El domingo 29 de mayo de 2011, a partir de las 11H 00, tuvo lugar el concierto de gala de la Soprano Astrid Achi, en el museo de la Música Popular Julio Jaramillo de la ciudad de Guayaquil, Puerto Santa Ana.
El evento se llevó bajo la conducción de Jenny Estrada Ruiz (Historiadora) quien pauto las intervenciones de la soprano, que contó con el acompañamiento musical de Luis Izurieta.
Se rindió un homenaje a la música en términos de los repertorios de:
OH SOLE MIO (Eduardo di Capua); TORNA a SURRIENTO (Ernesto di Curtis); MELODIA SENTIMENTAL (Héctor Villalobos); OH MIO BABBINO CARO (Área de la Ópera Gianni Schicchi Giacomo Pucini); GRANADA (AGUSTIN LARA); ERES TU (JUAN CARLOS CALDERON); ANGEL de LUZ (BENIGNA DAVALOS); EL AGUACATE (CESAR GUERRERO TAMAYO); EL CAMINO de la VIDA (HECTOR OCHOA); LA FLOR de la CANELA (CHABUCA GRANDA); MERCEDITAS (RAMON SIXTO RIOS); SEÑORA (DENISE DE KALAF); MADRECITA del ALMA QUERIDA (JOSE JOSE); NUESTRO JURAMENTO (BENITO DE JESUS); A mi MADRE (JULIO JARAMILLO); GUAYAQUIL de mis ABUELOS (LUIS PADILLA GUEVARA).
El evento se convirtió en un homenaje a los autores, compositores e intérpretes referidos, esto bajo el exquisito dialogo entre Jenny y Astridh. Al escenario fue invitado el compositor Luis Padilla Guevara, antes expuso las razones musicales para ser fiel a Astrid, esto por parte de Luis Izurieta.
Lo que escuchamos en los pasillos de museo y sala Nicasio Safadi: “En la voz de Astrid Achi, la música es la suprema de las belleza” «Astrid Achi se canta, se entrega” “Hermosa mujer, hermosa voz y magníficas interpretaciones” “Que lindas y punzantes son las letras de la canción Ecuatoriana” “Que viva Guayaquil” “Que viva nuestro Ecuador” “un Urra por nuestras bellas mujeres” “Excelente” “Que bien” “Que delicia” “Buena música para recordar mi tierra” “Gracias Jenny por traernos este deleite musical”.
En las siguientes tres producciones nos deleitaremos con la música viva, el dialogo desafiante, el mensaje culto y daremos reconocimientos a nuestros valores nacionales, ver;
Soprano Astrid Achi en concierto en museo JJL, GYE, Ecuador, 2011.05.29, no1/3.
El 30 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista con Juan Pablo Caamaño Espinoza, estudiante egresado de Facultad de Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL.
José Alberto nació en Guayaquil el 22 de abril de 1988. Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil.
José Alberto ingresó a la ESPOL en el año 2006, tuvo que realizar el Pre Universitario. Nos matizó que al concluir su bachillerato, su idea inicial no era venir a la ESPOL, sin embargo, su mamá lo motivó a inscribirse y a potencializar su desempeño habitual en esta universidad de excelencia y calidad.
Nuestro entrevistado descubrió que la ESPOL es la UNIVERSIDAD de la OPORTUNIDADES. Y en el Ciclo Básico logró formarse en valores y virtudes del auto aprendizaje y auto gestión, y recordó a los novatos la necesidad de invertir su tiempo en investigar -por sus propios medios- y nunca quedarse con vacíos y en ningún caso limitarse a sí mismo a lo aprendido en las dos horas que dura la clase.
Recordó que en la FIEC hay que aprender paso a paso, sin apresurarse, en la mencionada facultad se requiere bastante lectura, reflexión, hacer las cosas con conciencia, desarrollar ingenio en la elaboración de proyectos, aprender nuevas tecnologías (la tecnología nunca se detiene). Esta facultad nos ofrece constante crecimiento y constante evaluación para el desarrollo de sus educandos.
Luego de su graduación, Juan Pablo tiene previsto adquirir experiencia en un puesto laboral, posteriormente realizar una maestría (obtener una beca) y continuar con su doctorado. Se refirió a José Ignacio Marín y Sergio Flores como los profesores quienes inculcan en sus estudiantes a imponerse los objetivos referidos y además han sido guías importantes.
Hace un año, luego de conversaciones y acuerdos, entro en re vigencia la Célula Microsoft-ESPOL esto el 30 de junio del 2010. Para esto tuvo que ponerse en contacto con Juan José Mena (ejecutivo de Microsoft Ecuador) quien brindo las facilidades productivas del caso de darle al estudiante nuevas opciones tecnológicas para aprender.
Mencionó que el objetivo del trabajo en la Célula Microsoft-ESPOL es la prep
Se destacó que los proyectos son globales y no solo está dirigido para estudiantes de la FIEC.
En los proyectos se cuentan con diferentes temáticas importantes como Soluciones en Negocios y Office, las cuales son herramientas de productividad e incluso se pueden aprender destrezas de Windows, Liderazgo, Administración, y muchas técnicas de cómo llevar sus productos dependiendo de su necesidad.
Nuestro entrevistado sugirió a los novatos que incluso algunos de los proyectos pueden ser incluidos en nuestra vida estudiantil como hobbies, no necesariamente tiene que ver con nuestra carrera, ya que muchos tenemos aficiones distintas adicionales a su formación académica, en su caso tiene mucho interés en temas de psicología.
