estadios de la paz productiva.
Creemos que los problemas de la violencia y sus derivados pueden y deben ser paliados, y ¿por qué no decirlo resueltos? con esfuerzos sostenidos en los ejes educativos de (y toda) la población.
Con buena educación hay más respeto mutuo.
El clamor que levanto es ¿Qué podemos hacer todos los educadores del País para reinventar la paz social y dar dignidad a toda nuestra sociedad?.
En el plano educativo están las variables que se deben ponerse en juego para resembrar la paz en nuestro país. Por una paz educada, por una paz que fomente la producción y no volver a escuchar más ese grito aterrador en nuestra vecindad: «Asesinaron a mí hijo(a)».
Son claras las raíces del problema, requerimos más educación en los buenos oficios y los valores esenciales del buen vivir en forma productiva. No olvidemos que todo niño al nacer es sano de mente y espíritu.
Adelante ciudadanos. Hagamos lo que nos enseñaron nuestros «educados» mayores y abuelos: a educarnos mutuamente en el más sano, productivo y sustentable convivir, bajo los techos del respeto mutuo.
No hay paz sin trabajo, sin techo, sin paz en nuestros corazones. Los invito a re educarnos todos en un esfuerzo sostenido y confiable por el bien común.
Para plantear en sus mentes la extrapolación del caso, me permito recordar a Geovanni Papini quien afirma:
«La ira es como el fuego; no se puede apagar sino al primer chispazo. después es tarde».
La violencia social y sus derivados pueden ser «apagada» con educación, teniendo en cuenta que las barrigitas de (por lo menos) los educandos debe estar llena.
La represión requiere más fuerzas y las fuerzas en sí son inversiones con energía. Menos energía se invertirá en educar. Educar es mas ecológico. La represión es tóxica, para todos. Educar es amar.
En especial, nosotros pretendemos que quienes no pudieron asistir al evento que se presenta puedan volver a la experiencia mediante los recursos de la tecnología digital que pone la ESPOL a disposición de todos sus miembros. En especial para sus novatos.
Para qué y oor qué estoy escribiendo esto, Porque en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) el 2010.12.15 desde 10H 30 hasta las 12H 00 se llevó a cabo la charla de Juan Carlos Blumberg, Presidente de la Fundación Axel Blumberg “POR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS”.
La coordinación del evento y la presentación de los expositores del evento estuvo a cargo del Ing. Washington Martínez García (FEN).
Las justificaciones jurídicas de los contenidos de la charla de Juan Carlos Blumberg estuvieron a cargo del Dr. Raúl Alberto Abraham.
Juan Carlos Blumberg narro las vivencias y el por qué la Fundación lleva el nombre de su hijo, quien fue secuestrado y luego asesinado por sus captores el 17 de marzo de 2004.
Uno de los objetivos de la Fundación Axel Blumberg “POR LA VIDA DE NUESTROS HIJOS” es canalizar el justo reclamo de mayor imparcialidad y seguridad en el bien común de todos los ciudadanos del mundo. Paralelamente luchan por más seguridad, justicia, salud y educación.
Luego del evento se dio paso a preguntas y respuestas. El particular nos llevo a una reflexión colectiva para tomar medidas en el ámbito educativo para dar solución conjunta a los problemas de inseguridad que vienen de la mano con el uso de las drogas, alcohol y otros tóxicos.
Todos deseamos a Juan Carlos más años de vida y mucho más de su accionar en pos del bien común, la paz mundial, la educación, el respeto mutuo, etc.
Agradecemos a los protagonistas del evento y a las autoridades de la ESPOL por el espacio dado a la temática referida.
En el vídeo que acompañamos se presenta las preguntas y respuestas por parte de Juan Carlos a los participantes, ver:
A continuación damos difusión los contenidos de la entrevista de Juan Carlos Blumberg al Diario HOY de la capital, realizada del 13 de diciembre de 2010, ver:
Entrevista a: Juan Carlos Blumberg
“Quién es: un empresario argentino de 65 años, quien, desde el asesinato de su único hijo a manos de secuestradores en 2004, lidera multitudinarias marchas en las que exige a las autoridades la modificación de varias leyes del país gaucho.
