Twitter bajo ataque por un virus que aprovechó una falla en la seguridad

Posted by gvalverd on Sep 22, 2010 in Redes Sociales, Seguridad, Sociedad |

Martes 21 de septiembre de 2010, AFP | WASHINGTON, Estados Unidos

Twitter estuvo bajo ataque este martes luego de que piratas informáticos aprovecharan una falla en la seguridad para hacer estragos en el servicio de micro-blogs.

Firmas de seguridad informática dijeron que miles de usuarios, o más, fueron afectados por este virus, que automáticamente reenviaba mensajes provenientes de la cuenta de un usuario, simplemente al pasar el «mouse» sobre un enlace infectado.

La empresa con sede en San Francisco (oeste de Estados Unidos) señaló en su blog a las 13:50 GMT (08:50 hora de Ecuador) que había solucionado el problema de seguridad.

Pero antes de esa hora, miles de usuarios vieron extrañas secuencias de códigos informáticos en sus mensajes recibidos e inadvertidamente los reenviaron a otros usuarios que figuraban en sus listas de seguidores.

Entre los afectados por el virus figuran Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown y quien tiene 1,1 millones de seguidores en Twitter, y el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, quien cuenta con 97.000 seguidores.

«Mi Twitter se volvió loco, no tengo idea de por qué envió ese mensaje o qué es… Buscando a los chicos de técnica», escribió Gibbs a úpresssec.

«Está pasando algo muy raro con este Twitter», dijo Brown a úsarahbrownuk.

El virus sólo afectó a los usuarios del sitio web Twitter.com, no a programas desarrollados por terceros para acceder al popular servicio de microblogs, en el que los usuarios publican mensajes de 140 caracteres o menos, informó el experto en seguridad informática Graham Cluley de la firma Sophos.

Cluley señaló que el virus se activaba al pasar el «mouse» sobre el mensaje infectado, sin necesidad de hacer clic.

Los enlaces infectados parecían mensajes normales de Twitter (o «tweets»), pero contenían líneas de código informático

1 Comment

AFP | SIDNEY, Australia
Sep 22, 2010 at 12:31

Australiano de 17 años fue el causante del caos en Twitter

Un australiano de 17 años reconoció este miércoles haber ocasionado la víspera, sin querer, el caos en el portal de microblogs Twitter, causando problemas en las cuentas de miles de personas, incluido el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

Pearce Delphin, miembro de Twitter con el seudónimo úzzap, admitió haber encontrado un fallo en la seguridad sobre el que se abalanzaron los hackers sembrando el caos durante cinco horas el martes.

Pearce Delphine, que reside en Melbourne con sus padres, introdujo un código Javascript como texto normal en un mensaje que desencadenaba la apertura de páginas web con tan sólo pasar el ratón por encima.

Los hackers hicieron suya la idea y usaron el código para redirigir a los usuarios hacia páginas pornográficas o crear tweets (mensajes) que se repetían cada vez que eran leídos.

«Lo hice sólo para ver si se podía hacer (…) ver si el código Javascript podía utilizarse en un tweet», afirmó el joven por correo electrónico.

«Al enviar mi tweet, nunca imaginé que esto podría acabar así», añadió.

Miles de cuentas pudieron verse afectadas, como la de Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro británico, cuyos mensajes siguen más de un millón de personas.

El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs envió un mensaje diciendo: «Mi Twitter delira. Llamo a los técnicos».

Twitter se disculpó el martes ante sus millones de usuarios. Uno de los responsables del equipo de seguridad del portal de microblogs, Bob Lord, aseguró que no resultaron afectados los datos de las cuentas personales.


 

Reply


Copyright © 2021 Camino a la Sociedad de la Informacion y Conocimiento All rights reserved. Theme by Laptop Geek.