Invito a todos los jóvenes a visitar la Célula Microsoft y plantearse objetivos en la misma. Apunto que todo tiempo es una ganancia, un haber invertido que dejara grandes satisfacciones y experiencias positivas para toda la vida.
Comentó que actualmente se cuenta con un convenio de Certificación de Capacitación, el cual es un curso a nivel masivo para los estudiantes que se lanzara este 20 de junio y que servirá en su Hoja de Vida.
Nuestro entrevistado memoró que en una conversación con el Enrique Peláez, nuestro investigador le comento lo importante que hubiera sido para él si se hubiera dado cuenta en su época de novato del abanico de posibilidades que nos ofrece la ESPOL, por lo que ahora, el es parte de esta célula, y trabaja con los novatos para que se eduquen y continúen la posta, con la premisa de dejar un legado.
Para culminar, invito a los estudiantes que deseen participar en el Proyecto a exponer sus ideas para trabajar en el desarrollo de las mismas e invito a enfocarse en aprender a servir. Matizo que personalmente se propuso dejar una huella en la ESPOL y motivó a los estudiantes hacer lo mismo, sin limitarse en sus objetivos.
En los siguientes 35 minutos de entrevista Juan Pablo nos deja un claro y motivador mensaje para los novatos o no, dentro y fuera de la ESPOL, ver:
Durante este último feriado (26 -28 de mayo) los guayaquileños pasearon por los parques de la ciudad, dando paso a que se vaya imponiendo el turismo citadino.
Guayaquil atrajo a los coterráneos nacionales y extranjeros con el arte de caballos y balnearios populares.
El punto de la ciudad que tuvo mucha afluencia de familias fue el malecón Simón Bolívar, donde la exposición de caballos pintados por diferentes artistas encantó a los visitantes.
Estudiantes de diferentes unidades educativas también visitaron la exposición como deber escolar. “Están bonitos, me gustan los colores, formas y figuras que tienen cada uno de los caballos que he visitado”, comentó Andreita González, destacada alumna del colegio 28 de mayo de Guayaquil.
31 equinos elaborados en fibra de vidrio como parte del proyecto Caballos de Colores son mostrados dentro de una exposición en la Plaza de la Administración, Parque Seminario, Malecón Simón Bolívar, Las Peñas y la Plaza Colón (Museo del Bombero) y en el faro del cerro Santa Ana.
La propuesta artística se basó en la Cow Parade ejecutada en 1998 en Zúrich (Suiza), y que ha replicado en Houston, Nueva York, Buenos Aires, Sídney, Londres, Santiago y Quito (animal: el toro).
Los artistas participantes son: Enrique Tábara, Jorge Swett, Jaime Villa, Theo Constante, Félix Aráuz, Peter Mussfeldt, Marco Alvarado, Roberto Noboa, Eduardo Jaime, Edgar Calderón, Patricia León, Ma. Beatriz Plaza, Luis Beltrán, Joaquín Serrano, Mariela García, Robín Echanique, Hernán Zúñiga, Héctor Ramírez, La vanguardia, Víctor Hugo Muñoz, Federico Gonzenbach, Billy Soto, Jimmy Lara, Juan Caguana, Lenin Mera, Alfonso Uzhca, Wilson Zuloaga, Christian Moreno, Paco Cuesta, Alan Jeffs, Hugo Lara.
Todas las obras artísticas evocan sensaciones de agrado similares a cuando una persona se suben en algún caballo.
Los expertos de arte urbano estuvieron prestos a dar asesoría y consulta a los jóvenes artistas, ver gráfica:
La raza de los equinos son: ANDALUZ, DE PASO, ÁRABE, CRIOLLO. Y los nombres dados corresponden a los típicos de nuestro medio.
El tiempo de preparación de cada obra ha sido distinto, a criterio de los creadores.
Los niños, jóvenes, adultos y mayores de la tercera edad posaron y sonriendo se fotografiaron con los diferentes caballos que se encuentran a lo largo de los sitios antes referidos, incluyendo el faro del Cerro Santa Ana.
En las siguientes producciones educativas se puede apreciar a un grupo de politécnicos dejando memoria visual de la Galería de Arte urbano “Caballos de Colores” abierta desde el 19 de mayo y con clausura al 19 de julio, ver:
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 2.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 3.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 4.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 5.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 6.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 7.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 8.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 9.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 9.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 11.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 12.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 13.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 14.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 15.
Caballos de colores distraen al Ecuador, Centro de Guayaquil, 2011.05.27, no. 16.
No estuvo demás una recarga alimentaria en el Poli Restaurant ¿Recuerdan? La atención sigue siendo de primera.
El 25 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista con José Alberto Layana Chancay, Profesor e investigador en la Facultad de Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL.
José Alberto nació en Guayaquil en 13 de agosto de 1950. Sus estudios primarios los realizo en la Escuela Municipal Abraham Lincoln de Guayaquil, sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Nacional Eloy Alfaro de Guayaquil.
Matizó que como estudiante y en la vida profesional no hay cosas difíciles pero tampoco no hay cosas fáciles. Con beneplácito recordó al maestro de Matemáticas del colegio (Profesor Escandón), quien los preparo muy bien.