Unificarse, hacerse escuchar y participar en los procesos de justicia son, para Juan Carlos Blumberg, los ejes que contribuyen a que una sociedad logre que las autoridades realicen cambios integrales en el sistema de seguridad en el que viven. En una entrevista con HOY, el argentino no solo habló sobre las marchas que encabezó en su país, sino también sobre la fundación que creó a partir de la muerte de su hijo. Además, opinó sobre el papel de jueces, su decepción por la Policía, y sobre soluciones que ha propuesto para combatir a la delincuencia.
DVQ: ¿Fue únicamente la muerte de su hijo lo que lo impulsó a liderar más de cinco marchas multitudinarias en la Argentina?
Cuando volví de la morgue y vi a los amigos de mi hijo llorando y preguntándose cuándo les iba a tocar a ellos, pensé que yo a Axel ya no lo tenía más, y ahora debía luchar por ellos.
En ese sentido, ¿qué reformas a las leyes argentinas se lograron con las marchas?
Fueron varias, entre ellas pedimos que los delincuentes queden detenidos y separados de la sociedad el mayor tiempo posible.
DVQ: ¿Se refiere a que se logró la acumulación de penas?
Sí, porque no es lo mismo una persona que mata a uno, que otro que mató a cinco. No es lo mismo uno que robó una vez, que otro que robó cinco veces.
DVQ: ¿Pero muchas veces la cárcel no resulta una escuela del crimen?
Se pidió la sumatoria de penas, no para que estén sin hacer nada, sino para trabajar, aprender un oficio, para cuando se re inserten en la sociedad hayan cambiado un poco sus actitudes de vida. Nosotros logramos, en las cárceles federales de Argentina, que el 35% de la población trabaje.
Continuando con el tema de las cárceles, los presos sin sentencia salen libres después de un año en el Ecuador.
Eso es un disparate, en Argentina pasa igual, pero son después de tres años, no después de uno.
DVQ: ¿Ustedes también tienen el 2×1?
Con las marchas, logramos que sea abolido en Argentina.
DVQ: Entonces, ¿está en desacuerdo que un preso salga en libertad por buen comportamiento?
Por supuesto. El individuo tiene que cumplir su pena, porque en la cárcel no le queda más remedio que portarse bien, ¿no cree? No le quepa ninguna duda.
DVQ: ¿Y los derechos humanos?
Sí, después siempre vienen los derechos humanos a decir que pobrecito, que cuando era chico no tuvo tal cosa cuando el tipo es un desgraciado que hizo daño a la sociedad. No es que está ahí en la cárcel de premio.
DVQ: En el Ecuador, en gran número, los adolescentes son delincuentes…
En Argentina, estamos luchando por lo que se llama el servicio social obligatorio, que consiste en que los jóvenes que no trabajan y no estudian tengan que concurrir un año obligatoriamente a talleres de artes y oficios, y que hagan mucho deporte. Estas actividades son fundamentales para sacarlos de las calles, de la droga, de la bebida.
DVQ: Entre otros aspectos logrados en las leyes de su país ¿qué más puede mencionar?
Se logró el juicio por jurado, que es fundamental porque la gente tiene que participar en hacer justicia. Me acuerdo haber estado con las máximas autoridades de Nueva York, donde me dijeron que la gente tiene mucho sentido común.
DVQ: ¿La medida se podría aplicar en el Ecuador?
Mire, es fundamental especialmente en países de Latinoamérica, en donde a veces los jueces son muy laxos con los delincuentes.
DVQ: ¿Quiere decir que los jueces son el nudo de la justicia?
Yo solo creo que los jueces deben separar de la sociedad a la gente que hace daño, y cuidar a los ciudadanos honestos.
Usted alguna vez dijo que a problemas complejos, soluciones prácticas. ¿Cómo se aplica eso a la lucha contra la impunidad?
Por supuesto, lo que hay que usar es el sentido común. La gente tiene que unirse y reclamar, porque al manifestarse, el poder político se asusta y empieza a hacer las cosas que realmente tiene que hacer.
DVQ: ¿Pero de qué manera manifestarse? Aquí se han hecho un sinnúmero de marchas y no ha pasado nada.
En el caso nuestro, de las leyes que logramos cambiar, no fue fácil, porque había que ir al Congreso, nutrirse de especialistas en el Código Penal, e ir a reuniones de la Comisión de Legislación Penal.
DVQ: ¿Hay que pararse duro ante las autoridades?
