Reguladores de privacidad vigilan Facebook y sitios sociales

Posted by gvalverd on May 3, 2010 in Innovación, Redes Sociales, Seguridad, Sociedad de la Información |

Reuters, Domingo 2 de mayo 2010

En los últimos seis años, las redes sociales han sido el fenómeno más destacado de internet, conectando a más de 1.000 millones de personas que intercambian videos, fotos o deseos de feliz cumpleaños de último minuto.

Los sitios, liderados por Facebook con más de 400 millones de usuarios, dependen mucho de la voluntad de la gente para compartir información personal con una red cada vez mayor de «amigos», ya sean personas que conocen en realidad o que contactaron por internet.

La disposición de los miembros a agregar contactos ha dado a los sitios un poderoso alcance global, atrayendo a usuarios de 7 a 70 años, de skáters a inversionistas, y con ellos una profunda y potencial vía de ingresos de publicidad focalizada.

Sin embargo, al mismo tiempo concentró grandes cantidades de datos – números de teléfono y direcciones, cosas simples  que a la gente le gusta o le disgusta – en servidores de un pequeño número de compañías.

En el caso de Facebook, el tsunami de la red social se ha diseminado en apenas seis años desde el dormitorio de Harvard de su fundador Mark Zuckerberg, de 25 años, para envolver a casi 500 millones de personas, suficiente para ser el tercer país más poblado del mundo.

A su vez, eso suscitó graves problemas de privacidad, y gobiernos en Europa, Norteamérica y Asia han mostrado preocupación por el potencial robo de datos, en caso de que las identidades de las personas sean duplicadas a cambio de dinero o que se explote a niños por medio de internet.

Las autoridades competentes en la protección de datos de una serie de países mantuvieron una teleconferencia esta semana para hablar sobre cómo trabajar en conjunto para proteger lo que ven como una erosión sostenida de la privacidad, y la Unión Europea también estudia el rol que puede desempeñar.

Puede que no puedan contener la ola de las redes sociales, pero legisladores están analizando lo que pueden hacer para limitar el rol estilo «Gran Hermano» de algunos sitios.

«No podemos esperar que los ciudadanos confíen en Europa si no defendemos seriamente el derecho a la privacidad», dijo Vivian Reding, la comisionada europea a cargo de los medios y la sociedad de la información, en un discurso en enero.

«Facebook, MySpace o Twitter se han vuelto muy populares, particularmente entre jóvenes. Sin embargo, los niños no siempre pueden evaluar todos los riesgos asociados con la exposición de datos personales», dijo al Parlamento Europeo.

 Privacidad, conozca la red

El debate en torno a la privacidad se desarrolla desde que existe internet, pero el crecimiento explosivo de las redes sociales y la profunda inquietud sobre su impacto en la interacción social, lo avivó en los últimos meses.

Casos como el del soldado israelí que anunció detalles de una ofensiva en Facebook y la condena por homicidio de un violador en Gran Bretaña que se hizo pasar por un niño en el sitio, generaron nuevos temores entre legisladores y padres de familia.

En el 2009 y nuevamente este año, Canadá desafió las opciones de privacidad y el uso de información personal para publicidad focalizada. Noruega presentó quejas después tras un estudio sobre los términos y condiciones del sitio.

Facebook añadió combustible al debate con su decisión, en diciembre del 2009, de cambiar sus opciones de seguridad para hacer que los perfiles de los miembros sean más accesibles, a menos que los usuarios modifiquen la alternativa manualmente.

Zuckerberg explicó la medida en enero, diciendo que la conducta social estaba cambiando a causa de internet y que la privacidad no era lo mismo ahora que hace seis años.

«La gente realmente se ha acostumbrado a no sólo a compartir más información y de distintos tipos, sino también a hacerlo más abiertamente con más personas», dijo Zuckerberg ante el público de una conferencia sobre tecnología.

«La norma social simplemente es algo que ha evolucionado. Entendemos que es nuestro rol en el sistema estar constantemente innovando y actualizando para reflejar lo que las normas sociales actuales son», señaló.