Ingreso a la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la ESPOL, en el año 1968, a la especialización en Potencia, para luego en el año 1974 graduarse con medalla de Oro por la obtención del mejor promedio de la Universidad en su promoción (Ingeniero en Electricidad).
El Ciclo Básico era un desafío de dos años, y de ahí nos formábamos para seguir con más facilidad en la Facultad. De sus años de Facultad recordó algunos maestros, entre ellos a Víctor Mandini.
Durante su formación profesional fue ayudante en el Proyecto Plan de Electrificación Rural con Gustavo Galindo.
Obtuvo su título de Master of Engineering (Politécnico Rensselaer, Estado de New York en el año 1978, en español: Master en Sistemas Eléctricos de Potencia, MEE.
Su Maestría en Administración de Empresas en la ESPAE la culmino en el año 1984 (Magíster en Administración de Empresas, MAE) y lluego se desempeñó como Director de la Escuela recién referida (Primer Director).
Recordó José Alberto que el profesor Gustavo Galindo que con su promoción dio su primera clase para ESPOL les inspiraba mucho respeto, era profesor a tiempo completo.
Entre su más reciente experiencia profesional se citan sus funciones como Director del Proyecto Sistema de Transmisión de Extra Alta Tensión en la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC EP TRANSELECTRIC durante el 2009 – 2011 y su desempeño como Asesor del Sector Eléctrico en el Fondo de Solidaridad durante el periodo 1998 – 2009.
Como docente en la FIEC ha dictado los siguientes cursos:
A nivel de cursos de pregrado: Redes Eléctricas, Maquinaria Eléctrica, Sistemas Eléctricos de Potencia y Análisis de Mercados Eléctricos en la Facultad de Ingeniería en Electricidad, Planificación Financiera, Administración Financiera y Evaluación de Proyectos de Inversión para estudiantes en proyectos de graduación.
A nivel de cursos de postgrado: Análisis de Mercados Eléctricos, Análisis de Fallas en Sistemas Eléctricos de Potencia.
Como Director de Tesis de Grado en la ESPOL se ha inmerso en diversos tópicos para el estudio de flujo de carga, cortocircuito, transientes y de estabilidad de sistemas eléctricos de potencia, así como en temáticas relacionadas con la gestión técnica, administrativa y financiera de empresas de eléctricas.
En relación a su mensaje para los novatos, comento que tuvo que realizar el Pre Politécnico y recordó que quienes lo dictaban entonces eran los estudiantes de los últimos niveles de la Institución. Compartió la sorpresa en que a sus maestros del PREPO tuvo que graduarlos como alumnos.
Se comparte en la presente producción educativa un mensaje fácil de comprender y lleno de herramientas motivacionales para aprovechar todas las oportunidades que brinda la ESPOL a todos sus estudiantes, y también a sus profesionales.
Cerramos la entrevista recordando a los alumnos la necesidad de amar el arte de escribir y ser sociales.
En los casi 33 minutos de la entrevista, José entrego a los novatos, de la manera sencilla, valiosas guías educativas e instruccionales, incluyendo aquí la valoración de su núcleo familiar y las actividades de tipo social, político y deportivo, entre otras, ver:
Entrevista a José Alberto Layana Chancay, a favor de los novatos de la ESPOL, 2011.05.25.
«Tire de una cuerda y le acompañará a dondequiera que vaya. Empuje la cuerda y se desplazara sin rumbo definido”.
– Dwight David Eisenhower
“El verdadero amigo es aquél que está a tu lado cuando preferiría estar en otra parte”.
– Len Wein
Tira la cuerda o empujarla es su decisión persona. Usted decide que hacer. Lo mismo sucede en la ESPOL. La institución es la cuerda.
En los centros educativos tenemos que resolver la ecuación fundamental: cambiar o no cambiar y todo esto en un aproximación más amplia: para servir al País.
Antes de tratar de su cambio en la ESPOL, una pregunta:
¿Sueña usted o desea estar en la ESPOL?
Muchos de quienes vienen a la ESPOL vienen a cumplir con un sueño personal, pero la mayoría está aquí para cumplir sus deseos de ingresar y terminar la ESPOL.
El punto de partida de su sueño y su deseo es el mismo: su mente.
La vida del sueño depende de cómo alimente su mente. El sueño nos produce placer al volar libremente por nuestra imaginación.
Los deseos nos obligan a trabajar, a tomar acciones y son cambios que hay que conseguir.
Nuestros sueños pueden estar desligados de la realidad y pueden no implicar acciones o compromisos personales. Un sueño puede llegar a no realizarse.
Sin embargo un sueño puede llegar a ser un deseo, puede convertirse en un deseo.
Un deseo es el movimiento de nuestra voluntad hacia el conocimiento, destrezas, habilidades, conductas, hábitos y todo aquello que conlleva a la posesión o el disfrute de algo, por lo tanto el deseo implica acción, esfuerzo, sacrificio, estrés, dedicación y de conseguirlo: felicidad.
Resaltamos que el deseo es cambio, siempre que nuestra intención tenga un rumbo concreto.
Los deseos responden a épocas concretas, los deseos y los cambios se dan dentro de una en red y se desencadenan a medida que los llevamos a cabo.
Tengamos presente que los deseos al ser implementados, con la inversión de nuestro tiempo, energía y creatividad de nuestra parte, casi siempre se cumplen. Este particular también ocurre en la ESPOL.