Uno tiene que salir a luchar y hablar desde el corazón. Por ejemplo, en Argentina, no había un 911, y los ciudadanos obligamos a que lo pongan. Las autoridades pedían un plazo largo de tiempo, y dijimos no, en dos meses lo queremos, y se lo logró.
DVQ: Entonces, ¿la clave es ser determinante con los operadores de justicia?
Con las autoridades en general. Si yo le dijera las cosas que les llegué a decir en las reuniones, a veces un poco mal educado, diciéndoles palabrotas inclusive.
DVQ: Y en cuanto a la Policía, ¿qué me dice?
No tienen un método de cómo actuar, improvisan. La Policía tiene que hacer prevención, hacer inteligencia previa, que significa controlar las cosas.” – DVQ.
Tomado textualmentede «Las penas se tienen que cumplir»publicado el 13 de diciembre de 2010 en el diario HOY. La entrevista fue conducida por DVQ.
Al ir terminado esta entrada, me queda la conclusión a nivel personal que el problema de la violencia no es tan solo un problema de los pocos organizados (bien organizados), es más bien un problema que los muchos (los no violentos) que nos encontramos desorganizados.
Estimo que no nos hacen falta más reglamentaciones para encasillar a los malos, necesitamos de la voluntad social de organizar a la mayoría de la población, para marchar en un esfuerzo supremo hacia una educación global igualitaria y equitativa.
La educación global requiere liderazgo y de un líder que de la condición de iguales a los seguidores.
Queda en mente una de las leyes primarias del convivir humano en su medio natural, casualmente enunciada por Thomas Hobbes, a saber: “La ley primera y fundamental de la naturaleza es buscar la paz”.
El árbol de ceibo es una especie de mucha envergadura, una belleza natural, su madera no es comercial y es hábitat de muchas especies. Su copa es hogar de aves como las Colembas. El árbol es visitado por la iguana verde que se alimenta de sus hojas y brotes tiernos. Es muy común encontrar en sus ramas “casas” de avispas.
La altura del árbol de ceibo puede alcanzar varios metros (en su madurez hasta 40 metros de alto y 2 de ancho).
En el Campus Gustavo Galindo Velasco de la ESPOL (La Prosperina) se encuentran decenas de ejemplares de magníficos ceibos, uno de ellos lo recibirá en la Biblioteca Central (3er paradero).
Al ingresar al Campus referido nos encontramos con algunos ceibos, tres de ellos se representan en la siguiente producción. En la narración indicamos que al pie del frondoso ceibo se tiene un amplio espacio para reflexión. Para los novatos 2011, los ceibos de la ESPOL les darán todos los días un mensaje: A trabajar por el bien del País y por los más necesitados.
Nuestro CICYT (Centro de Investigación Científica y Tecnológica), desde su creación, tiene como logo a un árbol de Ceibo y les presenta la bienvenida en todas sus comunicaciones a todos los investigadores y a quienes rendimos cuenta por nuestras investigaciones.
¿En qué se parece un árbol de ceibo a un pulmón humano invertido?
Los siguientes tres ceibos le darán la bienvenida a los novatos 2011 y plantearán tareas por cumplir, ver:
El mensaje a García es una lectura obligatoria para quienes están inmersos en ambientes de gran demanda personal y profesional.
El mensaje en cuestión fue escrito por Elbert Hubbard (1856 – 1915) quien ha sido catalogado como escritor, editor, artista y filósofo.
De la lectura del Mensaje a García aprenderemos que por propia iniciativa haremos lo que hay que hacer «bien hecho», sin que nadie nos repita nuestras obligaciones.
Una vez que dispongamos el contenido del mensaje, en nuestra contabilidad de habilidades ganadas, podríamos estimar quienes son realmente confiables (o no) para hacer desempeños eficaces para si mismo y los demás.
El contar con los principios sociales productivos descritos en la misiva referida nos ubicará en la posición de ser personas responsables que cumplen y sabe hacer cumplir.
Deseamos resaltar que sí mantenemos la actitud y accionar correctos para cumplir con las demandas puestas sobre nosotros en los ámbitos personales, formativos y profesionales estaremos dando pasos hacia ser detectados como lideres potenciales dignos de confianza.
Ustedes encontraran el contenido del Mensaje para García en documento PDF,pero ante de llegar al mismo compartimos con ustedes un par de imágenes relacionadas al mismo, esto con finalidad de hacer más interesante su difusión por este medio.
