Comunicaciones en Ecuador

Primero fue el Plan Nacional de Conectividad y luego dentro de la Estrategia Ecuador Digital (http://www.mintel.gob.ec/estrategiaecdigital/index.html) se encuadran un grupo de políticas en el área de comunicación definidas ahora por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos (http://www.sectoresestrategicos.gob.ec/portal/web/micse/ejes-estrategicos).

Según un estudio de IDC la conectividad de alta velocidad durante los próximos cinco años seguirá creciendo en la región, más del 30% de los hogares de América Latina tendrá banda ancha en 2012, lo que representa más de 50 millones de conexiones. No obstante, el acceso a Internet de alta velocidad sólo será posible para el 8% de la población latinoamericana.

Existen tres mecanismos de conectividad para Ecuador: Cable Submarino, cable panamericano, y Transnexa de Transelectric.

Desde noviembre de 2007 esta puesto en operación el CABLE SUBMARINO (tiene una extensión de 797 kilómetros y está a una profundidad de 1200 metros bajo el nivel del mar), instalado en Punta Carnero por la empresa TELEFONICA INTERNATIONAL WHOLESALE SERVICES ECUADOR S.A. – TIWS, que nos une con el sistema Sudaemrica-1, con una capacidad de 10 Gigas. Pero recién en agosto del 2010 se amplió el cable AMERICAS II, incrementando la capacidad de CNT.

En el 2009 Movistar invirtió 35 millones para conectar a Ecuador con Estados unidos por cable submarino.

Con el Mandato 9 en el 2008 el FS asigno 21 millones para el Plan Nacional de Conectividad y 10 millones para la ampliación del cable CABLE PANAMERICANO, ya que solo teníamos otras conexiones indirectas o lo a través de salidas en Colombia o Perú, por lo cual se deben pagar peajes que encarecían el valor del acceso.

Todo esto permitiría a los usuarios reducción de costos en un 30% y nivel alto de contingencia.

Considerando que TIWS ECUADOR S.A. se obliga a entregar 200 Mbps IP, con acceso al Internet, desde la fecha que inicie sus operaciones, para proveer acceso al Internet para uso de proyectos de desarrollo social y educativo.

Pocas compañías en el mundo, como por ejemplo Cable&Wireless Global Marine y Alcatel, son capaces de hacer la instalación de cable submarino (fibra optica), a costos muy elevados.

Las estadísticas de Telefonía actualizadas las puedes observar en el Conatel (

http://www.conatel.gob.ec/site_conatel/index.php?option=com_content&view=section&id=31&Itemid=453)

El INEC presentó recién un informe muy completo sobre “Tecnologías de la Información y Comunicaciones TICs”. Lo recomiendo.http://www.inec.gob.ec/web/guest/enc_tec)

El único conflicto existente del que conozco es sobre que en el INCOP (Art 2. Regimen Especial, literal 8)existe una disposicón de que empresas publicas pueden hacer contratación por régimen especial con otras empresas públicas de sectores estratégicos (como CNT), porque se considera que esta afectando la libre competencia de las empresas privadas de telecomunicaciones.

Galo Valverde

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.