La realización de nuestros deseos conlleva intentos fallidos, pero superables. Rompa su cascaron de novato.
Problemas de crecimiento en la ESPOL y nuestros errores.
Todos los problemas de crecimiento formativo en la institución son un reflejo de nuestros problemas personales, pero vestidos de mandil, mochila, reportes, concursos, informes, exposiciones, proyectos y, en ocasiones, vienen con corbata.
A la ESPOL hemos arribado a cometer errores, pero ¿debemos aprender de nuestros errores, tanto como los de los demás?
Los errores no son asuntos negativos. Equivocarse no es malo, porque si no se equivoca, no está usted aprendiendo. El no equivocarse implica estar en su zona de confort y sin salir de esta zona de comodidad es imposible crecer y ganar “experiencia”.
Y lo que no crece se muere patucho.
Busque un lugar para considerar como positiva la relación existente entre vida académica y errores formativos, o no.
Necesitamos saber escucharnos cuando cometemos errores, porque en el lenguaje de nuestro interior se destilan nuestras intuiciones y soluciones a nuestros errores.
A veces fallamos no por falta de algo (conocimiento, destreza, habilidad), fallamos por no revisar ni prevenir y en ocasiones fallamos por no poner amor a lo que hacemos.
Las peores decisiones son las que se toman exclusivamente con la cabeza. Hay que aprender a tomar las decisiones con la capa interior de nuestra piel, especialmente en la cavidad torácica.
El amor a nuestra intención, pasión, deseo, vocación, sueño no ayudará a revisar, a prevenir, a encontrar tiempo y recursos.
“Sólo es capaz de realizar los sueños el que,cuando llega la hora, sabe estar despierto”.
– León Daudí
También hay estar bien despierto en el momento de firmar el contrato de desempeño académico en la ESPOL. No tenga miedo a su éxito.
Un contrato para amar a la ESPOL durante toda la vida.
La institución requiere de usted un compromiso intelectual, afectivo, espiritual y social pensado para proyectar, compartir y disfrutar, en un marco seguro y trascendente, toda su formación profesional. Además, pensamos enseñarle a servir al País y por qué no decirlo, a la humanidad. Nos comprometemos a llevarlo a cabo.
El alumno novato debe considerar que debe conducir lo mejor de su vida, en términos comunes, con sus pares, colegas, profesores, núcleo familiar, comunidad, etc.
Los 5 a 7 años que va a vivir un alumno en la ESPOL requieren que juntos, de la mejor manera, todos habitemos productivamente, sobre todo en base al respeto mutuo.
Su contrato se firma a su ingreso, pero el pacto debe ser renovado cada semestre lectivo, su renegociación debe rezar los términos de excelencia, para ambas partes. Si no le entregan calidad, sírvase reclamar. Ojala, el pacto con usted sea para toda la vida.
Recuerde que si el alumno no cumple con sus compromisos de rendimiento y productividad, el acuerdo pasa a las vías de expiración. No recibirá más educación gratuita.
Periódicamente, usted como alumno va ser recordado de sus responsabilidades, esperamos que esto sea con tacto y delicadeza, incluso cuando usted se reclame a sí mismo. Recuerde reclamar cuando no reciba para todos lo mejor de la ESPOL.
Cuando nos escuche decir, cuide la ESPOL, entendemos que la institución es ahora una de sus propiedades educativas. Se viene a la ESPOL es para amarla para toda la vida. Los amores perdurables duran una eternidad.
Una pequeña verdad –pero completa: los contratos se cumplen a tiempo cuando contamos con amigos.
En la ESPOL va a confeccionar amigos, en algunos casos, para toda su vida productiva. De ahí que es menester valorar la amistad y a los amigos.
Los amigos se hacen, se confeccionan, otra vez con delicadeza y respeto mutuo. Aquí por amigo vamos a entender al verdadero amigo.
Recuerda con Louis Pasteur que “los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando”.
El valor de un amigo en la ESPOL
Cuando lo encontré, el aún estaba vivo y pudo decirme: ¡Estaba seguro de que vendrías!
Amigo es aquel que llega donde usted cuando todo el mundo ya se ha ido.
No posee aún ese amigo, a confeccionarlo con su trabajo de encontrarlo y hacer crecer la semilla que todos tienen, dar amistad.
“Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo».
“Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta”.
– Ralph Waldo Emerson
“El verdadero amigo es aquel que a pesar de saber cómo eres te quiere”.
– Anónimo
¿Cuáles son nuestros mejores amigos?
“Los mejores aliados son los que no piensan como los demás”. La anterior como las siguientes afirmaciones es de la pluma de Paolo Coelho, ver:
“Las personas siempre juzgan a los otros con el modelo de sus propias limitaciones – y a veces la opinión de la comunidad está llena de prejuicios y miedos.
Únete a los que nunca dijeron: “Hasta aquí he llegado, no puedo seguir”.
Porque de la misma manera que al invierno lo sigue la primavera, nada puede parar: tras alcanzar el objetivo es necesario recomenzar, usando siempre todo lo aprendido en el trayecto.
Únete a los que cantan, cuentan historias, disfrutan de la vida, y tienen alegría en los ojos. Porque la alegría es contagiosa e impide siempre que las personas se dejen paralizar por la depresión, por la soledad y por las dificultades”.
En la ESPOL es necesario creer en su intuición. No preste oídos a los comentarios ajenos a trabajar con excelencia y calidad.