La primera imagen nos describe que esta entrada esta dedicada a nuestros estudiantes novatos. Un ejemplar en papel lo pueden reclamar en nuestras oficinas en el ICQA (+593 4 2269 558).
Esta imagen nos evoca el sentimiento que siempre hay una buena sensación después de hacer lo debemos hacer, ver:
Ahora, haciendo un click en el enlace coloreado de abajo podrá disponer del «Mensaje a García» en documento PDF, accionar:
En el siguiente vídeo del canal PBS se representa a Elbert Hubbard como un hombre de negocios, quien encarna el sueño americano a través de la originalidad, ruido y extravagancia. La narración en el video corre a cuenta de Liev Schreiber, la voz de Hubbard es prestada por Adam Arkin y la banda sonora original es de Michael Bacon, ver:
La semana que termina ha sido un intenso trajinar por Suecia para el premio Nobel de Literatura 2010, Don Mario Vargas Llosa.
Estimo que Don Mario se preparo por más de 70 años para que sus quehaceres suecos sean inolvidables para ricos y pobres, tanto en lo material como lo espiritual.
Para el segmento infantil pobre (ricos en espíritu) tuvo momentos muy particulares.
Un momento especial tuvo lugar el jueves 09 de diciembre de 2010 cuando visito el Colegio de Rinkeby, ubicado en un populoso barrio ubicado a las afueras (15 kilómetros al norte) de la capital sueca (Estocolmo), y donde estudian niños y adolescentes que hablan noventa lenguas diferentes.
Los suecos llaman a Rinkeby «pequeño pueblo del mundo» y lo presentan como un paradigma de convivencia en paz.
En primer lugar, los estudiantes le dieron la bienvenida en diversos idiomas, entre ellos el español, el turco, el griego, el polaco y el somalí, y tras el desfile de un coro de niñas que, con velas encendidas, entonaban canciones navideñas en honor de Santa Lucía, un grupo de alumnos leyó un cuento en el que uno de los protagonistas se llamaba Mario.
Cuando Mario Vargas Llosa tomó el micrófono los fotógrafos se reunieron a su alrededor. Pero el laureado Premio Nobel se centró en los alumnos.
Hablo muy convincente cuando afirmo los alumnos anfitriones conviven en la diversidad y que esto debe servir de modelo para el resto del mundo. Paralelamente los motivo a estar orgullosos de sí mismos.
Tras recordar a los jóvenes la necesidad de crear un orden nuevo dentro de este «caótico mundo», Vargas Llosa resaltó el papel de la literatura como «puente» entre las distintas comunidades para que los pueblos se puedan conocer y comunicar.
El mensaje que el Premio Nobel subrayo fue «leed un buen libro». Les explico que este particular, además de un buen entretenimiento es la mejor forma de progresar y alcanzar los sueños.
Los alumnos escucharon en un magullado idioma inglés la siguiente frase: «Believe me. Read a good book.» Deseo repetir la traducción: «Creedme, leed un buen libro«.
Paralelamente, los alumnos fueron invitados a «luchar contra la ignorancia» y a valorar la diversidad como algo fundamental que «enriquece nuestras vidas».
En otros momentos de su visita a Estocolmo, Don Mario expreso que: «Hay un precio que pagar por las experiencias agradables de la vida.»
Para leer un buen libro hay que pagar el precio de hallarlo, abrirlo y leerlo. Las primeras dos etapas actualmente se pueden hacer con las monedas llamadas CLICKS. La última etapa se paga con la moneda actitud, eso sí llevando en sueltos las moneditas del juicio crítico y el emprendimiento.
Insisto en emprendimiento para abrir todos los pasajes de la ficción y de allí rescatar los tesoros que encontremos para acoplarlos dentro de un nuevo orden (estructura) que al hacerlos realidad nos cree sólidos puentes para el entendimiento mutuo.
Me pregunto dentro de mis laberintos de la ficción personal. ¿Sí DonMario Vargas Llosa visitará la ESPOL, qué les preguntaría a los novatos? Puede ser interrogantes sobre el mensaje arriba detallado y me atrevo a pensar que los convocaría actuar con urgencia para resolver la pobreza, miseria y violencia en que se halla inmerso “todo” el mundo. La convocatoria también sería dirigida a los docentes.
