Chávez llamó a dar la “batalla ideológica” en la red social Twitter

El Tiempo.com.ve, 30 abril 2010

       
 

CARACAS.- Como un nuevo escenario para dar la “batalla ideológica” calificó el presidente Hugo Chávez a la red social Twitter, espacio en el cual participa el mandatario desde hace tres días a través de su cuenta @chavezcandanga.

“Debe ser un arma a usar por la revolución (…) La tecnología no es neutra, depende del uso que se le dé (…) esto no puede estar en manos de la burguesía sino de la sociedad (…) para la batalla social”, dijo desde el Centro Técnico Productivo Socialista Florentino donde junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien se encuentra de visita en el país, inauguró la Fundación Araguaney, ubicada en Barinas.

El mandatario venezolano rechazó las críticas de aquellos que lo tildan de hipócrita alegando que la red del pajarito azul es una creación capitalista. “Esto no es capitalista ni es socialista”, afirmó.

Recordó que apenas ha mandado dos mensajes y que ya pasan de cien mil los seguidores de su cuenta. Incluso invitó a Morales y al presidente de Cuba, Fidel Castro, a sumarse a estas redes para recibir y mandar mensajes. “Revolución en todos los espacios”, expresó.

A principios de año, Chávez declaró que Internet “no podía ser una cosa libre” y sostuvo que el uso del Twitter para criticarlo era una herramienta de terrorismo, incluso pidió a la Asamblea Nacional buscar mecanismos para regular el uso del ciberespacio. En marzo, pidió apoyo a la Fiscalía General para actuar contra algunos portales que habían publicado la falsa muerte de uno de sus ministros, lo que desde la oposición se interpretó como un intento de censurar la web.

No obstante, el mandatario ha cambiado su estrategia y ha optado por enfrentar a sus críticos en línea.

En el Twitter, el periodista Nelson Bocaranda felicitó a Chávez por incorporarse a este espacio “que es democrático y de libre expresión. Ni Ahmadinejad ni Fidel & Raúl están aquí”. Asimismo, el ex director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, celebró que con la presencia del mandatario en la red éste “ahora no tendrá excusa para regularlo o intervenirlo”.

Etiquetas: ,

3 Comments

gvalverd
May 7, 2010 at 11:00

Uribe sigue la estela de Chávez y estrena su cuenta propia en Twitter

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, estrenó en las últimas horas una cuenta propia en Twitter, siguiendo así la estela de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que a finales de abril irrumpió en esta red social de internet e incluso emplazó a otros mandatarios, como Fidel Castro y Evo Morales, a imitarle.

Aunque la llamada del líder venezolano se dirigió «a todos los revolucionarios», entre ellos a los presidentes de Cuba y Bolivia, Uribe también ha querido aprovechar el furor de la red de microblogs, que cuenta con 105 millones de usuarios en el mundo.

El Gobierno colombiano ya contaba con una cuenta en dicha plataforma, bajo el usuario @gobcolombia, pero en las últimas horas esta cuenta cambió su nomenclatura y apareció directamente bajo el nombre @AlvaroUribeVel, explicó un portavoz de la Presidencia.

La mayoría de usuarios, aseguró dicho portavoz, «focalizaban» sus preguntas y comentarios en el presidente y, además, gran parte de los contenidos publicados hacían referencia a la agenda y declaraciones de Uribe, más que al Gobierno en general.

La cuenta de Uribe, cuya fotografía muestra al presidente en actitud reflexiva y observando el mar a través de una ventana, registraba hoy cerca de 3.800 seguidores, lejos de los más de 213.300 de la cuenta del mandatario venezolano, que en la última semana ha doblado el número de usuarios que siguen sus comentarios.

Aunque los mensajes no están escritos por el propio presidente, «al no tener acceso directo desde su Blackberry», Uribe conoce todas los comentarios que se publican en su perfil y, en muchos casos, indica o sugiere qué frases deben destacarse de sus discursos.

«Tiene especial seguimiento del Twitter», agregó el portavoz, que adelantó que el mandatario ha evidenciado su interés en poder tener acceso directo «en breve» y poder escribir sus propios mensajes.


 
Galo
Jul 14, 2010 at 09:49

El Telegrafo, 7 de julio 2010 -EFE- San José, Costa Rica

Co-creador de Twitter destaca «fiebre» de presidentes en la red

El estadounidense Dom Sagolla, dijo hoy en Costa Rica que esta plataforma de intercambio de información instantánea ha supuesto una revolución en la comunicación de los presidentes de gobiernos con el público.