¿Qué es la felicidad en la ESPOL? ¿Se la puede encontrar dentro de sus aulas?
En lo más profundo, felicidad es el secreto de la vida. La felicidad no es el dinero, no es un objeto, es un don que se da al otro. La cosecha de la felicidad se la tiene al servir a los demás.
Hay que perder el miedo a servir, en ser útil a sí mismo y a los demás. En nuestra institución hay muchas actividades y centros donde se puede perfeccionar el arte de ser provechoso al colectivo.
La felicidad en la institución no está libre de tensiones, lo que implica saber administrar nuestra carga tensional. Para aprender se requiere algo de tensión, una tensión moderada, la misma que puede surgir de la diligencia.
La felicidad nos permite hallar nuestro vacío mental, donde las ideas vendrán y se irán, quedando con nosotros todas aquellas imágenes que están aptas para hacerlas realidad con nuestra preparación.
Hay que estudiar y ganar habilidades, destrezas, conductas, hábitos, efectivizar el estudio y hacer efectivo el aprendizaje. Recuerde que si no lo dice no lo sabe, si no lo hace lo alcanzado es solo un escrito. Con el cambio obtenido durante nuestro crecimiento nos acercaremos a unos momentos de felicidad. De ahí, nuevas tareas, obligaciones, etc. Y de tumbo en tumbo, de vacío en vacío nos recargaremos de deseos, ilusiones, sueños a ser plasmados en proyectos.
Con el intelecto tenemos que aprender a amar a confeccionar proyectos sin discriminación. Los proyectos nos enseñan a crear y a sentirnos que crecemos como semillas, dentro del campo más fértil, que son las necesidades más sentidas. Si creamos damos vida. Si no damos vida no somos un don nadie que ha negado todos sus recursos para hacer perdurable en la memoria nuestro paso por la ESPOL.
«Y al final, no son los años de su vida lo que contar. Es cuanta vida hay en sus años».
– Abraham Lincoln
La felicidad en la ESPOL puede comenzar en una aula de clase, pero siempre se la haya fuera de ella.
La búsqueda de felicidad implica cambios, atrévase a cambiar.
¿Cómo cambiar en la ESPOL?
Un anónimo nos indica:
“Cambia. Pero empieza despacio, pues la dirección es más importante que la velocidad.
Si no encuentras razones para ser libre, invéntalas: sé creativo.
Experimenta cosas nuevas. Experimenta otra vez. Vuelve a cambiar. Prueba de nuevo. Cambia continuamente”.
En la ESPOL “sin duda conocerás cosas mejores y cosas peores que las que ya conoces, pero no es eso lo que importa. Lo más importante es el cambio, el movimiento, el dinamismo, la energía”.
El cambio es bueno. Cambiar es ¡Estar vivos!
Novato, desde la primera vez, es menester realizar su trabajo lo más parecido a lo que espera de la vida, más digno, más humano. Recuerde que sin agua no hay arroz. Y sin energía, trabajo, tiempo, dedicación, perseverancia no hay formación y cambio en la ESPOL.
Usted como novato caerá en cuenta que el tiempo pasa volando, una semana es un suspiro, un semestre una brisa y que seis (6) años no es mucho para nuestra vida media.
Nuestro tiempo tiene que estar equilibrado en ocuparnos de nuestra formación (de por vida), de nuestro círculo familiar, de terceros a quienes damos nuestra mano de apoyo, de nuestros pares a quienes y con quienes nos incentivamos a resolver problemas, dilemas, crecer, pensar en frio y en caliente. Y aún más en valorar nuestro corazón.
Nuestro tiempo debe estar equilibrado para dedicar intertantos de reflexión a uno mismo, donde nos planteamos: ¿Es la ESPOL para mí? ¿Estoy contento con lo que hago?
Reflexionar sobre nuestro rumbo en ningún caso es quitarnos de encima nuestras responsabilidades contractuales con la ESPOL, es simplemente dedicarse unos momentos a sí mismo para reflexionar, para disfrutar del medio que nos rodea, del aire que nos circunda, todo esto sin tener sobre nosotros el estrés de nuestra obligaciones. Matizamos, todos tenemos que recargar nuestros sueños y deseos, para ponerlos acorde a nuestra capacidad ganada.
El cambio es bueno. Su cambio y el manejo de su tiempo también implica dominar el idioma inglés.
Hay maneras de cambiar y convertirse líder en la ESPOL, aquí se presenta una alternativa, ver:
El 19 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista a Vanessa Cedeño Mieles, todo esto a favor de los novatos ESPOL.
Vanessa nació en la ciudad de Guayaquil el 13 de diciembre de 1983 y sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Colegio Americano de Guayaquil. .
En el año 2002, nuestra entrevistada ingreso a la ESPOL, donde se graduó como Ingeniera en Computación en el año 2007.
En el año 2008 viajo a Tallahassee, a Florida State University, para culminar una beca Fullbright en Ciencias Computacionales (Maestría en 2010).
Nos relató que en Florida State University fue ayudante en “Computer Literacy”.
En relación a su experiencia en Florida State University, nos recordó que su maestra, Cristina Abad, le recomendó seguir una maestría en el exterior, además de darle importantes sugerencias, le sugirió prepararse para rendir tanto para examen TOEFL como el GRE y aplicar a las oportunidades de ser becaria Fullbright. Matizo que aprobar el examen GRE, recordó los conocimientos ganados en la institución en Matemáticas y Comunicación Oral y Escrita.