Con la finalidad de que nuestros novatos se preparen para hacer preguntas al premio Nobel Literatura 2010 insertamos un vídeo con extractos de su Discurso de Recepción del Premio Nobel de Literatura de 2010, ante la Academia Sueca, en Estocolmo al 7 de diciembre de 2010, ver:
Extractos del Discurso 2010 Mario Vargas Llosa, PNL, 2010.12.10
Para todos insertamos a continuación el documento PDF que contiene el Discurso de Recepción del Premio Nobel de Literatura de 2010 ante la Academia Sueca en Estocolmo al 7 de diciembre de 2010, ver:
Ahora, rematamos cariñosamente la entrada al recordar a Ida P. Rolfcuando afirma:
“Un ser humano eficaz es un todo más grande que la suma de sus partes”.
Paralelamente, debemos tener “Cuidado con el exceso de confianza, especialmente en materia de estructura”. – Cass Gilbert (defensor de los rascacielos).
Se presenta a consideración de los estudiantes novatos de la ESPOL el corto video realizado sobre Linus Pauling (Premio Nobel de Química 1954). El material tomado de YOUTUBE se registra en idioma inglés, luego del cual se adjunta el correspondiente trabajo de Traducción y adaptación lingüística al español de Jaime José Velíz Ibarra (supervisión del coordinador del CSECT, vriofrio).
Los presentes contenidos solo tienen el propósito de favorecer a nuestros novatos en sus procesos de capturar ideas y estructuras para el Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT). Aquí, el mismo Linus Pauling afirma con su voz: “No va a tener buenas ideas al menos que tengas muchas ideas y algún tipo de principio de selección.”
Antes de presentar los trabajos referidos deseo resaltar ante los novatos el siguiente pensamiento de Ida. P. Rolf:
«Forma y la función son una unidad, son dos caras de una misma moneda. Con el fin de mejorar la función, una forma adecuada debe existir o crearse.» – Ida. P. Rolf.
La forma depende de la estructura y nuestras estructuras de los proyectos CSECT buscan servir a la comunidad con productos y servicios que no afecten al medio ambiente y sean semillas para emprendimientos e innovación mayores en Ciencia y Tecnología, vía investigación.
Creemos que al vivir los contenidos presentados estaremos sumergiéndonos en uno de los mares de la educación de calidad.
¿Cuál es la diferencia entre instrucción y educación?
Las respuestas a la recién planteada interrogante las buscaremos en futuros trabajos en este blog.
Ahora, la traducción y adaptación lingüística al español de Jaime José Velíz Ibarra, con la supervisión del coordinador del CSECT (vriofrio).
Observación: Las palabras del narrador (N) se presentan en letras cursivas, lo manifestado por el premio Nobel 1954 (LP) en letras normales.
LP: “Me gusta entender el mundo, a mi gusta aprender de las nuevas ideas, me encanta pensar acerca de los problemas y observarlos de distintas maneras para obtener, finalmente, una respuesta.
Linus Pauling estaba convencido que comprender la estructura era la llave para abrir los misterios del universo.
LP: Para comprender el cuerpo humano debemos conocer su estructura en términos de las células que lo componen, si queremos comprender las células debemos conocer su estructura en términos de moléculas que la configuran, si queremos comprender moléculas debemos conocer su estructura en términos de átomos participantes y si queremos entender sus átomos tenemos que conocer su estructura en términos de los mismos electrones y núcleo, si queremos comprender los núcleos de la manera en que los físicos quieren comprenderlos debemos conocer su estructura en términos de protones y neutrones.
Linus Pauling escribió “El estudio del mundo físico y del mundo biológico también debe ser la búsqueda de la estructura y no la búsqueda de la substancia.”
Cuando era pequeño, el amor por la química de Linus Pauling se manifestó cuando jugaba en el patio de la farmacia de su padre en Condon, Oregón. Su interés por la estructura se manifestó también en su niñez al estudiar la estructura de varias rocas y minerales que coleccionaba.
Un amigo de la infancia le mostró a Pauling lo que era la química.
LP: Cuando tenía 13 años un amigo me preguntó si querría ver algunos experimentos de Química. Le dije que si quería y me llevó a su casa. Fuimos a su casa y en el segundo piso, entramos a su pequeño cuarto donde me mostro tres experimentos que me asombraron y me agradaron inmensamente.