El co-creador de la red social de Internet Twitter, el estadounidense Dom Sagolla, dijo hoy en Costa Rica que esta plataforma de intercambio de información instantánea ha supuesto una revolución en la comunicación de los presidentes de gobiernos con el público.

Sagolla hizo estas declaraciones durante su intervención en la Cumbre del Futuro, que ha tenido lugar hoy en San José y a la cual también ha asistido el co-fundador de la red social Facebook, Dave Morin. Ambos han analizado el auge de las redes sociales en la actualidad y sus audiencias.

En su participación, Sagolla afirmó que, por ejemplo, «Venezuela ha aumentado su número de usuarios activos desde que su presidente, Hugo Chávez, utiliza la plataforma».

El presidente venezolano abrió su cuenta de Twitter el pasado mes de abril y en junio consiguió romper todos los récords al tener medio millón de seguidores.

«Son muchos los presidentes», indicó Sagolla, «que utilizan la red Twitter, pero el caso de Venezuela es atípico».

De hecho, el mandatario estadounidense Barack Obama utiliza esta plataforma desde 2008, pero Sagolla agregó: «No estamos seguros de que sea él quien utiliza su cuenta».

Especificó que también el número de usuarios en República Dominicana y en Costa Rica se ha incrementado notablemente gracias a la política.

Con respecto al país anfitrión de la Cumbre del Futuro, Sagolla comentó que los costarricenses «son un gran ejemplo», porque no sólo leen y escuchan, sino que «también se involucran en lo que sucede a su alrededor» y eso ya «forma parte de su cultura».

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, utiliza Twitter desde la campaña política y ahora también en el Gobierno para informar a los ciudadanos de sus actividades y opiniones sobre temas de actualidad.

Twitter es hoy «una manera de estar formado e informado» y un medio de comunicación más, dijo Sagolla al admitir que se siente «un poco periodista» al utilizarlo.

El norteamericano también aseguró que la red social ha servido como un medio de comunicación de los damnificados de desastres naturales como ocurrió con los recientes terremotos de Chile y Haití, así como una herramienta para recaudar ayudas.

Durante el terremoto de Haití (el pasado 12 de enero), Twitter fue la vía «para recaudar dos millones de dólares en sólo 48 horas» para ayudar a los afectados por el sismo, añadió Sagolla.

En el terremoto de Chile (el pasado 27 de febrero), a su juicio, «también existió un antes del terremoto, un después y aún continúa meses después».


 
gvalverd
Jul 15, 2010 at 10:24

14 de julio 2010, AP Caracas
Juicio a twitteros por difundir rumor en Venezuela

La Fiscalía General imputó a dos personas, que utilizan la red social Twitter, por el delito de difusión de información falsa y por el que podrían recibir condenas de nueve a once años de prisión, informaron ayer autoridades judiciales.

Luis Enrique Acosta y Carmen Cecilia Nares fueron acusados de difundir a través de internet mensajes contra el sistema financiero venezolano.

Rumores contra la banca se propagaron el mes pasado, originando retiros masivos de depósitos en algunas instituciones financieras y son investigados por la policía judicial.

La Fiscalía informó que un tribunal local acogió la imputación contra Acosta y Nares, les prohibió continuar difundiendo mensajes contra la banca y les ordenó presentarse ante el juez que lleva su caso cada quince días mientras se desarrolle su proceso.

De ser declarados culpables los dos procesados podrían recibir condenas entre nueve y once años de prisión según prevé la Ley De bancos, precisó el Ministerio Público.

También se acusa a otras quince personas ya identificadas de difundir rumores contra la banca a través de Twitter.

Reporteros sin Fronteras consideró como “totalmente desproporcionadas” las acciones emprendidas contra los dos twitteros venezolanos, e indicó que confirman la estrategia del gobierno por retomar el control de un espacio que hasta ahora no conocía la censura.

Chávez abrió en abril pasado su cuenta en el Twitter, y un mes después creó su página web luego de lograr decenas de miles de seguidores a través de la popular red social.

Pero antes de incursionar en el Twitter, el Mandatario denunció que sus adversarios políticos usaban las redes sociales para insultarlo, engañar al público y desacreditar a funcionarios gubernamentales, y planteó la posibilidad de regular el uso del internet en Venezuela.

El fuerte rechazo a esta posible regulación del internet hizo que Chávez llamara a sus seguidores a iniciar una batalla en la red contra los opositores.


 

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.