Ese podría ser el caso, y la tendencia de adolescentes que comparten imágenes de sí mismos desnudos o casi desnudos en internet o vía celular podría sugerir que las costumbres culturales están cambiando, pero defensores de la privacidad creen que la cuesta está volviéndose muy resbaladiza.

Thomas Nortvedt, director de asuntos digitales en el Consejo Noruego de Consumidores, un organismo gubernamental, ve el cambio de las opciones de privacidad de Facebook como un punto de inflexión.

«Las opciones de privacidad en Facebook han generado conciencia sobre (…) la privacidad en su totalidadad, no sólo entre las personas sino entre los gobiernos y las autoridades regulatorias», dijo Nortvedt a Reuters.

«Ellos ven que esto, si no es un problema, es al menos un desafío y algo tiene que hacerse al respecto», añadió.

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gvalverd
May 7, 2010 at 11:02

Falla en privacidad de Facebook expuso chats de usuarios

Algunas conversaciones privadas entre usuarios de Facebook fueron visibles brevemente el miércoles para otros usuarios, en una vergonzosa falla técnico para una compañía que enfrenta críticas por su «descuidada» protección de la privacidad.

El blog Techcrunch informó por primera vez de este error, relacionado con una característica de la popular red social, que permite a un usuario ver cómo aparece su perfil para otros usuarios.

Al manipular la característica «vista previa de mi perfil», Facebook dijo que la gente pudo ver los mensajes de chat privados de sus amigos y peticiones de amistad pendientes el miércoles durante un tiempo limitado.

«Trabajamos rápidamente para resolver esta cuestión, asegurándonos de que una vez nos informaron del error se encontró rápidamente una solución y se aplicó», dijo una portavoz de Facebook en un comunicado enviado por correo electrónico.

Marc Rotenberg, director ejecutivo del Centro Electrónico de Información de Privacidad, dijo que la falla subraya la necesidad de llevar a cabo un mayor escrutinio de la compañía.

«Nuestro punto de vista es que la FTC (Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos) necesita actuar sobre las preocupaciones del consumidor sobre la descuidada privacidad de Facebook y las prácticas de seguridad», indicó Rotenberg.

El servicio de mensajería instantánea de Facebook fue desactivado mientras los ingenieros arreglaban el problema, que se solucionó el miércoles por la tarde, dijo Facebook.

El revés es bochornoso para la principal red social de internet del mundo, con 400 millones de usuarios, en un momento en el que es cada vez más escrutada por los defensores de la privacidad.

Facebook cambió el mes pasado la forma en que trataba el perfil personal de los usuarios. Ahora exige que los datos sobre la ciudad natal, educación y aficiones de una persona estén vinculados a páginas dedicadas a estos temas.

Cuatro senadores estadounidenses escribieron al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, la semana pasada quejándose de algunos de los cambios


 
gvalverd
Jul 13, 2010 at 09:22

Facebook estrena enlace de seguridad infantil
AP | LONDRES, Inglaterra

Facebook lanzó el lunes una nueva característica destinada a los jóvenes británicos, que les permitirá reportar comportamientos inapropiados o preocupantes de otros usuarios a las autoridades de protección infantil del país.

El Centro Digital de Explotación Infantil dijo que el nuevo programa, llamado ClickCEOP, le da a los niños de entre 13 y 18 años la oportunidad de presentar denuncias de conducta sexual o acoso.

Aunque la aplicación se estrena con los niños británicos en mente, la vocera Vicky Gillings dijo que los casos de acoso reportados por jóvenes de otros países serán comunicados a las autoridades en esos lugares.

La nueva característica aparece en la parte superior del perfil del usuario una vez que ha sido incorporada. Al hacer clic en ella, aparecen vínculos que abren cibersitios de la organización de protección infantil donde se pueden reportar los problemas ocurridos en la red.

Un anuncio que promueve el nuevo programa aparecerá en las páginas principales de los usuarios adolescentes de Facebook en todas partes del mundo.

Jim Gamble, director ejecutivo de la organización, dijo que el programa podría darle más tranquilidad a los padres de niños que usan la red social, porque tras hablar con los delincuentes sabemos que un elemento visual disuasivo podría proteger a la gente joven en Internet.


 

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