Pauling dijo que ahí mismo fue cuando decidió ser Químico. Fue al Colegio de Agricultura de Oregon, ahora llamada Universidad Estatal de Oregón, en donde destacó en cada clase de ciencia y matemática ofrecida, después se unió y estudio en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, California, en donde se quedaría como docente por más de 40 años.
Después de su graduación en 1925, Pauling estudio con físicos europeos que desarrollaban las nuevas teorías de mecánica cuántica. En 1931 aplico su entrenamiento en química para clarificar la naturaleza del enlace químico.
Él recuerda ese descubrimiento: “Estaba muy emocionado y feliz, me quede despierto toda la noche, escribiendo y resolviendo las ecuaciones, las cuales eran muy simples, las resolvía en un par de minutos, resolvía una, sacaba la respuesta a otra, resolvía una más, esto en relación a la estructura de los complejos octaédricos tipo Ferrocianuro. No me tarde mucho en escribir un largo paper acerca de la naturaleza del enlace químico. Eso fue una gran experiencia.”
El trabajo de Pauling en la naturaleza del enlace químico y transformo la manera cómo ven y piensan los químicos. En la primavera de 1948, Pauling se enfermó y tuvo que quedarse en cama por unos cuantos días. Pauling, quien era un ávido lector de historias de ciencia ficción, al sentirse aburrido, empezó a imaginar cómo sería la estructura de proteínas.
LP: “Tomé una hoja de papel y escribí en ella los átomos y los enlaces de cada proteína. Luego doblé la hoja de papel y empecé a doblar y conectar los átomos entre si y se empezaron a formar hélices, dando lugar a la formación de puentes de hidrógeno en cada vuelta de la hélice. Me tomé dos horas haciendo eso hasta descubrir la hélice alfa.”
La hélice alfa fue un increíble descubrimiento que permitió comprender la estructura de las proteínas. Pauling fue un profesor prodigio, era capaz de simplificar sus explicaciones para que sus ideas fueran accesibles, aún para el público en general.
LP: “Ahora que conocemos la estructura de las moléculas simples, y podemos empezar el estudio de la estructura de las moléculas complejas. El cuerpo humano contiene muchos tipos de moléculas, como la molécula de agua, H2O con solo 3 átomos o también moléculas muy, pero muy, complicadas como las proteínas, que tienen cientos de átomos. Las proteínas son substancias muy importantes, yo creo que el cuerpo humano podría tener en su cuerpo muchos cientos de miles de tipos de proteínas.”
El trabajo de Pauling acerca de las largas moléculas de proteínas como la hemoglobina conllevó a su creencia de que la anemia de glóbulos rojos falciformes era una enfermedad molecular. Este concepto barrió el campo para la Biología Molecular.
LP: “De los datos que he podido recabar acerca de los pacientes, yo creo que esta es una enfermedad de la moléculas y si observamos la sangre de estos pacientes, vemos que la hemoglobina es distinta a la hemoglobina de otras personas.”
Linus Pauling comprobó que la anemia de glóbulos rojos falciformes es causada por una anormalidad de la molécula hemoglobina de las células sanguíneas.
LP: En 1954, Pauling ganó el premio de Química. El premio se dio por su trabajo acerca de los ENLACES QUÍMICOS. Esta era la primera vez que se premiaba un trabajo, más no un descubrimiento.
Pauling se empezó a interesarse en la Bioquímica, particular que lo llevó a investigar acerca de desórdenes mentales en el proceso de envejecimiento. Él desarrolló el concepto de medicina orto-molecular y empezó una cruzada de 20 años que pregonaba los beneficios de la vitamina C.
En 1987, Pauling sintetizo el secreto de su impresionante carrera:
LP: “No va a tener buenas ideas al menos que tengas muchas ideas y algún tipo de principio de selección.”
Un biógrafo escribió “La audacia de Pauling se emparejaba de una intuición química profunda con su habilidad de seleccionar buenas ideas con sentido y rechazar las ideas no sonoras que no tenían principio ni sentido.”
Lo más importante de la investigación y del trabajo de Pauling es que se involucro con todos los niveles de la realidad física: desde el mundo submicroscópico de las partículas elementales hasta el mundo macroscópico de los organismos vivos.
El genio de Pauling se basaba en su profundo entendimiento de la naturaleza del universo, y sus inspiradas adivinanzas de cómo funciona el universo.”
