Facebook se consolida como la reina de las redes sociales

El Universo – Lunes 20 de Julio

EFE/ San Francisco

Cuenta con 250 millones de miembros y su crecimiento es imparable: Facebook, la reina de las redes sociales en Internet, anunció esta semana ese récord de usuarios, y muchos se preguntan ahora cuándo aprovechará su éxito para cotizar en bolsa.

En apenas cinco años –la web fue fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, entonces estudiante de Harvard–, Facebook ha pasado de ser una modesta página limitada a los alumnos de esa universidad a convertirse en el destino favorito en internet de millones de personas en todo el mundo.

Y no se trata solo de cuántos visitan la página. Según datos de la consultora Nielsen, el usuario medio dedica a Facebook una media de 4 horas y 40 minutos al día, un tiempo que no logran ni de cerca otros grandes de la red como Google o Yahoo.

Esto quiere decir que, mientras algunos usuarios simplemente actualizan su perfil o cuelgan fotos de vez en cuando, otros están pasando ocho horas diarias –o más– comunicándose con sus contactos o buceando entre los cientos de aplicaciones disponibles en la red social. Facebook también crece más deprisa que el resto: si necesitó cuatro meses para pasar de 150 a 200 millones de usuarios, ha tardado solo tres en alcanzar los 250 millones, una cifra que ni siquiera MySpace logró en sus mejores momentos.

“¿Qué será mayor a finales de año, la población de Facebook o la de EE.UU.?”, se preguntaba esta semana Rick Munarriz, analista del grupo multimedia de servicios financieros The Motley Fool. En realidad, Facebook crece en estos momentos con más rapidez fuera que dentro del mercado estadounidense, donde el verdadero  bum  de usuarios se produjo hace unos dos años.

La red social ha sugerido, incluso, que una de sus actuales prioridades es ganar usuarios en países donde el acceso a Internet desde el computador no está tan extendido, pero todos los ciudadanos tienen un teléfono móvil.

“Mientras celebramos nuestro usuario 250 millones, continuamos desarrollando Facebook para servir al mayor número de personas en todo el mundo y de la forma más eficiente posible”, escribió esta semana Zuckerberg en el bloc corporativo de la firma.

“Ello significa llegar a todos y hacer productos que os sirvan a todos vosotros, independientemente de dónde estéis, bien a través de Facebook Connect, los nuevos productos para móviles y otras cosas que estamos creando”, añadió.

Pero, pese a su éxito, muchos expertos siguen preguntándose hasta qué punto Facebook es rentable y si la compañía logrará convertir en dinero su popularidad y enorme red de usuarios. Las finanzas de Facebook son uno de los secretos mejor guardados de Silicon Valley.

Según algunas fuentes, la red social podría registrar este ejercicio como una subida en sus ingresos del 70 por ciento y alcanzar un resumen positivo el próximo año, pero Facebook no ha confirmado los rumores.

La otra pregunta del millón es cuándo se decidirá Zuckerberg a sacar finalmente su compañía a bolsa. En los últimos meses, la red social ha estado emitiendo señales de que su salida al parqué podría estar próxima.

Cuando el pasado marzo anunció la marcha de su entonces responsable de finanzas, Gideon Yu, dijo estar buscando a alguien con “experiencia en empresas que cotizan en bolsa” para sustituirle. 

Esta semana, los rumores de una eminente oferta pública de acciones de Facebook crecieron con el anuncio de que la firma rusa de inversión Digital Sky Technologies comprará a los empleados de la red acciones por valor de hasta 100 millones de dólares.

Reply


Copyright © 2024 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.