Vanessa recordó que durante su periodo estudiantil fue para ella de gran importancia el idioma inglés, además de hacer cada tarea día a día, estudiar si era necesario en grupo, y aprovechar cada recurso disponible, su gran amiga fue la biblioteca central.
Recomienda a los novatos no quedarse con dudas originadas en clases, matizo que casualmente el trabajo del profesor es disipar las vacilaciones en los conocimientos, y que esta es una forma efectiva de aprender de los maestros.
Resalto a los recién ingresados, la importancia de saber administrar bien el tiempo.
Destaco que actualmente el estudiante cuenta con las herramientas ABET para ser calificado de manera estándar dentro del contrato entre facultad – profesor – estudiante, así todos los profesores califican con una misma rubrica.
Afirmó haber dedicado mucho tiempo al Ciclo Básico, recomendó acudir a estudiar diariamente a la biblioteca y que a los novatos definan la importancia y alcance de cada materia en el semestre del caso, y de esta forma, poder dedicarle el tiempo suficiente a la demanda cada una de ellas genera.
Adicionalmente, insistió que es necesario que el estudiante asista a las ayudantías para reforzar sus conocimientos, y remarco que otra opción es resolver exámenes anteriores disponibles en FEPOL.
Recuerda que cuando estudiaba computación en la FIEC, uno de cuatro estudiantes era mujer, esto ha cambiado y a la ahora estudiante novata le recomienda organizar su tiempo, estudiar clase a clase y entrenarse a diario, incluso para ser líder.
Recomendó a los novatos dialogar, charlas, tratar con sus actuales y antiguos profesores, esto del espacio del mutuo apoyo y cooperación para llegar al propósito en común, superación profesional.
Nuestra entrevistada citó que para ella como profesora, y considera válido para todos los docente, es muy importante darle una guía a sus estudiantes para que nunca tengan miedo de preguntar y despejar sus dudas, habiendo particularidades que se originan entre la diferente aproximación para trabajar con los estudiantes novatos y con los estudiantes avanzados, ya que los primeros al comenzar no comprenden lo importante que es al principio guiarse por el orden de su malla curricular.
Comento que la materia de Técnicas de Expresión Oral y Escrita le ayudo a tener herramientas necesarias para desarrollar proyectos y su tesis, además recordó que sentía mucho miedo de hablar en público, poco a poco desarrollo esta destreza y ahora no tiene temor de la audiencia.
Vanessa nos compartió que entre sus metas ha considerado la planificación para realizar su doctorado el próximo año, posiblemente en el Politécnico de Milano.
Vanessa, actualmente es docente en la ESPOL yCOORDINADORA DE LA CARRERA DE CIENCIAS COMPUTACIONALES ESPECIALIZACION SISTEMAS TECNOLÓGICOS de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
La vivencia grabada en vídeo puede ser aprovechada al acceder a los siguientes enlaces, ver:
Entrevista con Vanessa Cedeño Mieles a favor novatos ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.05.19.
En el museo de la música popular Julio Jaramillo, Don Pedro reveló su don para el canto: es tenor por educación, se formó en el Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane, músico por alma y espíritu.
A sus 75 años, interpreta boleros, pasillos y canciones muy sentidas en el alma popular. Y entrego todo de sí en las producciones que aquí se presentan.
Actualmente, Pedro Vallejo Porras es asesor pedagógico de la Academia Naval Almirante Illingworth desde hace 23 años.
En los siete años que estudió en el Conservatorio tuvo como profesores a la soprano Zobeida Jiménez y “al mejor de los mejores: el español Carlos Arijita De Carlos recuerda que era estricto, y un excelente maestro.
Pedro Vallejo en 1966 recibió el nombramiento de primer tenor de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
Pedro considera que su mejor interpretación de ópera fue Las golondrinas.
El maestro obtuvo, en la Universidad Estatal de Bolívar, un diplomado y masterado en Educación Básica, como Administrador Educativo, cuando tenía 70 años.
También estudió en la Universidad de Guayaquil para ser profesor de inglés. Lo hizo junto a su cuarta esposa, la también educadora Fara Calle Moreira, con quien tiene 42 años de casado y cuatro hijos.
Considera que todos los profesores, de música o no, deben ponerle a su trabajo, “como dice el pueblo: cocolón y, como dice Pedro: MÍSTICA.
“El maestro no puede sentarse a dar clases. Cuando lo hace no sabe lo que hacen los alumnos. Tiene que darle la vuelta a su mundo, que es el aula. El docente tiene que hacerles ver a sus chicos, a sus hijos putativos, que trabaja, que se interesa por ellos”.
No estoy cansado pero la vida, afirma Pedro, pero matiza “como que le está golpeando a uno”. Debe ser que esta señora (la muerte) a uno le toca la puerta y lo llama y uno dice ‘¡espérate!, debo ser feliz’. Quizá no he sido feliz, pero vivo contento.
Don Pedro es nuestro talento, un verdadero músico, excelente maestro y gran amigo de la calidad y excelencia.
Al Pedro de todos los días le agrada comer chocolate, trabajar, estudiar, tomar fotos, dormir, cantar, chatear, escuchar música, sonreír a todos, en especial a sus verdaderos amigos.