Al terminar la lectura anterior, presentamos la siguiente conclusión:
Nosotros somos y seremos el producto de lo que hacemos de nuestras ideas y estructuras puestas en acción.
Nos permitimos recordar un proverbio francés que esconde dos formas de presentar estructuras y por analogía presenta una sucinta distinción entre prosa y poesía, a saber:
«El perro puede ser la prosa maravillosa, pero sólo el gato es la poesía.»
Y ahora rematamos la entrada al recordar una vez más a Ida P. Rolf cuando afirma:
«Un ser humano eficaz es un todo más grande que la suma de sus partes.» – Ida P. Rolf.
El presente contenido solo tiene el propósito de favorecer a nuestros novatos en sus procesos de capturar ideas para el Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT).
La pregunta básica sobre cualquier fenómeno puede radicarse en conocer su origen.
¿Donde se originan las ideas?
Las ideas se originan en los seres humanos.
¿Qué contiene una idea?
Una idea contiene uno o más elementos que reposan en nuestro interior.
¿Cómo llegan a nosotros estos elementos?
Los elementos se acumulan en todas nuestras etapas formativas, pueden ser aulas escolares, colegiales, universitarias y sitios de trabajo o recreación. Los elementos también se forman como producto de nuestra reflexión y diálogo interno.
En las conversaciones (charlas, pláticas) con otras personas también se acumulan elementos e intercambian elementos. Ejemplos comunes de fácil comprobación son los recreos, los almuerzos, cenas y Coffee Breaks.
Las grandes ideas nacen en los pasillos, en los almuerzos y cenas, muchas ocasiones en las salas de baño privadas o públicas. ¿Verdad?
¿Quién puede generar una idea?
Cualquier ser humano es capaz de generar ideas, pues todos tienen elementos muy propios a su interior o tomados por intercambio con otras personas.
¿Cómo se generan las ideas?
La generación de una idea atraviesa el camino de combinar los elementos referidos. Esta combinación puede tomar largo tiempo.
¿Cómo se combinan nuestros elementos?
Los elementos que poseemos a nuestro interior se combinarán cuando dan lugar a nuevas relaciones casi estables entre ellos. Para forjar estas nuevas relaciones debemos invertir cierta energía (energía de activación de la idea). Y para concebir una relación estable se debe dar paso a una nueva estructura. Las ideas son nuevas estructuras entre elementos ya conocidos para quien la manifiesta.
¿Por qué conformamos muchas ideas a la vez?
El juego combinatorio entre los elementos es infinito. De un mismo paquete de elementos se pueden originar diferentes estructuras (que dan paso a las ideas).
Un secreto para quedarse con la “idea” lo manifiesta Linus Pauling al decir que el “éxito” depende del gran número de ideas que puede generar y del mecanismo de selección de la idea “correcta”.
¿Con qué aceleramos la formación de ideas?
A nivel educativo las ideas salen de la participación, obligada o no, en competiciones o concursos, mesas de diálogo, talleres, almuerzos, cenas y demás lugares de intercambio de opiniones o vivencias. Otros ambientes ideales para ideas personales o colectivas son las ferias de ciencias o tecnologías.
Los científicos e innovadores pasan algún tiempo de su ocupación en ferias, competiciones, presentaciones, talleres y demás.
La formación de ideas se acelera cuando empleamos catalizadores de ideas, entre los más conocidos se encuentran las metáforas, los símiles, las analogías (hay más).
La clásica definición de Aristóteles radica en que una metáfora es el proceso de dar a un objeto un nombre que pertenece a otra cosa. Ver imagen:
“El pensamiento metafórico prende la chispa que enciende el descubrimiento”. – James Geary.
¿Dónde están los otros laboratorios para forjar ideas?
Los centros de formación ideas se encuentran tanto a nuestro interior como en todo lugar donde se puede dialogar, es decir: donde se pueda escuchar y ser escuchado.
El lugar donde se exponen los elementos también favorece la formación de una idea, aquí entendemos el espacio físico social donde “charlamos” sobre nuestros elementos. Aquí podemos apreciar la participación en simposios y fórums.
¿Cuáles son las condiciones ideales para trabajaren los centros de formación de ideas?
Las mejores condiciones son aquellas que se originan luego de un periodo de agitación. Ya sea a nivel de espacio interior o espacio social. Verdad que tenemos nuevas ideas, a nivel de País, luego del 30-09-2010.
