10 tecnologías clave para los próximos años

El Telegrafo, 16 de julio de 2010

Estas serán las principales tecnologías de redes inalámbricas y móviles que jugarán un rol importante en la interacción entre empresas y usuarios, según las ha identificado la consultora Gartner, teniendo en cuenta el impacto de su evolución en las estrategias corporativas, así como el número de clientes que las adoptarán o su contribución a nivel organizacional.

Gartner ha identificado las 10 tecnologías de redes inalámbricas y móviles que jugarán un papel clave en la interacción entre empresas, empleados y consumidores durante los próximos dos años, incluidas las nuevas versiones de Bluetooth y los servicios de GPS.

Para determinarlo, la consultora tuvo en cuenta el impacto de su evolución en las estrategias corporativas, el número de clientes o empleados que las adoptarán y su contribución a superar los retos de movilidad de las organizaciones.

En detalle, las 10 tecnologías móviles  que jugarán un papel clave en la interacción entre empresas y consumidores, durante los próximos dos años, son:
Bluetooth (3 y 4). Ambas actualizaciones estarán disponibles el año próximo. La versión 3 potenciará la velocidad de 802.11 para facilitar las trasmisiones multimedia, mientras que la versión 4 definirá un modo operativo de bajo consumo energético para trabajar con sensores y periféricos externos.

Web móvil. La navegación web, mediante smartphones, se generalizará a medida de que estos dispositivos inteligentes mejoren sus pantallas.

Widgets móviles. Aprovecharán tecnologías como JavaScript y HTML para proporcionar a los usuarios actualizaciones en tiempo real de todo tipo de contenidos, desde información del tiempo hasta entradas de blog.

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles independientes de plataforma. Serán necesarias para posibilitar que las aplicaciones corran en un conjunto cada vez mayor de dispositivos móviles de todo tipo.

Tiendas de aplicaciones. Según la consultora, hasta las empresas y organizaciones crearán sus propias tiendas online para distribuir aplicaciones a clientes y empleados.

Localización mejorada. El GPS estará presente en tres de cada cuatro dispositivos móviles a fin de año, lo que provocaría la generalización de aplicaciones con capacidad para explotar las funcionalidades de localización (lo que aumentaría la preocupación por cuestiones relacionadas con la privacidad).

Banda ancha móvil. La llegada de la 4G permitirá explotar al máximo las funcionalidades de la movilidad, abriendo las puertas a nuevos tipos de dispositivos móviles.

Pantallas táctiles. La mayor parte de los smartphones ya ofrecen pantalla táctil, algo que los desarrolladores tendrán en cuenta a la hora de crear aplicaciones.

Comunicaciones M2M. Los avances en las comunicaciones entre máquinas facilitarán la aparición de nuevos dispositivos y aplicaciones en áreas como distribución, seguridad y redes eléctricas inteligentes.

Seguridad independiente del dispositivo. Se cree que la seguridad basada en cloud computing jugará un papel clave en este sentido, básicamente a nivel corporativo

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.