Esperamos que las tres producciones musicales presentadas aquí deleiten a todos y esto, dentro y fuera del País. En los vídeos se puede apreciar la maravillosa interacción instruccional llevada con fines educativos por Jenny Estrada Ruiz, quien, además de sus dotes de historiadora, demostró sus talentos musicales y ser una excelente anfitriona de las riquezas humanas de nuestro querido Ecuador. Ver:
Pedro Vallejo Porras en concierto en museo JJL de Guayaquil, 2015.05.15, 1/3.
El lunes 16 de mayo de 2011 se llevó a cabo la BIENVENIDA por parte del Director del ICQA, David Matamoros (Ph. D.) a los estudiantes novatos presentes en el aula 31B100 durante la clase del CTQG1, a cargo de Vicente Riofrío Terán (Ph. D.) en el Campus Gustavo Galindo de la ESPOL.
En el video se aprecia la cariñosa y orientadora bienvenida a los novatos, la cual fue matizada por componentes de la política del curso respectivo, además se enfatizó sobre el papel formativo del cuadernillo sobre el arroz y del Concurso Semestral de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (7ma edición, 2011 i) que se lleva a cabo en el ICQA.
Los novatos deben alistar su papel de apuntes y lápiz para ceñirse a lo indicado en la bienvenida referida, esto con fines de un viaje feliz por la ESPOL (5 – 7 años)
Los contenidos de esta producción pretenden dar a los novatos el impulso motivacional necesario para abrir mentes, ojos y oídos a la maravillosa experiencia de aprender haciendo, esto en torno de un producto o servicio dentro de la ESPOL.
La vivencia con David Matamoros fue grabada en la siguiente producción, ver:
Bienvenida a los novatos ESPOL 2011 i xp de David Matamoros, ICQA, 2011.05.16.
El 16 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista a Miriam Victoria Ramos Barberán, todo esto a favor de los novatos ESPOL.
Miriam nació en la ciudad de Guayaquil y sus estudios primarios los realizo en la Escuela “Instituto Particular Abdón Calderón”, continuando su bachillerato en el colegio “La Asunción” de Guayaquil.
En el año 1982, nuestra entrevistada ingreso a la ESPOL, donde se graduó como Ingeniera Electricidad con especialización en Electrónica en el año 1987.
En el año 2006 realizo una Maestría en Gestión de la Productividad y la Calidad en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICM) de la ESPOL, la cual concluyo en el 2009.
Miriam, durante su periodo estudiantil, cooperó como ayudante académico en las materias de Química (1983 – 1986) y Control Automático en la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC).
De su experiencia profesional destacó que es profesora en ICM desde 1988 hasta la actualidad y que ha estado en cargos técnicos en Empresas de Telecomunicaciones fija y celular y que actualmente es Coordinadora de Calidad del Centro de Estudios de Medio Ambiente (CEMA).
Uno de sus proyectos más relevantes es haber participado como coautora en el desarrollo del material didáctico de Apoyo a la Educación Media y Superior, particular que se plasman en el Libro de Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato y Educación Básica.
Nuestra entrevistada citó que en su carrera como estudiante, a pesar de los méritos que obtuvo en el colegio, tuvo que someterse al Pre Universitario donde tuvo que sujetarse a las exigencias de la ESPOL y donde aparte de nivelarse es necesario adquirir disciplina de trabajo (algo primordial).
Menciono que en el Ciclo Básico continuaron los mismos desafíos, pero además a las mujeres les toca enfrentarse a esa barrera limitante establecida por el actual sistema social. Recordó que en su tiempo estudiantil, en las aulas, apenas había de dos a tres mujeres por curso, y que estas mujeres querían demostrar al país que eran capaces, al igual que todos aquellos compañeros brillantes y destacados.
Durante su estadía en la ESPOL, relata Miriam, que no se privó de participar también en las fiestas, gincanasestudiantilesy actividades artísticas, lo cual menciona que es también necesario para el estudiante sabiendo priorizar responsabilidades.
Recordó que mientras llevaba a cabo su formación académica, como ser humano, sintió la necesidad de ayudar, esto al igual que recibió ayuda a su ingreso, en especial en esa transición que significa el paso del Colegio a la Universidad.
Matizo que inicialmente su idea era ser Ingeniera Química, sin embargo, al no contar con esta carrera en la Universidad, opto por la que ahora es parte de sus pasiones, la Ingeniería en Electricidad.
Nos recordo la importancia de hacer las cosas bien a la primera, particular que inculca a sus estudiantes, ya que una vida sin calidad no tiene sentido, que no hay mejor testigo en la consecución de objetivos que el esfuerzo personal. Miriam narró que siempre se impuso desafíos adicionales, y es lo que hoy en día inculca a sus estudiantes novatos o no.
Se refirió al estudiante novato que del Pre Universitario que viene con una relativa guía para seguir con un concepto más amplio de desarrollo personal y sacrificio en su formación básica y acotó que la vida nos ofrece la oportunidad de dar prioridades, más aun siendo mujeres, y que la etapa universitaria debe estar dirigida a la preparación académica y humana.
En lo que tiene que ver con el libro de Fundamentos de Matemáticas para Bachillerato y Educación Básica, el cual ha trascendido fronteras ecuatorianas, destaco su compromiso de ayudar y que se dedicó, junto con varios colegas, a trabajar en el desarrollo del libro, poniendo énfasis a evitar las falencias que se detectan en clases.
