Redes sociales ayudan a convertir a los jóvenes en ciberadictos

Posted by gvalverd on Ago 27, 2009 in Educación, Redes Sociales, Sociedad del Conocimiento |

EL Universo, 27 de agosto 2009

El catedrático de Psicología Clínica Enrique Echeburúa advirtió que el cambio de la vida social por la virtual, a través de redes sociales como Facebook o MySpace, es uno de los «mayores peligros» que el uso abusivo de las nuevas tecnologías le ofrece a los jóvenes.

Entre los síntomas que indican una ciberadicción a las redes sociales se ha destacado la creación de una identidad ficticia, el aislamiento social, recurrir a ellas para superar el malestar y problemas físicos como la obesidad, resultado de la vida sedentaria delante del computador.

Sobre los perfiles del riesgo en la adicción a las redes sociales, Echeburúa declaró que son los mismos que para otras adicciones como las drogas o el alcohol, personas que tienen una baja autoestima, estrés, un desengaño amoroso o dificultades en los estudios.

El rango de edad en el que esta propensión a la adicción a la Internet es más peligrosa se sitúa entre los 15 y los 20 años, al igual que en el caso de la adicción a drogas, ya que el primer consumo de estas sustancias suele darse entre los 13 y 15 años.

La escasa percepción del riesgo que tienen los jóvenes es consecuencia de la falta de salidas que la sociedad ofrece y el miedo al fracaso personal, lo que provoca que no se fijen metas a largo plazo y sus únicos objetivos se centren en la diversión.

Por ello, Echeburúa ha llevado a una reflexión sobre «cómo salvar a ese capital social que es la juventud».

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.