A nivel interior, las ideas se asientan en los momentos cuando tomamos un baño. Con el agua y jabón se van nuestros lazos de tensión y podemos pronunciar “EUREKA”.
Cualquier circunstancia o lugar donde lleguemos luego de etapas de tensión o sobresalto nos será ideal para asentar a nuestras ideas.
¿Quiénes más resaltan la agitación como parte del proceso de generar ideas?
James Geary afirma que “la mente es una pequeña bóveda de nieve, y es más bella, más interesante, y más fiel a sí misma cuando, como dijo Elvis, está «agitada».”
¿Quién es Elvis?
James Geary se refiere al Rey de los Metafóricos, al hombre cuyas contribuciones al tema de las metáforas son tan grandes que él mismo se ha convertido en metáfora: Elvis Presley. Paralelamente al Rey de los Metafóricos, para generar ideas debemos recurrir a William Shakespeare (Julieta es el sol) y al mismo Aristóteles.
¿Nuestras obligaciones para generar ideas?
La nueva estructura a formar a partir de nuestros elementos debe ser desencadenada en un proceso donde prime el deseo de cumplir un acometido.
Los acometidos, en muchas ocasiones, resultan de las acciones tomadas luego de preguntarnos en que puedo ser de utilidad, con que puedo servir a sí mismo y los demás. Con un afán de servicios por el bienestar común es fácil generar ideas. Pero debemos de contar con el deseo de desencadenar el proceso de generar la nueva estructura a partir de nuestros elementos, propios o tomados de otros.
Nuestras obligaciones son fáciles visualizarlas a partir de nuestra visión de sí mismos y de la visión de la institución a la que pertenecemos. En nuestro caso, la ESPOL. La visión de la ESPOL es clara y reza: “Ser líder y referente de la Educación Superior de América Latina.”
¿Qué idea podemos generar para hacer realidad la visión de la ESPOL?
En primer lugar, sintámonos cómodos con los elementos que ya contamos a nuestro haber, luego activemos nuestra re-actividad con la energía necesaria para formar nuevos enlaces y estructuras. Esto nos tomara su tiempo, para acelerar el proceso de generar la idea, tomemos a los elementos en su estado más simple, más micro, tal como en su dimensión básica y pongamos en fuerte contacto con otros elementos (propios y ajenos) y esperemos a que surja la nueva estructura. Tenga presente que manera como transporta a los elementos cuenta tanto como ante quien los pone a consideración.
Ya tengo la idea, ahora ¿Qué hago?
La idea es necesario registrarla. De haber tiempo lo invitamos a observar un video sobre el registro de una idea (un proceso).
A continuación os dejamos a ustedes cuatro elementos gráficos en presentación de vídeos (conjuntos de muchos elementos básicos) sobre ¿Cómo registrar una idea?, ¿Cómo lanzar un movimiento?, ¿De donde salen las buenas ideas?, y finalmente un video denominado “Hablando Metafóricamente” de James Geary.
Una idea es lo que uno hace con ella.
Para los vídeos de TED adjuntamos un documento PPT con la correspondiente transcripción al español para cada uno de ellos, a ser encontrados luego del formato de vídeo dada:
Las siguientes frases nos sirven como apoyo (a pollo) para generar buenas ideas, donde quiera que nos encontremos, a saber:
«Lo importante no es tener muchas ideas, sino la idea oportuna en cada caso».
– Juan Zorrilla de San Martín
«La mejor manera de tener una buena idea es tener un montón de ideas».
– Linus Pauling
«Como fuerza social, un individuo con una idea vale por noventa y nueve con un solo interés».
– John Stuart Mill
Linus Pauling, además, agrega que es menester contar con buenos criterios para desechar las ideas que son tipo hojarasca y quedarnos con las que realmente importa, ¿verdad?
Que efecto tuvo ante usted el zarpazo intelectual puesto en paréntesis, a saber: (a pollo).
Nosotros el producto de lo que hacemos de nuestras ideas puestas en acción.
Recordamos a nuestros alumnos que las vivencias educativas dentro del curso de QG I se fundamentaron en la premisa de aprender haciendo. Una muestra de lo anterior se reflejará al final de curso con sus proyectos en el Concurso Semestral de Emprendimiento Ciencia y Tecnología (CSECT).
Las Preguntas del examen de la primera evaluación en PDF puede ser descargadas mediante los siguientes enlaces: