‘Ventana’ a redes sociales está abierta a la publicidad

El Universo, 3 de mayo 2010

http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/ne14c030510,photo01_228_168.jpg

Con aplicaciones, juegos y manejo de cuentas se extiende el espacio de la publicidad en las redes sociales. En el país, Facebook promociona actividades como Bola Soccer, partidos en red, a través de la empresa Yagé. La idea es colocar marcas en las camisetas. Hi5 empezará a vender  banners y blogs desde junio.

Once amigos que en cuerpos virtuales y a través de Facebook deciden jugar fútbol. Eso es Bola Soccer, la nueva aplicación de esta red social que no solo constituye una forma de interacción, sino un espacio más para que las empresas expongan sus marcas en internet.

En el partido, el negocio está en las camisetas. Ahí se encuentra la oportunidad de exhibir por 36 minutos –tiempo promedio que puede durar el juego, según cifras de Facebook– el logo del auspiciante.

Esta aplicación, que es solo una de las que circulan como iniciativa publicitaria en el país, da a Facebook una ventaja en relación con otras redes sociales como Hi5 y Twitter, en las que recién se empieza a trabajar en su potencial comercial.

Facebook el año anterior hizo a Fox Networking su representante de comercialización. Mientras ellos, a su vez, tienen convenios en el país con la empresa Yagé para la venta de espacios. Xavier Torres, gerente de esa empresa, explica que el campo de la publicidad es cada vez más activo en las redes sociales, pues tiene características como la facilidad de medir audiencia y dar un amplio tiempo de exhibición de marca.

Según las estadísticas de Facebook, los usuarios utilizan la página 22 minutos al día. Además, en el país, el año pasado las personas registradas pasaron de 180 mil a cerca de un millón, un crecimiento del 500%.

Desde el 2009, Yagé empezó a presentar campañas para clientes como Chevrolet, Femen y Tecniseguros con contratos entre $ 20 mil y $ 80 mil. Según Torres, solo en el área de publicidad en redes sociales se puede facturar mensualmente alrededor de $ 50 mil.

Vender blogs y banners para empezar a ganar espacio en la venta de publicidad en las redes sociales es la iniciativa que tomará desde junio Hi5 para competir en el mercado.

Soledad Gana, jefe de ventas de Televisa –quienes comercializan las publicidades de Hi5 en el país–, cree que se mantendrá la tendencia de crecimiento de la venta de publicidad en redes sociales como ocurre en Chile y Argentina.

Antes de que se realice la presentación en el país del nuevo proyecto Gana, indica que ya hay por lo menos diez clientes interesados en comprar espacios. Hi5, según Gana, ha crecido el 10% en el último año. Sin embargo, no precisó el número de usuarios registrados.

En Facebook la efectividad de las campañas ya es un tema medible. Según Torres, Bola Soccer es un ejemplo claro, pues en solo seis semanas de lanzamiento tiene inscritos 37 mil jugadores. Y, mientras al inicio del proyecto se abrió espacio para que dos empresas sean auspiciantes, el número se amplió a cuatro, pues las primeras vacantes fueron compradas.

Otra de las campañas que ha desarrollado Yagé a través de Facebook es El Bosque de los Sueños, para Tecniseguros. En ella se promocionaba plantar un árbol virtual que significara un sueño y luego realizar esta actividad al aire libre en un evento desarrollado por la compañía. La convocatoria se hizo a través de Facebook. La fan page incluía a 2.098 personas.

Twitter anunció, el mes pasado, en Estados Unidos, el lanzamiento de Promoted Tweets, su método de vender publicidad en web. Pese a esto, agencias como Suakate, que ofertan publicidad en internet, explican que ya se han desarrollado campañas creando cuentas y haciendo bases de datos de amigos para promocionar productos.

Alfredo Velazco, gerente de Incom, empresa de venta de publicidad en la web, refiere que ellos también desarrollan publicidad en redes sociales, pero elaborando aplicaciones virales (que se multiplican entre los contactos) como galletas de la fortuna o test. Esta clase de estrategias le pueden costar al cliente hasta 5 mil dólares.

José Garcés, planificador de medios de la agencia Rivas y Herrera, dice que por lo menos tres de sus clientes han solicitado publicidad en web en lo que va del año. El último utiliza Facebook para un concurso por el Día de la Madres, allí se pide votar por las fotos de las mamás. Una campaña así puede costar hasta $ 10 mil.

Cifras

80.000
dólares puede llegar a costar una campaña publicitaria en las redes sociales.

500%
fue el aumento en el último año, en Ecuador, de los usuarios de la página de Facebook

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.