En el desarrollo de esta obra, Miriam mencionó la importancia de trabajar en equipo, el compromiso de que el grupo salga adelante cuando se propone metas como esta, además, el arte de revisar, el cual requiere temple y paciencia con alcance alto, indistintamente de nuestra gran instrucción es importante saber que pensaban los colegas, estudiantes a los cuales estaba dirigido, y a los cuales solicitaban hacer observaciones y recomendaciones para mejorar.
Nuestra entrevistada añadió que en este siglo XXI, el estudiante en general y la estudiante particularmente, tienen que visualizarse con su título de Magister o por qué no con su gran doctorado, ya que el tiempo actual es mucho más exigente que el que vivieron sus profesores.
Adicionalmente expreso que los novatos a la ESPOL son estudiantes convencidos de lo que quieren, ya que el mundo ESPOL es exigente pero nos prepara para a los desafíos de la vida, y les insistió en la importancia de DAR PRIORIDAD A ESTA ETAPA DE SU VIDA, transmitiéndoles la alegría e invitándolos a entregarse con amor a esta hermosa época de su vida universitaria.
Para concluir, les recomendó buscar ser ayudantes ya que ayudar es la mejor forma de ayudarse, aprender a ser profesional aun siendo estudiante, aplicando principios de honorabilidad, puntualidad, disciplina, contribuyendo como ayudante a fortalecer a las demás generaciones, el estudiante ESPOL lleva el principio de ayudante eternamente.
La vivencia educativa en vídeo recoge 30 minutos de significativo dialogo, y se la aprecia en las siguientes entradas, ver:
Entrevista con Miriam Ramos Barberan a favor novatos ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.05.16.
El 12 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista a Patricia Ximena Chávez Burbano, todo esto a favor de los novatos ESPOL.
Patricia nació en la ciudad de Guayaquil y sus estudios primarios los realizo en la Escuela “Centro Educativo Interamericano”, continuando su bachillerato en el colegio “Liceo Panamericano” de Guayaquil.
En el año 1997, nuestra entrevistada ingreso a la ESPOL, donde se graduó como Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones en el año 2005.
En el año 2006 viajo al Noreste de Estados Unidos para realizar su Maestría con una beca en “Northeastern University” en Ciencia en Ingeniería Eléctrica con mención en Comunicación y Procesamiento de Señales, la cual Patricia concluyo en el 2008.
Patricia, durante su periodo estudiantil, cooperó como ayudante académico en las materias de Química (Pre Universitario), Estructura de Datos, Electrónica, Telecomunicaciones, Coordinadora y Co promotora en el VLIR, Ayudante en la Academia Regional “CISCO”.
Sobre la experiencia en el VLIR, nos comentó que le permitió aprender dirigir el talento humano para fines en la investigación.
Nuestra entrevistada citó que gracias a su experiencia ganada como ayudante pudo evidenciar que existe una gran diferencia entre estudiante de pre politécnico y el estudiante de carrera, esto bajo varios parámetros.
Fue durante su estadía en la ESPOL que Patricia aprovecho la oportunidad de ganarse una beca por medio del Programa de Becas FULBRIGHT, cuya admisión fue facilitada por sus experiencias en las ayudantías y por su dominio del inglés como lengua extranjera.
Menciono que actualmente se encuentra planificando un Doctorado en Procesamiento de Imágenes.
Recordó al novato que en caso de querer progresar en la ESPOL se debe ser muy proactivo, saber trabajar en grupo, dominar como compartir ideas y aprender a ampliar sus conocimientos.
Patricia matizó que durante su época estudiantil su mejor amigo fue la señora Biblioteca, sin embargo, esto no le restó de disfrutar sus tiempos libres y ratos de diversión con sus amigos. Lógicamente siempre sabiendo otorgar prioridades a las tareas por delante.
Una de las claves de su estudio fue trabajar en grupo en forma armoniosa. Se refirió a sí mismo como una ávida lectora, particular que facilitó el desarrollo de sus escritos académicos tanto en español como inglés. Se enfatizó que una de las herramientas más importantes de la cual hizo uso, y recomienda usar, es saber comunicarse de manera efectiva.
Durante el evento que reseñamos se recordó con mucho cariño a Katherine Viteri (quien actualmente trabaja en Inglaterra), Douglas Moran (Guayaquil), Claudio Zambrano (Guayaquil), con quienes compartió momentos muy amenos y formativos durante su vida politécnica.
La entrevista se desarrolló considerando el enfoque de los estudiantes novatos a quienes solicito la predisposición necesaria para llevar a cabo el cumplimiento de sus metas, utilizando eso sí las técnicas y metodologías de aprendizaje clave.
Durante la conversación se martilló sobre la importancia que tuvo en su formación sus actividades como ayudante académica y estar bien preparada en inglés.
Remarco que en la ESPOL se pueden aprender haciendo proyectos y ahí uno se puede equivocar, para luego ser guiado. Pero que estos errores que no se pueden cometer cuando uno se encuentra donde las papas queman.
Su mensaje final para los novatos fue aprovechar la estadía en la ESPOL de la mejor manera siendo proactivo.
Las vivencias narradas a los novatos se pueden apreciar en la siguiente producción educativa, ver:
Entrevista con Patricia Ximena Chávez Burbano a favor novatos ESPOL, ICQA, CSECT, 2011.05.12.